Feliz Navidad: Reformas, torniquetes¡
Feliz Navidad: Reformas, torniquetes¡
EN CORTO
 
José Luis Avendaño C.
 
Salarito
 
Cada año en México termina y comienza teniendo como referencia a los precios. En diciembre se establecen, más por imposición que por acuerdo o negociación, los salarios mínimos. Y al mes siguiente, se presenta la tradicional cuesta de enero
 
Vale decir que el salario es el precio de la fuerza de trabajo o, en el lenguaje neoliberal, capital humano. Con todo y tope, es el único precio bajo control, con el pretexto de que es inflacionario. Un episodio más de la lucha de clases, como telón de fondo.
 
Sea lo que fuere, hay una ley económica implacable: el salario siempre va detrás de cualquier otro precio. La razón es simple: mientras el SM se establece una vez al año, los demás precios suben a lo largo del año, y que son los que determinan la inflación. Es el caso de los gasolinazos, que se elevan, como política, cada mes, o el de los alimentos –otra clase de energético— que se triplicó respecto al índice general de precios.
 
Por eso, un IVA (impuesto al valor agregado) a la comida (al menos la de perros y gatos) hubiera significado un golpe a la economía familiar. Y es que, según la Ley de Engel (que no de Engels), entre menos es el ingreso, más se destina éste a la compra de alimentos. Los más ricos destinan una parte menor a la adquisición de alimentos.
 
Con la subida en el precio del boleto del Metro en la ciudad de México, de tres a cinco pesos, creímos que en la misma proporción –66 por ciento— debería de haber subido el salario mínimo. ¡Qué ilusos! Sólo subió 3.9 por ciento, en función, dicen, de la inflación esperada en 2014. ¿Y lo que perdió, en términos de poder adquisitivo, durante el año que termina? Para no hablar de lo que ha perdido en los últimos 36 años, que es 72.8 por ciento, según la Facultad de Economía de la UNAM.
 
En términos reales, de poder adquisitivo, los salarios en México son de los más bajos del mundo, que sigue siendo nuestra ventaja competitiva, después de 30 años de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Una situación que va en contra de un mercado interno que fuera sustento de un crecimiento económico, que lleve a mayores niveles de desarrollo, y no como hasta hoy, que nos encontramos en el despeñadero.
 
Únicamente, a manera de información, va el monto de los minisalarios, con su aumento de 2.44 pesos diarios, suficiente para adquirir tan solo cuatro tortillas de maíz: para la Zona A, 67.29 pesos diarios, para la Zona B, 63.77 pesos diarios.
De ahí la vigencia de algunas consignas: “Salario mínimo al presidente, para que vea lo que se siente”.
 
(¡Feliz Navidad!)

 
 
 
 
 
Señales Financieras

 


La Economia esta terapia intensiva, urge saber:
 
* ¿La implementación del nuevo orden Energético cuánto tardará?
 
 
 
Por
 Benjamin Bernal

GPS FINANCIERO. Se esta aprobando en los Estados la Reforma Energética y las expectativas son muchas, el marco macroeconómico 2013: el PIB estaba proyectado en 3.5%, lo han bajado casi al 1%; menos 29%  es el número de afiliados al IMSS, comparando octubre 2012-2013; publica Profeco que los básicos de una canasta familiar han subido 14%, lo que representa cuatro veces la inflación del año 3.2%; tres veces el incremento salarial que fue de 3.9%; y para 2014 se espera sea 4%; siempre la carrera precios salarios la pierde el bolsillo del trabajador. Empezaremos enero con una economía frenada que tiene todo para el crecimiento; todos los ojos estarán atentos a lo que suceda y sería de esperarse: aumento en la tasa de empleo, crecimiento en el PIB, que por el momento han pronosticado será un modesto 3.5%.

SAQUE SU MAPA. Esperaríamos Tasas de los Cetes de 28 dias por el orden de 3.34%, mismo nivel de la semana pasada, no creo la sigan reduciendo. La paridad peso dólar abrió 2013 en 12.80 y cierra cerca de 13.20. La bolsa Mexicana de Valores ha dado varios bandazos: abrió enero por 43,000 unidades y llega a 46,000 en febrero (era el pronóstico para diciembre) a partir de este punto bajó por etapas, hasta llegar a menos de 38,000 en junio; vuelve a subir a 42,000 en el mes de julio, para octubre toca 40,000 y clausura la semana pasada en 41,888 ¿qué se esperaba? El pronóstico optimista era cerrar muy alto, que rebasara 46,000 y el pesimista 37,000 o menos, dependiendo del comportamiento de las variables que influyen en una Economía tan contaminada por EU y Europa; recordemos que estamos cerca de la recesión, ya que sólo faltaría un trimestre más sin crecimiento, -el que estamos viviendo- para declararla formalmente.

