Estoy trabajando en la dirección escénica y creatividad del performance que servirá para presentar el nuevo disco de ORGON

 

4 de Noviembre 2013, Teatro Wilberto Canton 

 

Orgon contiene la energía sexual. Todo el mundo tiene su propio Orgon.

 

Al salir de este preformance: Nadie saldrá igual: vivirá, sufrirá, disfrutará de una transformación.

 

 

Es su tercer disco...

 

 
 
 
 
  

 


Presentación del Álbum-III: BOY POWER         • Concierto por el  Día Mundial del Hombre

                                                        •Un reto intelectual a la mujer, y una sacudida al hombre

Se presentará a las 20 horas del lunes 4 de Noviembre 2013

Teatro Wilberto Cantón, José María Velasco 59, col. Sn. José Insurgentes, México,

C.P. 03900, D.F.

Este es su tercer Album, el primero Noisy Lover, el segundo, Rompiendo las puertas, ahora les convoca al CONCERT PERFORMANCE en que presenta el tercero:

BOY POWER

Del cual ha dicho su autor, cantante y musicalizador:

“No se trata de un discurso ni de un sermón: el álbum de Orgón es una fiesta musical, una obra sinfónica y tropical, rock y balada, denunciante y romántica, cruda y profética, con historias que deleitan nuestros oídos y sin embargo nos remueven del asiento al escucharlas con cuidado.

Tenemos un desafío, hacer reír y bailar a la gente con una música cuyas letras plantean mensajes profundos y exigen medidas graves. Un escucha de Rusia, Italia o Namibia se sentirá contagiado y frenético ante los sonidos del álbum Boy Power, pero el público de habla hispana e inglesa que entiende las letras (Orgón ha grabado en ambas lenguas, aunque ha escrito en italiano, francés, latín y hasta en su propio idioma, el Lorelvi, inventado a los 17 años de edad) tendrán también que bailar y cerrar sus ojos ante las melodías, ritmos y sonidos sinfónicos producidos por Orgón, compositor, vocalista, guitarrista, pianista, corista, coreógrafo, arreglista y productor de este concepto musical“ Es la continuación de las movilizaciones realizadas por largos años, para lograr EL DIA MUNDIAL DEL HOMBRE.

Ha rebasado las cien composiciones que se han difundido por diversos medios, en los que ha demostrado que “Todo el Universo contiene Orgón, que Wilhelm Reich ha definido como “la Energía sexual que debe derribar traumas e inhibiciones” cadencias que utiliza para incitar a jóvenes y mayores: “Déjense llevar por el ritmo del Orgón”

Director de escena: Benjamín Bernal

Director General, Lorenzo de Orgón

 

Teléfonos de contacto 56 81 31 61 y  56 88 02 80

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________

"Visiones de un mismo Escenario" (Libro) Publiqué en El Sol de México durante 2012

 

Presentaron el libro de Leticia Sánchez Medel, en que entrevista a más de diez periodistas ¿Qué dejan a México 40 años de Festival Internacional Cervantino.

 

Luis Galindo, Fernando de Ita, Elda Macedo entre otros comunicadores dan cuenta de la importancia de este Festival, que naciera a partir de los Entremeses Cervantino de Enrique Ruelas, quien lo encabezara muchos años. En el Teatro Juárez hicieron el panel de varios destacados escritores para platicar sobre el libro y los cuarenta años: estuvieron Fernando de Ita, Rolando Briseño, Pablo Espinosa, Juan Solis y la autora.

 

El ingenio y la nostalgia predominaron, recuperar la memoria, recordar anécdotas, nombres famosos, cima del talento dancístico, musical, teatral, plástico, literario, fueron desgranándose esa mañana. Cuentan que cultura no tenía espacios, sino deambulaba por todas las secciones y formaba parte de Espectáculos (como hijo muy mal valorado) de tal forma que mandaron a los reporteros de política a cubrir los primeros FIC, pues los Gobernadores salian a lucir sus logros al tiempo que se hacían representaciones o conciertos. Un buen dia, se abren las secciones culturales y los reporteros se van especializando.

 

En este libro publicado hace un año (2012) : El FIC alguna vez trató de que cada periódico pagara a su reportero. Nadie Fue. Hablaron de cancelarlo porque molesta a los guanajuatenses y se gasta mucho, pero al hacer una contabilidad general: sin difusión, el aficionado no va y gasta, lo que le anularía.

 

Se podría repartir en varios Estados, Querétaro, San Luis, Aguascalientes, D.F.

Los ingresos estatales y municipales se irían para abajo: ¿en qué medida? Se tiene que entender que sin FIC y sin difusión ¿quién conocería Guanajuato?

 

Hasta pidió el Festival algunos años que los diarios pagaran sus gastos, al no entender que es una obligación estatal traer una oferta cultural de vanguardia, dimensionar su importancia al paso de los años, pues es un festival de las Artes Escénicas que tiene resonancia mundial por la difusión acumulada, aunque usted sabe ha tenido desniveles, ya que naciendo como Festival de Teatro, cada año es lo que menos tiene; en ocasiones ha tenido la presencia de grupos de escaso interés nacional y mundial.

Sin duda, su director marca el rumbo, por lo que a veces el barco se le ha tambaleado y terminado en submarino.

 

Vaya, fue una excelente fiesta literaria y de recuerdos este libro de Editorial Conaculta.

 

Premio El Gallo Pitagórico

 

Hace años, dentro de este Festival Guanajuatense, se organizó y entregó un premio al reportero que por su labor talentosa, o quizá por su simpatía, sobresalía. Las fiestas de los Reporteros son de antología. De eso se habló al presentar este libro.

 

Datos Acerca de Guanajuato:

 

Aporta 3.8% del PIB Producto Interno Bruto Nacional.

que representa 1,192,234,081, ambos datos son de 2005.

Sólo Celaya, León y Moroleón superan el ingreso per cápita.

 

En 2011 dieron a conocer que el Festival dejó 357 millones de pesos para la entidad. 

Para 2012, informaron que fue de 422 millones de pesos la derrama económica. Venta de boletos por 8 millones de pesos.

 

Imagine usted el impacto de lograr una reducción en los número globales que arroje el Festival Internacional Cervantino 2013 (Hotelería, Restaurantes, Transporte, paseos, recuerdos, cifras mayores a las ventas en taquilla) el hombre es un ser económico y compra ropa, paseos, medicinas y hasta lo impensable, por lo que sería grave frenar la entrada de medios, pero aun más, cuando pensamos que la publicidad y difusión se SUMA, o sea, levantar la imagen para el correspondiente a 2015 sería doblemente dificil y caro. Pero, en ocasiones a los político-funcionarios culturales no les importa, porque Ya NO Estarán en ese sillón.