 VERDE. Así las cosas, al aprobarse la controvertida Reforma Energética, vendrá el aterrizaje de las diferentes etapas: elaborar y publicar el reglamento, para pasar a la implementación, crear las Instituciones, con el personal, equipo, edificios, necesarios y empezar a mover la producción, distribución, administración, de los elementos involucrados. No he leído algún reporte oficial que permita imaginar los tiempos en que empezaran a sentirse los beneficios tangibles.

CHEQUE EL TANQUE DE LA GASOLINA. ¿Cómo se distribuye el gasto de una familia? El gasto y las tareas se distribuyen a nivel de todos, abuelos que cuidan la casa y niños, esposa que trabaja y marido que quizá lleva el principal peso en materia de gastos. La solidaridad latinoamericana hace que las crisis se sientan menos, porque se comparten casa, impuestos, comida (donde come cuatro, comen cinco) y nace una modesta microeconomía, es lo mismo si se tuviera alguna empresa de cualquier tamaño. Bueno, pues la Navidad y demás fechas que invitan al consumismo, obligan a recordar que: del 15 al 30% del ingreso es para renta o hipoteca; despensa 35%; vestido y calzado 10%; educación 10%; esparcimiento 10%; transporte algo así como 10 al 20%, obviamente entre menos se gana más porcentaje representa el auto o transporte público. ¿Y el ahorro? Hemos comentado que no hay cuentas que paguen algo atractivo, las inversiones que interesan a la banca son de 5 mil pesos para arriba, hasta 100 mil les consideran pequeños o medianos, pagan una tasa inferior a Cetes de 28 dias (3%) Pero, eso no debería desalentarnos para ahorrar, la administración familiar hace muy importante generar una reserva que servirá para crear un negocio, cambiar muebles, auto, enfermedades y gastos sorpresivos; porque caer en manos del crédito implica pagar desde el 40 hasta el 100% de interés; y el que tiene los recursos consigue mejor precio. Hay que planear.     

 

EN CORTO
 
José Luis Avendaño C.
México neocolonial
Después de cinco sexenios, y a un año de la restauración, se concreta el credo neoliberal: apertura-privatización-neocolonización.
Dícese que con la alternancia (2000-2012) que no cambio, el PRI nunca abandonó Los Pinos. Su hegemonía se concentró en su bloque mayoritario de gobernadores. Tan es así uno de ellos fue su candidato y es el actual Presidente. Además, su núcleo cercano se haya conformado por varios que lo fueron. Grupo que actúa como administrador o gerente del capital  transnacional.
A un año de su restauración, y arropado por el Pacto por México, el PRI ha aprobado ya una serie de reformas estructurales, algunas de las cuales se vienen pensando desde los tiempos de Salinas (1988-1994). Podría ir solo, como PRIAN –con el mismo proyecto económico—, pero sin legitimidad. Y esto es lo que busca, aunque disfrazada de consenso, porque sabe que sus (contra)reformas son antipopulares.
En medio de un cerco, que mide el tamaño de su miedo, los senadores aprobaron,  fast track o ipso factode volada—, las reformas política y energética, como una muestra extrema de entreguismo, con lo que México se convierte, en los hechos, en una neocolonia.
No obstante los autoelogios  –¡faltaba menos!—, este primer año del sexenio de Enrique Peña Nieto, con retraso mayúsculo en la aplicación del gasto ya asignado, se caracterizó por dar tumbos en cuanto al crecimiento económico estimado, hasta quedar alrededor de uno por ciento, que significa un estancamiento, por no decir un retroceso social, que se reflejó en una precarización del trabajo.
Quien no está desempleado, se ocupa en una labor donde el salario es mínimo y sin prestaciones. La total precariedad laboral. En este periodo, ha crecido más el empleo informal y temporal que el formal y permanente. Por si fuera poco, en el primer semestre de 2013, las 31 grandes empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores despidieron a más de 68 mil trabajadores.
Así como con la Reforma Laboral, se pretende abaratar la contratación (del despido no se habla, pero allí está), de la misma forma, con la recién aprobada Reforma Financiera, se busca facilitar la recuperación del crédito; todo ello, en beneficio del capital. Aprobación fast trackvía rápida—, a fin de darle certidumbre y confianza al clima de negocios, cuya cereza del pastel será la anhelada Reforma Energética, “la madre de todas las reformas”. Aunque con ello, como nación y sociedad, nos den en la madre.
En esta especie de reformitis, los legisladores, más que representantes populares, parecen, y juegan, como representantes de intereses de grupo. Allí está, por ejemplo, la telebancada, antiguos empleados del duopolio televisivo, que actúa como algo más que un poder fáctico: por encima de los tres poderes formales de gobierno, es un poder de seducción. Allí está su peso en el futbol, como espectáculo y negocio, a la hora de la calificación del Tri para el Mundial en Brasil el año entrante.
En la democracia formal, lo que cuentan son los votos, así sea que para conseguirlos se haya firmado un pacto con el diablo. Pero, muchas veces, ni así. Y esto le ha pasado ésta y otras veces, a la izquierda electoral. Una izquierda incapaz de convencer. Tal vez tenga razón, pero del otro lado está la fuerza de la mayoría.
Apenas un año después, el pactismo demostró su agotamiento. Al PAN le fue mejor, después del PRI, pues negoció la reforma política e impuso condiciones en la energética, con lo que se le da jaque mate a la soberanía. Por lo que hace al PRD, se vio impotente. De los gritos de la calle, desde el cerco, se pasó al grito de la impotencia en los recintos parlamentarios.
A menos de que no se pertenezca a la oligarquía, negros días se presagian para el paisanaje de este nuestro México neocolonial.