 

LA RENTABILIDAD SOCIAL

 

La Administración Pública moderna exhibe y demuestra que la Rentabilidad Social se mide de una manera diferente, pues incrementa el valor de nuestros activos físicos y humanos, además de la obvia calidad de vida. No se le deben aplicar criterios y herramientas de una Rentabilidad Financiera, por eso se les ha acusado de querer privatizar la cultura; al menos en sus razonamientos y cruces de intereses con las Empresas Patrocinadoras privadas eso se ha venido dando. 

 

El FIC representa más del 30% del PIB Estatal.

 

Además, Silao, Irapuato y León reciben algo de esta derrama por los visitantes, no se debe poner en riesgo, estos logros de 40 años de trabajo. Todavía estan en la oportunidad de lograr que sea el Mejor Festival de la Historia. 

 

LOS CAMBIOS DEL FIC, - No al elitismo -

 

Se ha ido transformando, para bien y para mal, la oferta de Teatro, Conciertos, Danza, libros, conferencias, exposiciones, se ha ido centrando en la música, reflejando el criterio de lo que se considera "Alta Cultura" En contra del origen del FIC que e era el Teatro, a partir de los entremeses Cervantinos que impulsara Enrique Ruelas, que no cabe la menor duda que es cultura, pero con fuerte sabor a popular.

Así, se ha enfatizado algun arte, de acuerdo a los gustos presonales de los directivos que va marcando el Gobierno en turno. Algunos fueron enamorados del teatro, como Ramiro Osorio, otros eran practicantes de la música. Ahora es el turno de la literatura, con Jorge Volpi, (muy inclinado a la literatura, con antecedentes diplomáticos) ha declarado que le "devolverá su esencia al Cervantino" pues estaremos observando, deseamos que se acerque a los medios de todo nivel, grandes, pequeños y digitales, al ciudadano comun, al teatro y artes de calle, que interese a todas las esferas y sensibilidades, para que le quite el sabor elitista que le han querido asignar. 

Festival Internacional Cervantino: Cumple 40 años

Libro presentado en Guanajuato (publiqué en el Sol de México y Periódico El Dia)

 

Merece una felicitación el FIC, lleno de anécdotas, entre ellas, los guanajuatenses quisieron cancelarlo porque afeaba su hermosa ciudad, publiqué que sería un error, el Estado sufriría en sus ingresos y el Municipio quizá quebrara.

 

Además Guanajuato es reconocido mundialmente gracias al FIC y no a las momias o minas; me dio gusto cuando me invitaron a estar con Leticia Sánchez Medel, en la presentación de su libro “40 Visiones de un mismo escenario”; en donde muchos periodistas expresaron emoción y análisis ante el Festival número uno de México, en el panel estuvieron Pablo Espinosa, Fernando de Ita, la autora, entre otros escritores.

 

Expresaron conceptos interesantísimos: El reportero no opina, no dice,” Sólo dan voz al otro, es anónimo, -nunca esta triste o decepcionado- este libro permite que tengan voz los testigos de la pervivencia del FIC. Además,“Siempre se ha hablado de la agonía del Teatro”

 

En los discursos tangencialmente y muy poco se mencionó a Enrique Ruelas, Director del Teatro Universitario, Fundador de los Entremeses Cervantinos, semillas sobre la que los políticos hicieron crecer el FIC; se mencionó en más ocasiones a Carmen Romano de López Portillo, también se habló de la existencia del premio El Gallo Pitagórico, fundado por Manuel Gutiérrez Oropeza y Manuel Blanco, que los reporteros daban al comunicador más talentoso y quizá más sociable. Reiteraron que por años fue visto el FIC como acto político y no cultural, finalmente se rescató para llegar a ser lo que hoy vemos y qué bueno.

Puedes ver cómo el Arte gira, cambia y nos lanza para el futuro:

La moda cambia, la danza, la estética de lo tradicional quedó en el cajón de los recuerdos.

 

Todos podemos bailar, peinarnos, sacar trapos del clóset y ESTAR A LA MODA.

 

Checa el dato en este video:

 

Arte robot, arte posmo, cercano a las cavernas y contra toda tendencia.

 

En cuanto pase de moda este punto de vista de los modistos, bailarines, maquillistas: 

 

¿ Regresaremos a la era victoriana, imitaremos la belleza apache, egipcia, esquimal?

ANDA reconocerá derechos de parejas del mismo sexo


Cortesia de Notiese, por Guillermo Montalvo Fuentes
México DFabril 29 de 2013.

Luego de tres años de lucha y una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, Felipe Nájera consiguió que la Asociación Nacional de Actores (ANDA) modifique sus estatutos, los cuales le impedían al actor afiliar a su esposo, el productor de teatro Jaime Morales, a los servicios de seguridad social. 

 

El sábado 27 de abril, durante una asamblea general realizada en el Teatro Jorge Negrete, el Comité Ejecutivo Nacional de la ANDA, encabezado por la actriz Silvia Pinal, aceptó homologar los derechos de beneficio social a los cónyuges de sus agremiados, independientemente de su orientación sexual o género. 

 

De acuerdo con Nájera, si bien la ANDA ya aceptó la modificación de los estatutos, aún falta que estos cambios entren en vigor. 

 

Para esto, Nájera informó que se ha creado una comisión especial la cual se encargará de analizar la manera de conseguir recursos para que la ANDA pueda garantizar seguridad social a todos los socios y a sus respectivas familias. 

 

“En esta comisión veremos cómo le vamos a hacer, qué puede hacer la ANDA y qué tanto tiene que pagar cada quién, aunque eso sí, trataremos de velar por los intereses de todos para que el impacto económico para los socios sea mínimo”. 

 

El actor adelantó que antes de un plazo de 30 días, los socios de la ANDA se reunirán en una asamblea extraordinaria, para poner a votación exclusivamente este tema. 

“Todo depende del trabajo que hagamos en esta comisión, una vez que se establezca la forma económica en la cual la ANDA podrá garantizar seguridad social a todos sus socios, entonces las modificaciones entrarán en vigor, y cuando esto suceda iré con mucho gusto a dar de alta a Jaime, mi esposo”, aseguró Nájera. 

 

La comisión especial estará integrada por Felipe Nájera y la actriz Lourdes Reyes, entre otros socios de la ANDA. 

 

Pide ONU a países latinoamericanos revisar legislaciones sobre aborto


Cortesía de NotieSe
México DFabril 01 de 2013.
Tras concluir el 107 período de sesiones del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en la que se analizó la situación en algunos países de América Latina, el organismo internacional exhortó a Perú y Paraguay a modificar sus legislaciones con respecto al aborto.
 
En el caso de Perú, el Comité urgió al gobierno peruano a “adoptar un protocolo nacional que regule la práctica de aborto terapéutico e incrementar sus esfuerzos para reducir los embarazos en adolescentes y la mortalidad materna, en particular en áreas rurales”.
 
El reporte, presentado por el presidente del Comité, Nigel Rodley, y el experto Gerald Neuman, en Ginebra, Suiza, recomendó a la nación andina “aumentar y asegurar una efectiva implementación de la educación y programas de concienciación tanto a nivel formal (escuelas e institutos) como informal (medios de comunicación) sobre la importancia del uso de los anticonceptivos y los derechos sexuales y reproductivos”.
 
A su vez, los expertos manifestaron su preocupación por el aumento de violencia contra las mujeres en el país sudamericano y urgieron al gobierno peruano a legislar para acabar con la violencia doméstica, además de resarcir e impartir justicia por las violaciones perpetradas durante el conflicto armado entre los años 1980 y 2000, incluyendo la violencia sexual”.
 
Paraguay
 
En el caso de Paraguay, el Comité instó al gobierno a modificar su legislación sobre el aborto e incluir excepciones a la prohibición de la interrupción del embarazo para que lo permitan en caso de violación o incesto.
 
Además, instó a las autoridades paraguayas a “multiplicar y asegurar la aplicación de programas de educación y sensibilización a nivel formal (escuelas y colegios públicos y privados) e informal (medios de comunicación y otros) sobre la importancia del uso de anticonceptivos y los derechos a la salud sexual y reproductiva”.
 
Por otra parte, los expertos externaron su preocupación por los niveles de violencia doméstica en la nación sudamericana, así como del acoso y abuso sexual contra las mujeres en general, sobre todo por el hecho de que no exista una ley efectiva sobre el asunto.
 
“El Estado debe proseguir sus esfuerzos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexual y de género y para alentar a las víctimas a denunciar los casos, incluyendo por medio de la adopción de una ley específica en la materia asegurando la participación de la sociedad civil”, advirtió el documento final del organismo internacional.
 
En enero pasado, la Organización Mundial de la Salud señaló en un comunicado de prensa que en América Latina, 95 por ciento de los abortos son inseguros, una proporción que no cambió entre 1995 y 2008, y agregó que casi todos los procedimientos seguros tuvieron lugar en Cuba, donde el aborto es legal y las mujeres pueden optar por este procedimiento con libertad.
 
Un estudio, publicado en la revista médica The Lancet, destacó que la incidencia de abortos inseguros es mucho mayor en los países donde la práctica es ilegal porque esta restricción lleva a las mujeres a recurrir a instancias clandestinas.

 

Circuncisión masculina, asociada a menor placer sexual


Cortesía de NotieSe*
México DFfebrero 21 de 2013.
Los hombres circuncidados tienen placer sexual menos intenso y menos orgasmos que sus contrapartes no circuncidados, arrojó un nuevo estudio elaborado en Bélgica.
 
“No estamos diciendo que tengan menos actividad sexual o satisfacción, pero sí sensibilidad”, dijo el director-investigador del estudio, Piet Hoebeke, médico del Hospital de la Universidad Ghent (Ghent University Hospital).
 
El nuevo estudio encuestó a mil 369 hombres mayores de 18 años de edad, quienes respondieron a cuestionarios que se levantaron alrededor de varias estaciones de tren de Bélgica.
 
Los hombres fueron cuestionados sobre si estaban circuncidados y se les pidió que calificaran qué tan sensible era del pene, qué tan intensos eran los orgasmos que tenían y si experimentaban algún dolor o entumecimiento en estado de excitación.
 
En total, 310 hombres que tomaron la encuesta estuvieron circuncidados y mil 59 no lo estuvieron. Cada uno calificó la sensibilidad en su pene usando una escala que iba de 0 a 5, siendo los números más altos el mayor grado de sensibilidad.
 
Los hombres sin circuncisión reportaron entre 0.2 y 0.4 puntos de mayor sensibilidad y placer sexual cuando el glande fue acariciado durante la excitación, en comparación con los hombres circuncidados.
 
Por ejemplo, los hombres sin circuncisión reportaron una puntuación promedio de sensibilidad de 3.72 cuando ellos o sus parejas les acariciaron la parte superior del glande, comparado con el 3.31 que reportaron los hombres circuncidados.
 
Los hombres sin circuncidar también reportaron orgasmos más intensos. “No es una diferencia muy grande respecto a sensibilidad, pero es una diferencia significativa”, dijo el doctor Hoebeke.
 
En la actualidad, a cerca de la mitad de los niños varones de Estados Unidos les han removido quirúrgicamente el prepucio en el momento de su nacimiento, y cerca de 30 por ciento de los hombres alrededor del mundo están circuncidados.
 
Algunas religiones, como el Judaísmo o el Islam, consideran la circuncisión parte de una práctica religiosa, mientras que otras personas escogen practicarse dicha operación por posibles beneficios en la salud, incluida la reducción de riesgos de infección en las vías urinarias (Ver Reuters Health del 7 de diciembre de 2012).
 
Hoebeke y sus colegas escribieron en el portal de internet de BJU International el 4 de febrero que son pocos los estudios que investigan si el prepucio tiene algún papel importante dentro del placer sexual. Pero el doctor Aaron Tobian, quien estudia la circuncisión y aunque este tema no fue parte de su más reciente investigación, dijo que no encontró diferencia entre este estudio y los ensayos anteriores enfocados en el desempeño sexual y la satisfacción.
 
Una posible explicación para cualquier diferencia potencial en la sensibilidad es que el prepucio de un hombre puede proteger el glande del roce con la ropa. Es posible, escribieron los investigadores, que la fricción ocasione que la cabeza del pene sea más gruesa, seca y, ultimadamente, menos sensible.
 
Los investigadores también encontraron que los hombres circuncidados eran más propensos a reportar dolor y entumecimiento durante la excitación que los hombres sin circuncisión, lo cual, dijo Hoebeke, es probable debido al tejido de la cicatriz.
 
“Estoy sorprendido de que la gente reporte dolor durante el placer sexual… Eso es muy sorprendente e inesperado”.
 
El Dr. Tobian de la Universidad Jhons Hopkins (Jhons Hopkins University) de Baltimore, dijo que dichos descubrimientos están perdiendo contexto importante.
 
“La evidencia médica y los beneficios de la circuncisión masculina son abundantemente claros”, dijo el doctor  Tobian a Reuters Health.
 
“Si hubiera una vacuna que redujera el riesgo de contagio de VIH en 60 por ciento, de herpes en 30 por ciento y de cáncer de pene por VPH (Virus de Papiloma Humano) en 35 por ciento, la comunidad médica se uniría a ello”.
 