 

Con la madre de todas las reformas, aprobada el 12 de diciembre, nos dieron en toda la ídem. ¡Que Tonatzin nos coja confesados!
¿Llegará la BMV a 37,000?
¿Llegará la BMV a 37,000?

 

Señales Financieras

 

Mes y año históricos por la Reforma Energética

* ¿Se moverán los mercados financieros?

* Sanear PEMEX es más barato que inventar un nuevo mastodonte

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

SEMAFORO EN ROJO. ¿Datos Económicos que analizan los dueños del billete? Las Marchas y plantones que protestan por las Reformas en nada ayudan, el miedo por la inseguridad, la baja que se espera en el PIB: proyectado al 3.5%, lo bajan casi al 1%; baja29%  el número de afiliados al IMSS (comparando octubre 2012-2013) La gasolina pasa de 10.72 a 12.13; “La violencia cuesta 3.8% del PIB” dice el Instituto para la Economía y la Paz (Australia) Sube el Metro de 3 a 5.00, mediante una extraña encuesta.

 

CURVAS RESBALOSAS. Sin explicar cómo lo calculan, la Concamin considera que la Reforma Energética aportaría 570,000 nuevos empleos a la Industria, adicional a las del sector energético; la contraparte impugna los cambios constitucionales, crea contratos de riesgo, licencias y permite concesiones en las que participen extranjeros, sean de producción o utilidad compartida o combinando los contratos mencionados. Las modificaciones serían a los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales. De la información disponible extraemos algunos conceptos: podrán reportar los beneficios en sus estados financieros, pero, dejando establecido que son propiedad de la nación; los beneficios –utilidades- van a dar a los estados de resultados, no al balance, que es donde se registran los activos, tendríamos que ver los contratos modelo con base en la ley respectiva, y el reglamento que “siempre se emite posteriormente” Proponen que en Banco de México se abra el fideicomiso “Fondo Mexicano del Petróleo”  encargado de administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones de contratos”; crearan el Centro de Control del Gas Natural y otro para controlar operativamente la Energía Eléctrica.  

 

GPS FINANCIERO. El Cete de 28 dias sale en 3.38% realmente bajo, se compra un dólar con 13.40, según banco y zona; Euro casi en 18; en tanto La Bolsa Mexicana de Valores abre el lunes en 42,499 unidades y cierra sobre 41,925, es bueno recordar que las acciones no son una mercancía en si (salvo en épocas especulativas) sino la promesa de rendimientos de la empresa, lo que depende de su producto, innovación, mercado y estrategias para enfrentar vaivenes; al no ver 2014 con el cielo despejados, mantenemos nuestros pronósticos: dólar presionado, tasas muy bajas como coadyuvante a la inflación modesta y BMV con ligera baja, pero firme.  

 

ZONA DE BACHES. En Argentina se creó en 1922 la YPF (Yacimientos Petrolero Fiscales) en 1922, el neoliberal Presidente Menem la privatiza; y en 1999 adquiere el 97 de las acciones la empresa española Repsol; en 2012 la presidenta Kirtschner vuelve a expropiar o adquirir el 51% de sus acciones. La razón: que empezaron a importar más gas y petróleo de los que produjo, en 17 años. Dice Manuel Bartlett: en lenguaje jurídico del mercado petrolero internacional “oil license es una concesión”

 

 

ZONA DE TOPES. Están proponiendo la ley SOPA: regula la distribución de contenidos protegidos por Derecho de Autor, le falta técnica y realismo, amenaza con multas al administrador de los sitios donde circulen contenidos protegidos, en 2012 se propuso esta ley en EUA (Stop on Line Piracy Act, Sopa) y atrajo el total repudio del mundo, ya que evitaría el avance cultural, tecnológico y entretenimiento. Decimos que no es realista, pues los sitios se pueden domiciliar en cualquier país y cambiarse con la frecuencia que quieran y hay una gran difusión de las ideas, artistas y científicos que de otra forma permanecerían ignorados.

 

LLUVIA CON GRANIZO. La petrolera Repsol inscribió como propias las reservas de gas y petróleo que nunca le fueron otorgadas en Bolivia, si, como lo lee, las inscribió en Wall Street para elevar sus cotizaciones, se denunció que las tenía registradas bajo la figura de “concesiones soberanas” Las palabras si son importantes, parecía que tenían en propiedad una parte de Bolivia, lo que corrigió Evo Morales.