La Academia Americana de Pediatría dijo que los beneficios de la circuncisión masculina superan los riesgos, pero no recomienda la circuncisión universal (ver Reuters Story del 27 de agosto de 2012).

 

Prejuicio, principal obstáculo para detectar cáncer de próstata: oncólogo

Cortesía de NotieSe
México DFfebrero 18 de 2013.
Según datos de la Sociedad Mexicana de Oncología (Smeo), de los 14 mil 917 casos que se presentan de cáncer de próstata al año en territorio nacional, 40 por ciento fallece al año del diagnóstico, esto es, casi seis mil muertes anuales, una situación que de acuerdo con expertos, se debe a la reticencia y al prejuicio de los hombres para realizarse las pruebas que permiten detectar a tiempo la enfermedad.
 
El cáncer de próstata es la neoplasia -masa anormal de tejido- más común en el hombre mexicano, responsable de un poco más de 16 muertes al día.
 
De acuerdo con Víctor Salinas, hemato-oncólogo del Hospital Español, el tacto rectal es la razón principal por la que los hombres no acuden a los servicios de salud a detectar el padecimiento a tiempo.
 
“El modo de diagnóstico de las enfermedades de la próstata en el hombre, la exploración digital, conocida también como tacto rectal, han sido de las barreras más difíciles de derribar, debido a que el hombre mexicano muestra reticencia y prejuicio para la realización de este examen”, aseguró el experto.
 
La próstata es un órgano situado en la línea media de la cavidad pélvica de los hombres que rodea parte de la uretra y la conecta con las vesículas seminales. Este órgano secretor, es sensible a la constante acción de las hormonas masculinas, principalmente a la testosterona, que se produce durante toda la vida del hombre, a partir de la maduración sexual después de la adolescencia. Durante el transcurso de los años puede sufrir dos procesos patológicos relacionados con las hormonas: el crecimiento benigno -es decir, no canceroso- de esta glándula, que se conoce como hipertrofia prostática benigna (HPB), y el cáncer de próstata.
 
En el caso de la HPB, puede ser particularmente molesta para la vida diaria del hombre, ya que impide el correcto vaciamiento de la vejiga urinaria con las consecuentes alteraciones como es el aumento en el número de veces que se necesita vaciar la vejiga, el incremento de las veces que se requiere ir al baño durante el sueño, la retención aguda de orina y una serie de trastornos en la esfera psicosexual -disminución del deseo erótico o disfunción eréctil-; sin embargo, no pone en peligro la vida del hombre.
 
Caso contrario ocurre cuando se habla del cáncer de próstata, el cual es común en hombres de edad avanzada; por tal motivo, a partir de los cuarenta años de edad debe acudir al médico, por lo menos una vez al año.
 
Sobre los síntomas, el especialista comentó que los principales son los problemas para orinar, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo, dolor en la parte baja de la espalda y dolor al eyacular, entre otros.
 
La evaluación clínica de la próstata, además de un tacto rectal, puede requerir un examen de laboratorio, una prueba de sangre llamada Antígeno Prostático Específico (APE). De acuerdo con el onco-hematólogo, cuando el cáncer de próstata se detecta en etapas tempranas es controlable, de ahí la importancia de acudir con el especialista por lo menos una vez al año.

 

Violencia en escuelas, resultado de un entorno social agresivo: experta


  • Ilegalidad e inseguridad en el país agudizan el fenómeno en planteles educativos, señala
  • Necesaria la inclusión de padres de familia y docentes para controlar el acoso escolar
Redacción NotieSe
Cortesía de NotiEse. México DFenero 31 de 2013.
Ante la falta de límites y una sociedad caracterizada por la violencia permanente y cotidiana que hemos interiorizado y no somos capaces de reconocer, los estudiantes de secundaria establecen relaciones de dominio y sumisión en los planteles, explicó en conferencia Nelia Tello, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
Para la creadora del Modelo Comunidad Segura, el problema de violencia al interior de los planteles escolares se agudiza por el clima generalizado de ilegalidad e inseguridad en el país. “Las secundarias públicas localizadas en colonias populares de alto riesgo del Distrito Federal representan los puntos más conflictivos”, aseguró.
 
Los jóvenes no son agresivos por esta condición, generan violencia porque viven en un mundo desigual que impone el deseo de poseer objetos fuera de nuestro alcance y produce impotencia al no conseguirlos. La agresión en los espacios escolares es recreada a partir del entorno social, detalló la experta, quien ha trabajado por más de una década en este ámbito.
 
La académica sostuvo que a esto se agregan los conflictos generados por el tráfico de estupefacientes y la proliferación de bandas delictivas en las zonas de alto riesgo. Indicó que es urgente trabajar con los jóvenes que padecen carencias económicas, dificultades de aprendizaje o son poco hábiles para establecer relaciones sociales (entre cinco y seis estudiantes de cada 100 por plantel), que los orillan a la deserción.
 
Otro problema, agregó, es que al interior de las escuelas los profesores, cuerpo técnico de los planteles y padres de familia manejan la normatividad a partir de amenazas, las cuales, de acuerdo con su experiencia, sólo en una de cada cuatro ocasiones se cumplen.
 
Tello subrayó que el fenómeno no es aislado pues la generalización de la agresividad en salones se relaciona con la ausencia de autoridades encargadas de establecer límites, y esto provoca que los procesos de enseñanza se dificulten en comunidades permeadas por este ambiente en el que prevalece la falta o aplicación de límites a las conductas y actos juveniles.
 
Bullying
 
Para la autora del artículo “La socialización de la violencia en las escuelas secundarias”, en todos los grupos sociales existe un individuo en que recaen burlas, ataques y agresiones, y éste es un fenómeno social que se reproduce en las aulas.
 
Sin embargo, acotó, al sólo abordarse el acoso entre pares o bullying, la dimensión escolar se minimiza a sólo un problema entre agresor y agredido. Estos casos deben ser tratados por especialistas y no estigmatizar o criminalizar a los jóvenes, recomendó la experta quien consideró que establecer medidas restrictivas, castigos e imponer etiquetas, genera un clima de represión y control que reduce las posibilidades de los centros escolares de consolidarse como espacios para el aprendizaje y la convivencia.
 
Para la docente universitaria, la falta de programas escolares efectivos de atención y la marginación social en la que viven algunos estudiantes provocan su deserción, ya que “lejos de mantenerlos en las aulas, donde podrían adquirir herramientas y habilidades sociales, se les aleja de los centros educativos”.
 
Por tanto, Tello consideró indispensable promover la importancia de la formación integral y recuperar la figura central del maestro en el proceso formativo, ante la pérdida de influencia en los jóvenes por parte de docentes y cuerpo técnico de las escuelas secundarias.
 
“La participación de quienes las integran y de los padres de familia es necesaria para construir comunidades sanas, que promuevan los valores del conocimiento y el esfuerzo”, concluyó.

 

CULTURA. Mini Retro, pintura contemporánea en el Polyforum


Cortesía NotiEse, por José Amaro Bautista
Cráneo de azúcar, de Patrick Pettersson
México DFfebrero 08 de 2013.
Grabado en madera, collage, dibujo y pintura convergen en la obra artística de Patrick Pettersson, artista mexicano que presenta Mini Retro en el Polyforum Siqueiros, exposición retrospectiva de quince piezas representativas de su trayectoria profesional realizadas en los últimos diez años.
 
A través de figuras geométricas como el círculo y el cuadrado construye espacios que confluyen con elementos orgánicos –simios, aves, pirámides, árboles- que evocan a innumerables posibilidades de lectura. Una de las características principales de su obra es la incisión del grabado sobre la pintura que hace referencia a vanguardias europeas como el Cubismo y el Constructivismo Ruso, un ejemplo de ello es el Zapata Buda, pieza de enorme dificultad que fusiona ambos personajes.
 
Patrick Pettersson estudió los espacios y la flora del Jardín Etnobotánico de la ciudad de Oaxaca en 2008, momento en el cual su obra comienza a centrarse cada vez más en una mirada contemporánea hacia la naturaleza, “la naturaleza es algo que me gusta mucho, me gusta mucho estar en el campo; en ese sentido esas experiencias visuales siempre están en mi obra porque una, en las últimas obras se ha vuelto mucho más protagónico, ya no es un lugar donde situó una escena, sino que la escena misma es un entorno natural, sobre todo en las ultimas obras” señaló el artista.
 
Artista plástico primero y después como pintor, Pettersson dijo sentirse orgulloso de ver en un solo espacio las piezas más representativas de su obra en los últimos años, “verla junta me da una mirada interesante sobre mi propia obra que no había tenido”. Con quince piezas de sus obras Flora Filosófica, Mundos Preliminares, Jardín Etnobotánico de Oaxaca Terza Natura, la retrospectiva Mini Retro se presenta del 7 de febrero al 10 de marzo del presente año en el Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México.
 
“Llevo pintando profesionalmente mucho más que eso, pero los últimos diez años han sido un proceso constante de desarrollo en mi obra que tiene distintos conductores, creo que aunque la obra va cambiando no hay un quiebre muy fuerte” comentó Pettersson, quien desea llegar a una nueva constelación de públicos.
 
Para mayor información del artista y de la retrospectiva Mini Retro, visita la página de Patrick Pettersson en la siguiente liga:http://www.patrickpettersson.info/index.html
 
El Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México está ubicado en avenida Insurgentes Sur número 701, colonia Nápoles de esta ciudad.
 

 

CINE. Django sin cadenas, visión diferente de la esclavitud


José Amaro Bautista
Fotograma del filme Django
México DFenero 22 de 2013.
La nueva película de Quentin Tarantino, Django sin cadenas, está ubicada dos años antes de la Guerra Civil estadounidense y narra la historia de un esclavo negro, Django, que es liberado por un cazador de recompensas alemán. Ambos irán en busca de la esposa del ex esclavo a una plantación en Mississippi para liberarla de su cruel propietario, a quien intentarán engañar para conseguirlo.
 
Con una clara alusión al spaguetti western y el western estadounidense, Tarantino plantea al clásico héroe de estos géneros, el cual tiene un pendiente contra alguien y buscará venganza, pero en este caso el héroe es más complejo, Django ha sido esclavo desde siempre, y su objetivo no es la venganza en sí, sino volver a estar junto a la persona que ama.
 
Sin embargo, adquiere las características del héroe western, carente de moral, rudo y duro debido a la humillación que sufre por su condición de esclavo y por la separación que el hombre blanco hace de él y su esposa. Su venganza es más compleja y humana, no es solitario ni su principal motivo es el dinero como los representaba el cineasta Sergio Leone, quien hizo taquillero y reconocido el spaguetti western.
 
Un héroe negro con un aliado alemán hace que este “nuevo western” parezca más bien una antítesis del clásico westernamericano y del spaguetti western, dos personajes que en el siglo XIX hubieran sido quizá los villanos de la historia.
 
La ambientación y la fotografía son claras representaciones del western, el guión es muy original y sorprende en los giros que va dando la historia, ubicándonos en momentos que son clichés del género pero que no se consuman porque el director y el guión lo llevan en otra dirección, a veces irónica, cómica o al absurdo de un cliché.
 
Django sin cadenas es una película muy divertida, llena de referencias a otras películas y géneros, como a las cintas Hombres de negro Casa Blanca, sólo por mencionar algunas. Pero además también es una crítica a la sociedad estadounidense que en su momento permitió y expandió la esclavitud de la raza negra.
 
Racismo o una representación de la realidad
 
Quentin Tarantino ha sido criticado por el director afroestadounidense Spike Lee quien ha dicho no ver respeto por sus antepasados, “la esclavitud en Estados Unidos no fue un western spaghetti de Sergio Leone –director italiano impulsor del género-, fue un holocausto”. Y es que la cinta en momentos parece burlarse de la forma en que el hombre blanco humillaba a los negros, sin embargo es una historia, es ficción, cada quien decide si indignarse por lo sucedido en pantalla, o hacer a un lado la historia real y disfrutar de una cinta divertida, irreverente y original.
 
Django sin cadenas, está en cartelera en todo el país y está protagonizada por Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo Di Caprio, Kerry Washington y Samuel L. Jackson.
 

 

CINE. Estrenan cinta mexicana Halley en el Festival de Sundance


Fotograma del filme Halley
México DFenero 18 de 2013.
Ayer por la mañana, Sebastián Hofmann y Julio Chavezmontes anunciaron que su opera prima Halley será estrenada internacionalmente en el Festival de Cine de Sundance este viernes 18 de enero en Utah, Estados Unidos.
 
Los realizadores cuentan que Halley entró a Sundance de manera sorpresiva, fue durante el Festival Internacional de Cine de Morelia que una colaboradora del Festival de Cine de Sundance, buscando películas y talentos, vio Halley, le gustó, les pidió una copia de la cinta, la mandó con los organizadores del festival y una semana después les anunciaron que habían entrado a la sección New Frontier del festival.
 
New Frontier muestra un cine no convencional, que expande las fronteras de la narrativa cinematográfica y que innova el lenguaje del filme. En esta sección sólo se exhiben seis películas, entre ellas la dirigida y protagonizada por James Franco, Interior. Leather Bar.
 