 

 

Señales Financieras

 

Aunque no se le llame, la RECESION llega

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. La Bolsa Mexicana de Valores reacciona en contra de la información, abre el lunes en 41,034 puntos, cierra el viernes en 41,199, con mediano volumen. El Cete de 28 dias se negoció en 3.40%, algún banco ofrece 4% a sus clientes más grandes, o sea están subiendo los rendimientos, el crédito reaccionará en función a ello. El dólar se comercia a 13.00 según algunos periódicos, los letreros bancarios anuncian 13.30. La cercanía de fin de año, generalmente lo eleva, ya que se compran dólares para pago de deudas, mercancía y viajes. ¿Qué noticia económica movió la semana? Por cuarta ocasión la SHCP reduce la expectativa de crecimiento para el PIB a 1.3%. Empezo en 3.5/ 3.1/ 1.8 a 1.7%, aunque los analistas afirman será del 1.24%; algunos teóricos dicen “ya está en recesión”, otros dicen “casi”, uno más que 2013 será de “débil crecimiento” le llaman también desaceleración. Falta el dato del crecimiento del PIB durante el tercer trimestre del año, para unificar criterios y sacar la bandera roja de “Recesión Habemus”. 

 

CURVAS Y DERRAPONES. El sueño de la, incluso la Economia es lograr un mundo mejor, hace unos días Chile tuvo elecciones, hubo focos rojos: elevado abstencionismo, síntoma de que la confianza no aparece por ningún lado, la amplia brecha ricos-pobres es calificada de metástasis del cáncer neoliberal hacia todas las capas sociales al dejar la conducción de la economía con criterios  empresariales; el Estado es sólo un administrador-gestor-temporal; muy lejos del real proyecto de nación. Recordemos que la democracia Griega es una entelequia y quiza nunca existió, pues la Polis tenía esclavos; Causa cierta alarma la izquierdista Bachelet, pues en sus discursos ofrece cambiar la Carta Magna, adecuarla los tiempos actuales, ¿eso que querrá decir? Ahora vemos que Honduras acaba de vivir elecciones, usted sabe, ellos tienen alrededor de ocho millones de habitantes y aproximadamente la décima parte de nuestro territorio, en 2006 el recién electo Manuel Zelaya hizo reformas y giró políticamente a la izquierda, en 2009 dan un golpe de estado la derecha y los militares. Actualmente hay dos candidatos que gozan de semejante preferencia de los votantes: Juan Orlando Hernández (Partido Nacional) y la esposa de Zelaya, quien habla de Socialismo democrático, así como convocar a una asamblea Constituyente para refundar el país, la Sra. Xiomara Castro, exhibe propuestas parecidas a las de su esposo, aunque en la actualidad se gira hacia el centro; hay sospechas sobre la manipulación que pudieran sufrir los resultados; serán las elecciones con más observadores en la historia de Honduras. Hay siete candidatos, aunque llevan la delantera los mencionados.

 

SAQUE SU MAPA. ¿Por qué hablamos de Latinoamérica? sabemos que es un laboratorio experimental, Chile, a partir del golpe de Estado de Pinochet introdujo un neoliberalismo conservador; En Honduras se produjo el golpe porque Zelaya hizo negocios con Hugo Chávez, se anexó al ALBA que une a países que encabezan Cuba y Venezuela, para luchar contra la pobreza y exclusión social, obviamente lejos de Washington. Así que estar al pendiente de la política Regional, nos encenderá las luces.

 

Lucero para la SHCP; ella si cumple
Lucero para la SHCP; ella si cumple

 

 
Señales Financieras
 
 
2013: Lejos de las Metas
 
* Muchos derrapones y fugas de gasolina
 
* Requiere de aditivos la Economia
 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. El índice bursátil abrió el lunes en 41,199, para cerrar el viernes sobre 42,499 con mediano volumen. El Dólar abajo de 13.50 en las ventanillas bancarias y el Cete de 28 dias paga 3.40% Calificable de una semana sin importancia. Lo más relevante son las marchas que protestan por las Reformas, el miedo que produce la inseguridad, la baja que se espera en el PIB, proyectaban 3.5% ahora hablan hasta del 1%, bajó el número de afiliados al IMSS (desempleo detectado El número de trabajadores permanentes y eventuales, bajó 29% hasta octubre del 2013, en comparación con los inscritos, mismo periodo 2012.) En un año la gasolina pasó de 10.72 a 12.02; “La violencia está costando 3.8% del PIB” dice el Instituto para la Economia y la Paz con sede en Australia.

 

CURVAS RESBALOSAS. Los temas de la época han sido legales, Reforma Educativa, Energética, Hacendaria, Política, parece que desde las páginas de un Codex Mexicanum, se quiere domar a la realidad pues no obedece. Hemos platicado de Chile que implantó medidas neoliberales, dejó a criterios de mercado la Economía, logrando muertos y desparecidos, además de gran desigualdad en el ingreso, tras un régimen que duró de 1973 hasta 1990; ese laboratorio produjo una sociedad polarizada, que produce y exporta materias primas (cobre, celulosa); ahora que regresa la señora Bachelet al poder (coalición con predominio de la izquierda) exhibe una agenda de trabajo para combatir la pobreza y cobrar más impuestos a los que más ganan; sólo con mano dura se pudieron implementar las medidas que han llevado a Chile a un modesto crecimiento, su economía es aproximadamente 15% de la Mexicana, así que aplicar medicinas parecidas  a enfermos tan diferentes quizá no haya sido lo adecuado.

 

PISO CON ACEITE. En México vemos una mezcla extraña de medidas Fiscales, en las que destaca el petróleo como generador de ingreso fiscal, casi una tercera parte; a la par de aplicaciones calificables de casuísticas, veamos: 16% de IVA a la comida y comercio de mascotas; a los chicles; transportes foráneos; homologa a las zonas fronterizas que antes pagaban el 11%; un peso más por litro a refrescos y bebidas azucaradas; sube a 8% el gravamen a alimentos chatarra de alto contenido calórico (dulces, chocolate, galletas, cerveza, refresco); turbosina; compra de vivienda superior a 3.5 Millones de pesos pagarán IVA; El 30% para las personas físicas que ganen hasta 750,000 pesos; pagarán 32% quienes ganen arriba; con ingreso superior a 1 millón de pesos tendrán que pagar 34% de ISR y para quienes ganen más de 3 millones, el impuesto será de 35%.

 
SEMAFORO EN ROJO. Extraña norma que establece cobrar IVA a las ganancias en la Bolsa de Valores, ya que estas cotizaciones son volátiles, con ingenio podría servir para jugar contra el fisco; las Repecos (pequeños negocios) tienen 10 años para entrar al régimen general; ya no habrá IETU (que provocó dolores de cabeza a las empresas), ni Impuesto al depositar efectivo que generó preferencia por pago en billetes e intercambios); y los profesionistas podrán deducir hasta 50% de su ingreso anual total.
Ya Remamos ENRIQUE?
Ya Remamos ENRIQUE?
Perdon por tomarla prestada
Perdon por tomarla prestada

 

Señales Financieras
 
UDIS, Afores, vivienderos...
 
¿Para dónde vamos? Veamos el caso de Chile
 

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

CRASHHHHH. En Chile existe la posibilidad de que un expresidente vuelva al poder, como la señora Bachelet, con un periodo de "descanso" en la banca. En México hemos sido proclives a imitar lo chileno.

 

Podría intentarse una Reforma Constitucional: para tener otro período Presidencial después de 6 ó 12, años: ¿Usted por quién votaría?

 

Felipe Calderón (dejó una economia medio sólida, pero, una guerra sin fin; muchos desearían borrarlo de sus agendas de amigos), Vicente Fox (no acepta que ya no tiene el poder, sigue dando lata a don Felipe, su exesposa de la Concha está en proceso de investigación), Ernesto Zedillo (teórico de la Economía, dejó apuntalado Banxico y SHCP, nadie dice que robó un peso), Carlos Salinas de Gortari (nadie le cree una palabra, pero admiran su agudeza de zorro), todos estan en excelente estado de salud. O al menos eso parece, si se hiciera el cambio constitucional el número de años entre un periodo y el siguiente revelaría el nombre del promotor. ¿A cuál prefiere usted? 

 

GPS FINANCIERO. El Cete de 28 dias sigue bajísimo y paga 3.39%; el dólar se mantiene cerca de 13.50; el índice de la Bolsa Mexicana de Valores abrió el lunes en 39,864 y cierra el viernes sobre 41,034. Con escaso volumen y tendencia general a la baja. No hay señales de impulso, sino más bien de freno: el PIB se pronostica por las autoridades y analistas privados a la baja 1.7% y hasta 1.25%, en tanto crece el desempleo, informan es del 5.29%  (5.01% doce meses antes) datos que no invitan al optimismo.

 

SEMAFORO EN ROJO. Chile fue tomado por los políticos mexicanos como ejemplo para temas como vivienda popular, los UFOS (UDIS en México, con muy tristes resultados), las Afores  (fondos de pensiones que no existía en México). Durante algunos años fue obligatorio votar en Chile y este año lo derogan, suponen que más del 50% de los 13 millones en el padrón de votantes registrado no acudirán a las urnas el pasado fin de semana. ¿Cómo es Chile? Tiene 17 millones de habitantes, en territorio, 756,102.4 Kms cuadrados, son el número 38 del mundo y el PIB número 41. En 1973 el golpe de Estado concluyó con la muerte de Salvador Allende y dio inicio un laboratorio para inventar una nueva economía, Augusto Pinochet impulsó a los Chicago Boys, introdujeron el neoliberalismo que convirtió al  sector privado en el motor de la economía. La vivienda popular aparentemente recibió apoyo, pero la calidad resultó criticable y la forma de asignación aleatoria acabó en trabajar lejos del hogar. Las UDIS son un balazo en el pie para el que firma, pues la inflación real siempre es mayor a la oficial y la deuda crece sin freno, el caso de las Pensiones Chilenas (AFP) ha funcionado medianamente y varias de ellas son ahora apéndice de aseguradoras internacionales, en tanto Argentina fracasó al implementarlas y el modelo no se ha aceptado en Norteamérica.