Halley, basada en el cortometraje Jaime Tapones del mismo director, cuenta la historia de Alberto, un hombre que está muerto y ya no puede disimularlo, se encuentra en estado de descomposición y ni el maquillaje ni el perfume logran esconder su condición; renuncia a su trabajo para desaparecer en los confines de su muerte, pero no si antes formar una inusual amistad con Luly, gerente del gimnasio donde es guardia nocturno.
 
El director y cineasta Sebastián Hofmann aclaró que su película no es una película de género, de zombies, ni de horror, “es una película fuerte, gráfica, que trata de los horrores de un cuerpo que se está despedazando, de un cuerpo enfermo”.
 
La cinta, protagonizada por Alberto Trujillo y Lourdes Trueba, también competirá en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y competirá por el Tiger Award, en la sección más importante del festival que se realizará del 23 de enero al 3 de febrero. Mantarraya Films distribuirá la película en México durante el primer semestre de este año.
 
Finalmente, Hofmann señaló que el público puede recibir su película como quiera “yo estoy abierto, si la odian pues la odiaron, y si le gusta igual, pase lo que pase yo ya estoy agradecido porque podré llevar a mi mamá al cine, ver la película y comprar palomita, para mi es un sueño hecho realidad”.
 
El tráiler del filme está disponible en:
 

 

Cumple 30 años el Encuentro
Cumple 30 años el Encuentro

Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

 

(Miembro del Comité de selección ITI UNESCO)


El Encuentro Amantes del Teatro, organizado por el Centro Mexicano de Teatro, del ITI Unesco, se realiza en el elegante y cómoodo Jiménez Rueda, donde he visto apenas unas pocas obras, esta la primera semana que ha tenido en  general buenas entradas, aqui me permitiré reseñarlas:


La Nueva Familia

 

Desde la lejana Iztapalapa, vimos esta obra de Luis Ayhllon, con Carlos Medina al frente y Saul Zermeño, Said Sánchez, Noe Sanz, Samuel Mondragon, Carolina Salgado y Damian Cervantes, se usa una escenografía con lo que sobró de alguna venta de garaje, sin idea de que escenografía no es rellenar espacios, pues les puede estorbar en vez de servir para la narración, como fue el caso, no logran unidad visual en cuanto a forma y color.

 

Un trabajo de sabor a escolar, declamando por momentos, no están ubicados en cuanto a edad y caracterización, pues el “papá”, se ve tan joven como el adolescente hijo; el autor acababa de leer un libro sobre la diabetes, porque nos cuenta verdades y mentiras sobre este flagelo del Siglo XXI. 

 

Muy larga, por los desplazamientos y pausas, el policía que no acaba de contarnos para qué entró, de repente hacen cruces y movimientos a los que les faltó dirección.

 

Si ven a los demás grupos y toman experiencia, saldrán ganando, si juzgan los amables aplausos y risas del público, van a creer que “van por el buen camino”, ojalá hayan video grabado para pasar a un proceso de reflexión. Si bien a la gente le divirtieron las puntadas que inventó el autor. 

Iba a expresar mi opinión global en un número como las calificaciones de la escuela, del uno al diez, pero mejor no lo intento.


La Señora y sus amibas

 

Conozco esta obra desde hace muchos años, cuando la empezó a escenificar Renato de la Riva, que ahora es parte del Comité de selección del Centro Mexicano de Teatro, con la que acaba de viajar a varios países. Es un grupo probado, en cuanto a escenografía, vestuario dirección, trazo, los personajes son quizá superiores a los que escribió el autor: Antonio González Caballero (AGC) en virtud de la mano del director.

 

Renato es experto en Ionesco, al grado de que ganó el Festival que lleva ese nombre en Nueva York hace más de diez años, aunque el diga que esta obra es más difícil que el francés, yo no lo creo, pues Eugene es el primero en desarticular el lenguaje, sus reglas, la lógica aristotélica misma para sorprendernos. Cuando con estos antecedentes llega el texto de AGC, la verdad las dificultades se allanan, pues no existe barrera del idioma, la traducción, alusiones a las propuestas Sartreanas, que en México resultan referencias un poco añejas. 

 

Retoca el texto, actualiza gags, interviene elenco nuevo: Mario Mandujano, Javier Olguin, Alberto Noriega, Nacho Rodríguez interpretan a estas damas, que como en esperando a Godot, o en La Cantante Calva, abhelan algo, alguien, que simboliza a Dios, a Deus ex machina,  las bromas son excelentes: “Volteó con una cara de estreñimiento”, “Lleva tu bolsa a un psicólogo o a un confesor”, “fue vendedora ambulante de su cuerpo”, “El canto del cisne”, la música e iluminación son escenografías complementarias, bien pensada e instrumentada.

 

Un montaje que vería repetidamente sin ningún problema.


Erase una vez un rey

 

Se pudo ver durante el fin de semana, el texto es de Ivan Gomez Peñalver con el grupo Aleph, de Aguascalientes. 

 

Participan Sergio Enrique Pacheco Flores, Juan José Gutiérrez Montoya, Rodolofo Valentino Torres Ortega y Juan Manuel Cuellar Perales. Es una idea frecuente presentar a varios personajes de barrio, para que interpretan roles alternadamente. En este caso son chavos de la calle que viven de la basura reciclada, uno más audaz que los otros, para agandallarlos con y desde el poder; en El Escorial de Gelderohde presta el Rey al bufón la corona, pero ya no se la querrá devolver, en este caso lo envuelve con democracia, dictadura, república, voto libre, cosa que hace reir aunque se haga medianamente, no les haría mal estudiar cómo se dirige este tipo de trabajos que surgen a partir de Ubu Rey; retomado talentosamente en el filme La ley de Herodes. En Amantes del Teatro tuvieron un desenvolvimiento casi escolar, en el que repiten con frecuencia el trazo escénico, se mueven al empezar a hablar y crean un ritmo previsible.

 

El público se rió, más por el texto y las ganas que le aportaron, que por el resultado artístico.


El Circo, sin respeto a la vida

 

Da Vinci Teatro, dirigido por Claudia Carolina Contreras Ortega, nos trajo un trabajo que asegura en el programa es farsa, yo veo cuando mucho un intento de pantomima. Viene de Guanajuato,

 

En ese estado es un pecado no ver teatro, pues el Festival Cervantino aborda, todos los niveles del Arte Escénico, callejero, barato, mediano, caro y finísimo.

 

Mencionaré sólo a Daniel Torres, Ma Guadalupe Olmos, de una larga lista de muchachos que trabajaron. La dirección es de la Srta. Contreras, que no tiene mucha idea de amarrar, aterrizar, mostrar sus ideas, pues muestra intentos de pantomima, danza y gags con escasos resultados, la gente se reía, por la ternura de que estaban “echándole ganas” Salió una chica sin zapatillas, con el tobillo vendado, subió a los hombros de un joven y saltó al piso, no sabe danza ni caer, porque al final dijeron que alguien estaba fracturado, quizá era esta chica, no es sano dejar hacer esfuerzos a alguien que ya iba lastimado.