 

CRACK. Es una ligera idea del mundo chileno que tuvo elecciones con dos mujeres a la cabeza Michelle Bachelet y Evelyhn Matthei, la primera llega con 47 % de preferencia de los votantes y la segunda 14%, los demás candidatos no lucen verdadero poder de convocatoria, por lo que se dice “que ésta elección presidencial es la más competida, pero la más predecible” seguramente tendremos en los diarios el encabezado de que la socialista Bachelet sucederá a Sebastian Piñera, centroderechista. En México la vivienda popular trató de imitar el modelo chileno, pero más bien se mantuvo en las antiguas usanzas y corruptelas, las Afores han tenido ya sus primeros tropiezos al informar que su patrimonio decrece, en tanto sus gastos faraónicos no; hasta han querido usar los recursos acumulados para financiar empresas privadas o seguro de desempleo, lo que sería dejar la iglesia en manos Lutero. La UDIS se han quedado como una referencia más, así como el salario mínimo que no sirve para nada, sino para calcular multas; los que firmaron créditos en Udis se arrepintieron largos años. ¿A quién se le ocurrió que un modelo impuesto mediante un gobierno golpista fuera la neta del planeta?

 

CURVAS PELIGROSAS. La Economía de Chile ha tenido un buen crecimiento en los años recientes, estiman 4.4% para 2013; desempleo del 6.6% que no es muy elevado, ellos seguramente usan otra metodología, no la de México, que difiere de la percepción realista del ciudadano medio. La queja generalizada en Chile: desigualdad en los ingresos, deficientes salud pública y educación; “Promete” aumentar impuestos a las empresas.
Impulsará la educación mejorando copago: Becas crédito, acceso al aborto, matrimonios entre personas del mismo sexo, Congreso Constituyente para lograr una nueva constitución política (¿?)
Nuestros economistas consultaron a los mismos médicos y se contagiaron de parecidas enfermedades.
 
EN CORTO
José Luis Avendaño C.
 
Aventuras neocoloniales
 
De las cuentas de vidrio, que se dice intercambió Cristóbal Colón por el oro de los estas tierras, a las botellas de vidrio, que contienen aguas gaseosas, que se erigen símbolo de la sociedad de consumo.
 
La globalización hizo al mundo interdependiente. O eso se dijo y nosotros, desde el sur profundo, se nos hizo creer. Ese cuento nos los sabemos desde 1492, con Colón, del que, no por nada, se derivó el concepto decolonización, pero también el de neocolonialismo. América Latina obtuvo su independencia política de España, sin embargo, siguió atado a Europa mediante otro tipo de dependencia: la financiera, a través de las inversiones y, sobre todo, de los préstamos. El no pago de la deuda fue el pretexto para el arribo de tropas de Inglaterra, España y Francia a México, que culminó con la intervención francesa y la breve aventura imperial de 1864-1867.
 
Empero, ha sido la omnipresencia de Estados Unidos la que, según la posición desde la que se cuente la historia, ha sido nuestra bendición o maldición. ¿O lo advirtió Porfirio Díaz: “Pobre de México: tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”? Sea o lo sea, la vecindad le ha servido a los sucesivos gobiernos de válvula de escape, aunque igualmente foco de atracción en los ciclos de prosperidad capitalista, como la que se vivió entre la segunda Guerra Mundial y principios de la década de los 70 del siglo pasado.
 
Al mismo tiempo, el proceso de industrialización que experimentó México a lo largo del siglo XX, dio origen a unaclase media consumidora, principalmente de aparatos electrodomésticos (estufas, refrigeradores, aspiradoras, planchas) y automóviles; éstos para recorrer las ya largas distancias entre la casa y el centro de trabajo.
Desde el despojo de la más de mitad de su territorio (1847-1848), México ha sido la prueba viviente del expansionismo de Estados Unidos, justificado con la Doctrina Monroe (1823). La neocolonización, no únicamente se refiere la conquista de territorios o mediante las inversiones, que no sustituyen a las invasiones, hasta llegar a una especie de colonización mental, vía los medios, especialmente la televisión, la inefable nana electrónica, quecoloniza mentes, almas y corazones; es decir, se trata, también, del cambio de hábitos y costumbres, pautas de consumo, comenzando los hábitos alimentarios.   
 
Aquí se inserta el auge de la comida chatarra (junk food). De aquí se han alimentado de ganancias insaciablescorporaciones agroalimentarias, las que pasan por bienhechoras, aunque los productos que venden sean, nutricionalmente, una porquería.
 
En México, los niños pasan más horas frente al televisor que en la escuela.
 
“La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) dice que los niños pasan en la escuela 562 horas anuales, contra mil 569 horas que pasan frente a la TV. El programa de la SEP incluye un viernes de descanso al mes, mientras que en la televisión no hay vacaciones”, apunta Gabriela Delgado, de la ONG A Favor de Lo Mejor (El Financiero, 30-10-2013). De ahí que no sea extraño que los niños vean a más de 12 mil 400 anuncios comerciales al año, únicamente expuestos a dos horas diarias frente al televisor, según la Comisión Nacional para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), involucrada en la campaña contra la obesidad infantil, en la que México ocupa el primer lugar mundial (La Jornada, 27-10-2013).
 
A propósito del Día de la Diabetes (14 de noviembre), se sumaron cifras macabras, que nos ponen, como individuos, familias, sociedad y país, en una encrucijada: o cambiamos nuestras dietas neocoloniales o, prematuramente, nos lleva la huesuda, en estos días que celebramos a La Catrina en el centenario de la muerte de su creador, José Guadalupe Posada.
 
Ricardo Cortés Tamayo, fundador del periódico El Día, padre de mi compañero y amigo Vicente, en octubre de 1985 le escribió a León Bataille:
 
“¿Qué si vale la pena seguir queriendo a México como lo quisiste y lo quieres, y tu nostalgia? Rotundamente, sí. Sí, aunque haya tanta señal negativa, y que los intereses domésticos y los de nuestros amados ‘primos’ sigan jorobándonos cada vez con mayores bríos y estos bríos sean consentidos por esos intereses domésticos. Pero México sigue adelante, y esto no es demagogia, a pesar de todo sigue, con todo y las billonarias deudas exteriores en dólares y la gana que estos primos no se aguantan de que pudiéramos ser su otro Puerto Rico”. Léase Memorias de un forastero que pronto dejó de serlo (México 1931-1946), de Ricardo Cortés (editado por El Día en libros. México. 1987).
Señales Financieras

 

 
Tasas de crédito altísimas, inversiones bajísimas

 

* Y cuando desperté los maestros todavía seguian ahi...
 

Por BENJAMIN BERNAL

 

ROJO. Hablar de tasas de interés es divertido, si usted no las paga: hay protestas en la Unión Europea, ya que su Banco Central cobraba .5 ( la mitad de uno por ciento) como tasa para países en problemas (Grecia, Italia, España) acaban de rebajárselo a .25 Los quejosos dicen que hay “paquetes para rescate” y créditos en el mercado de capitales que costarían más. En mercados interbancarios europeos andan debajo de 1%, lo mismo en EUA y la Prime Rate 3.25% (tasa para clientes preferenciales) En México, el Cete de 28 dias paga 3.36% (para bancos e intermediarios) a los inversionistas medianos, menos de 3%, a mayores montos y plazos pagan un poco más. A la columna contable en que se registra la captación se le llama pasivo; al prestar las tasas son activas, seguro al enterarse van a provocar que usted se jale los escasos cabellos que nos dejan tantos impuestos.

 

PATINAZOS. El Costo Anual de Financiamiento, CAT, es la suma de la tasa, comisiones y costos del crédito, los más baratos son en donde usted compra el bien (p.ej. una pantalla) y recibe financiamiento: 22%; Los bancos del 30 al 70%. Banco Afirme y Crédito Familiar 189%, otras empresas no bancarias, 106%; fuente: Financial Red México. Tarjetas de crédito: la más baja 20%, la más alta 88%, siempre más IVA y el promedio andará por 50% ¿Por qué los diferenciales (spread) tan abiertos? Además, los banqueros han armado un choque mediático cuando las autoridades intentaron regular tasas y comisiones bancarias, a pesar de que varios de ellos publican con orgullo que en otros países pierden, o ganan menos que su división México. Hoy que nos damos cuenta es el momento para empezar a planear.

 

GPS FINANCIERO. La mencionada Tasa de los Cetes a 28 dias es de 3.36%, el dólar continúa presionado y cerca de 13.50, la Bolsa Mexicana de Valores abre el lunes en 41,079 y cierra el viernes en 39,864, durante una semana convulsa, pero firme hacia la baja, algún dia con elevado volumen. Seguimos viendo un probable piso en 37,000, depende de las noticias sobre el PIB que corrigen frecuentemente a la baja, del empleo, no del oficial sino del que percibimos en nuestra vida diaria, del costo de la vida diaria. Eso a nivel del bolsillo, a nivel empresarial ¿mi mercado de compradores crece o se reduce? ¿Tengo seguridad en mi abasto futuro? ¿Puedo intentar alguna expansión o me reduzco, pienso en alguna innovación?

 

VERDE. Busquemos asesoría de expertos, hay que combatir la psicología que dicen tenemos los mexicanos: improvisar, prometer sin cumplir, contratar amigos o personal barato, reiterar fórmulas con que otros ganaron. Lo contrario es estudio, rigor, contratar a los mejores, tener compromiso, equilibrio funcional, hacer más con lo menos. Si usted decide barrer la casa, saque toda la basura al mismo tiempo, no vaya haciéndolo poco a poco. Siempre me puedo equivocar, pero en ésta vida si existe un segundo tiempo y hasta un tercero para conducir con el volante firme y la meta clara.     

CRASH. Leo que Carlos Slim ha perdido su lugar como primer millonario del mundo con 99 mil millones de dólares a la baja, Bill Gates regresa al primer lugar, Warren Buffet es el segundo en Norteamérica. Son ganas de hacer nota de la nada: pues sólo se registra una ganancia (o una perdida) al comprar o vender. Lo que llaman pérdida es sólo una valuación a precios de mercado, porque falta que quiera vender don Carlos, ¿usted cree que vendería Sanborns, Telmex, Museo Soumaya, Telcel?

El médico sigue exprimentando
 
 

Señales Financieras

 

La Macroeconomía esta recesiva, la micro en Terapia intensiva

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. El dólar sigue arriba de 13.20, sigue presionado. Las tasas de los Cetes de 28 dias anda en 3.38% y es sólo para intermediarios financieros. Cierra la Bolsa de Valores en 41,079, indicando que se mantendrá esta tendencia: la Bolsa de Valores buscando el momento para ajustarse, los Cetes atados al piso, el dólar cualquier dia rebasa 13.50. Siguen ausentes los datos que den optimismo a los inversionistas, en cuanto a empleo, actividad y crecimiento.

ROJO. Hablemos del ahorro, que es exactamente lo contrario del crédito. ¿Por qué mi inquietud? Vi un comercial televisivo, promueve la cultura de estar a la moda (estar fashion) se dirigen a los jóvenes y especialmente a las mujeres, plantean comprar el vestuario que podré pagar poco a poco mensualmente. ¿Es escandalizante? Si, no vamos formando una educación para el gasto, estudio, análisis, planeación financiera y uso consciente del gasto. Cuando usted gana un sueldo, es comerciante o percibe honorarios, realmente no gana todo, sino sólo la parte que puede ahorrar, lo demás está destinado a hipoteca, renta, alimentos, ropa, transportes, estudio, diversión, por citar los más importantes.

CURVAS CON ACEITE. Ahorro es la formación de capital para gozar de cierta independencia, pasar una etapa de desempleo o baja en los negocios, enfermedades y sorpresas que da la vida. También se debería formar una reserva para reponer ropa, zapatos, casa, auto; que son importantes, máquinas, PC´s, refrigerador, televisor, accesorios electrónicos, que aunque innecesarios en esencia, forman parte de un estilo de vida impuesto por el sistema. También se hace necesario pensar, planear nuevas instalaciones eléctricas, de agua, reparaciones de auto. Más allá están las reservas para enfermedades, jubilación y pensión, que en ocasiones se pierden por la estrategia empresarial de separar a la gente para evitar la antigüedad; en el caso de IMSS, ISSSTE y Afores, ya ve usted que las pensiones se van encogiendo. Las Afores han perdido parte de su patrimonio, pero gastan de manera pincipesca en instalaciones, sueldos y publicidad, además de equivocadas estrategias al invertir los recursos, sin duda.

FRENE CON MOTOR. El crédito debería ser para temas importantes, quizá emergencias, pero nunca para lo suntuario, si se educara a las personas, sobre todo a los jóvenes en hábitos como ahorro, planeación y análisis de sus compras, otro gallo cantaría. Una compra a crédito tiene una diferencia de 15 a 30% entre precio de compra contado y precio de lista. Intereses que van de 20 a 50% en Tiendas. En Tarjetas de crédito leemos el CAT (costo total) del 30 a 89%, o sea, que estar fashion le endeuda a dos años o más,”no” podrá comparar algo nuevo. Es la mejor forma de hacer una anti planeación.  

LLENE EL TANQUE. No hay ahorro en México con premio adecuado por guardar dinero, algo más de inflación, mientras haya una brecha entre la oficial y la real, el incremento de precios carcome nuestros ahorros. El avance inflacionario con las reformas fiscales que se van aprobando será de 3 a 4.19% (oficial) en tanto el ahorro difícilmente recibe un 3% para montos inferiores a 100,000. Si ahorra poquito hacen el fuchi los bancos. Ni hablar. En cuanto al avance de precios, sólo debemos observar que la gasolina magna subirá más del 7%, la comida corrida de 35.00 desapareció del mapa, el huevo, carne, pescado y carnes frias han recibido incrementos cercanos al 10% recientemente. Si la macroeconomía esta recesiva, la micro, en terapia intensiva.   

Señales Financieras

 

Ya se aprobaron los ingresos, ahora ! el crecimiento ¡

 

- ¿ o no ? -

 

 