 

La escenografía es vistosa, queda sólo en eso, pues actúan a leones, elefantes, acróbatas, domador, más sugeridos que realizados. Al final quitan todo lo que habían construido y no es mucho, para decirnos “di no al maltrato animal”, “es más bestia el que maltrata a los animales” y cartones con estas leyendas, que son una forma de activismo que cualquier persona aplaude.   Así que les deseo que sigan estudiando. (La música estuvo bien escogida, al menos hizo pasar el tiempo de forma agradable)

 

Ay Cuauhtémoc no te rajes


Esperé para ver este texto de Héctor Ortega, que me dejó satisfecho, los actores un tanto menos. Desde Texcoco vimos al grupo Mayahuel, que dirige Jeanina Ortega: Ameris Contreras, Adán Martínez, Arantxa Muñoz, entre varios más, para dar vida a una propuesta cien por ciento política, que quizá ya había visto, pero me dejó satisfecho una vez más. Sería muy apropiada para El Vicio, el Bar Miau o Guau, que ustedes seguramente conocen o conocieron. Buen ritmo, movimiento de los cubos o formas de madera, para saltar sobre ellos y dar agilidad visual, bien coordinada. El uso de escenografía sirve a la narración, en tanto el vestuario, sin ser caro, muestra bien lo que quieren exhibir. Hay director, aunque la música se imponía en ocasiones. 

 

Las bromas políticas de moda pegaron fácilmente: La Reforma que impusimos fue: la laboral, energética, fiscal, nada mas. Nos enteramos que los mexicas del centro eran los Argentinos del Norte de América, se quejan que les pusieron nombres de cervecería: Moctezuma y Cuauhtémoc, Pregunta Malintzin: “¿Do you speak náhuatl? Hay un Chocorroltzin y también Guacamoltzin. Buen trabajo, deseo al elenco que no se complazcan con los aplausos que recibieron, falta todavía largo camino que recorrer. 

 

Planear es mejor que tener sorpresas ¡
Planear es mejor que tener sorpresas ¡

La píldora de anticoncepción de emergencia y su excesivo uso


  • El abuso responde a la falta de campañas sobre el uso de anticonceptivos, aseveran especialistas
  • Estadísticas de IMS Health “pueden ser a nivel privado”
  • La mayoría de las adolescentes obtienen la PAE en farmacias o tiendas de autoservicio
por Yared de la Rosa
* Expertas alertaron sobre falta de campañas en torno a métodos anticonceptivos
enero 08 de 2013.
Cortesia de NotiEse.
Después de que la consultora IMS Health dio a conocer que la pastilla de emergencia (PAE) se colocó como el anticonceptivo más vendido en México durante el primer semestre del año pasado, con 6.8 millones de ventas, la activista Sofía Román, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) en el Distrito Federal, señaló que este “abuso” responde a la falta de campañas sobre métodos anticonceptivos.
 
“Lo que hemos detectado es que tenemos una década sin que haya campañas sobre los diferentes métodos anticonceptivos. Una década de retrocesos respecto a la prevalencia de estos. Ha habido campañas muy pequeñas sobre el uso del condón, pero específicamente de la PAE, yo creo que oficialmente nunca ha habido una”.
 
Según las cifras de IMS Health de enero a junio se consumieron 16 millones de productos preventivos de embarazo en el país, incluidos tratamientos no orales. Del total, 42 por ciento, o sea 6.8 millones, fueron pastillas del día siguiente o de emergencia; mientras, los orales de baja dosis hormonal, como píldoras de uso diario, tuvieron una venta de 5 millones de unidades, es decir 31 por ciento del mercado.
 
“Creo que los jóvenes abusan de la píldora, porque no la han tomado como un método de emergencia, sino como un método que los proteja de un embarazo no deseado. Las están tomando hasta de dos a cinco veces al mes”, dijo Román al subrayar la falta de campañas “adecuadas” sobre el uso de la PAE.
 
De acuerdo con la encuesta elaborada en 2009 por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), 66.6 por ciento de las mujeres en edad fértil (MEF) que se encontraban embarazadas en el momento de la encuesta, señalaron tener un embarazo no planeado, y 13.4 por ciento, un embarazo no deseado.
 
Asimismo, el documento señala que el porcentaje más alto de embarazo no planeado se ubica en las adolescentes (15 a 19 años) y jóvenes (20 a 24) con 27.8 y 23.2 por ciento; mientras, el mayor índice de embarazo no deseado se localiza en el grupo de 35 años.
 
Métodos anticonceptivos acompañados de consejería
 
Ante este “abuso” por parte de los adolescentes, Sofía Román indicó que es “importante” que los métodos anticonceptivos sean acompañados de consejería, pues la PAE debe ser utilizada sólo en “emergencia”. Indicó que el acceso a esta es “sumamente fácil”, pues “cualquier persona puede ir a la farmacia y comprar la pastilla o ir al centro de salud, donde es completamente gratis”.
 
La feminista añadió que una estrategia sería que cada vez que una mujer vaya al centro de salud por una PAE reciba una consejería e información sobre “la gama” de métodos anticonceptivos que hay pues esto se ha dejado de hacer.
 
Estadística a nivel privado
 
En torno a las estadísticas elaboradas por IMS Health sobre el consumo de la pastilla del día siguiente, la activista de Ddeser apuntó que estos datos podrían ser del sector privado, porque de acuerdo con la fiscalización de métodos anticonceptivos que hicieron en 2007 a 2008 en Chiapas Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, encontraron que el personal de salud daba información “errónea” sobre la PAE y que no había disponibilidad de esta.
 
“Preguntamos a la Secretaría de Salud Federal. Nos dieron la lista de compras hechas y cómo se había distribuido en diferentes estados. Encontramos que la PAE se queda almacenada en las bodegas de las diferentes jurisdicciones. No se reparten en los centros de salud, porque no hay demanda. La demanda se genera a nivel privado, creo que tiene que ver con un buen negocio de los laboratorios”.
 
El CONAPO señala en su informe que de cada 100 mujeres en edad fértil sexualmente activas y usuarias de anticonceptivos modernos 34.3 por ciento consiguen su método en el Instituto Mexicano de Seguridad Social; 24 por ciento en la Secretaría de Salud; 19 por ciento en la farmacia; y 15 por ciento, en clínicas y hospitales privados.
 
La dependencia indica que la mayoría de las usuarias recurren al sector público para obtener los métodos quirúrgicos como la ligadura de trompas; sin embargo una minoría acude a dichas instalaciones por pastillas anticonceptivas, condones masculinos o femeninos, PAE y parches anticonceptivos.
 
Por su parte, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009 señala que en México 9 de cada 10 adolescentes acuden al sector privado para conseguir las PAE; ocho de cada diez, el parche anticonceptivo; y siete de cada diez, pastillas de uso regular.
 
Mientras en el Distrito Federal 26.9 por ciento de las mujeres obtiene sus métodos modernos –oclusión tubaria bilateral, vasectomía, hormonales y no hormonales- en la farmacia o tiendas de autoservicio, y 4.2 por ciento en una instancia de gobierno. De la misma manera, 46 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años obtienen sus métodos anticonceptivos en la farmacia, y 3.4 por ciento, en institución de gobierno, y 4.8 en una clínica privada.
 
Mitos y verdades de la PAE
 
Entre las adolescentes es común escuchar que el abuso de la pastilla del día siguiente provoca infertilidad, disminución de la eficacia del método hormonal, embarazo múltiple o que injerir una píldora de estas es lo mismo que tomar ocho pastillas del diario, pero ninguno de ellos es cierto.
 
“La PAE es un método anticonceptivo, único, que se utiliza después de la relación sexual. La indicación es tomar una pastilla después de un accidente anticonceptivo -como la ruptura de un condón-, el olvido de dos o más pastillas de uso diario o la expulsión de un dispositivo. También se puede utilizar en caso de una violación o cuando haya habido una relación sexual sin protección”, señaló la ginecóloga Guillermina Mejía Soto.
 
Apuntó que la píldora puede ser consumida por todas las mujeres que han iniciado con sus caracteres sexuales secundarios -aquellos que distinguen los dos sexos- e inclusive puede ser utilizada por quienes hayan sufrido violación sexual.
 
“Toda mujer que tiene vida sexual activa o aquella que esté en posibilidades de tener un posible embarazo pueden consumirla. Las adolescentes de 13 a 14 años hasta mujeres que se encuentran en la parte climatérica, población femenina de 45 a 50 años que ya están con su espaciamiento de los ciclos menstruales por envejecimiento ovárico”.
 
La también directora de la “Clínica Adolescentes” señaló que la efectividad no está relacionada con la edad, con el número de veces que se toma la pastilla ni con el ciclo menstrual, y que de cada 100 mujeres, de dos a 14 podría fallarles el método.
 
Sobre los mitos que rodean a la PAE, la médica de adolescentes aclaró lo siguiente:
 
Mito 1. El abuso de la PAE puede causar infertilidad
 
Indicó que ni los hormonales regulares ni la pastilla de emergencia pueden provocar esterilidad, y apuntó que es “mejor” usar un método regular hormonal, ya que hay un 97 por ciento de efectividad, pues de cada 400 mujeres a una le puede fallar; mientras, de 2 a 14 mujeres de cada 100 no les puede funcionar la PAE.
 
Mito 2: Consumir continuamente la pastilla de emergencia disminuye su eficacia
 
Mejía Soto señaló que el índice de efectividad de la píldora siempre es el mismo, pero que sólo se debe consumir cuando haya una “emergencia”, como un accidente anticonceptivo –ruptura del condón-, violación o cuando no se haya usado algún otro método, pues informó que si se usa más de 3 veces al mes, se está consumiendo más dosis hormonal comparada con una pastilla anticonceptiva diaria.
 
“Lo que sucede es que hay un desajuste hormonal, y no se sabe en qué momento la mujer está ovulando. Entonces perdemos la posibilidad de predecir los días fértiles, por lo tanto la mujer se confía y pude quedar embarazada”.
 
Mito 3: La PAE es abortiva.
 
Subrayó la especialista en adolescentes que la pastilla de emergencia no es abortiva, pues se debe tomar dentro de las primeras 72 horas después de la relación sexual, ya que a la fecundación (unión del espermatozoide con el óvulo) le toma de 5 a 7 días implantarse en el útero, y una vez que pasa esto “la mujer está embarazada, y aunque se tome varias dosis de emergencia, ese huevo implantado no se va a desprender”.
 
Mito 4: Tomar una pastilla del día siguiente es lo mismo si se consumen ocho pastillas anticonceptivas de uso diario.
 
Indicó que si se toman ocho anticonceptivos de uso diario no provoca el mismo efecto que la PAE, pues esta última contiene “1.5 miligramos de levonorgestrel, la dosis necesaria para prevenir un embarazo”.
 
Mito 5: Tomar constantemente la pastilla de emergencia puede causar un embarazo múltiple.
 
Mejía Soto indicó que el consumo constante de la PAE provoca vómitos, trastornos menstruales, nauseas, dolores de cabeza y de mamas pero no un embarazo múltiple.
 
Campañas y educación sexual
 
Guillermina Mejía Soto coincidió con la activista Sofía Román sobre la falta de campañas del uso de métodos anticonceptivos, pues apuntó que el CONAPO informó que de 2000 a 2010 se registraron 250 mil embarazos en menores de 14 años.
 
“Entonces estamos hablando que la edad de inicio de relaciones sexuales se está acortando: hoy es entre los 13 y 14 años. Edad en la que ni siquiera las adolescentes conocen sus ciclos menstruales. También hace falta educación sexual y reproductiva”.
 
De acuerdo con los datos de la ENADID 2009, en el Distrito Federal 39.9 por ciento de las mujeres tienen un hijo antes de usar su primer método anticonceptivo; 13.5 por ciento, dos; 6 por ciento, tres. Asimismo, 23.7 por ciento son mujeres de entre 25 y 29 años, y 7 por ciento, mujeres de entre 15 a 19 años.
 
De la misma manera la encuesta informa que los nacimientos en las mujeres adolescentes, entre 15 a 19 años, se ha incrementado con el paso del tiempo, pues en 1997 significó 13.7 por ciento, y en 2009, 15.5 por ciento.
 
Nauseas, vómitos, alteraciones menstruales (sangrados previo al ciclo o retrasos) dolor de cabeza y mamas son los efectos secundarios que provoca la PAE, señaló la médica Mejía Soto, los cuales duran entre 24 y 48 horas, pero si hay un “abuso” se esta píldora, provocará “mayor alteración menstrual, como sangrados durante todo un mes”.
 
La experta recomendó el uso de pastillas anticonceptivas de uso diario, pues “tienen menos efectos secundarios, prácticamente nulo: de cada 100 mujeres 5 deben tener nauseas y 3 vómito”. Finalmente, agregó que el consumo de esta clase de anticonceptivos ayuda a la prevención del cáncer de endometrio y de ovario y mejora la textura del cutis y del pelo”.
 
Sitio relacionado: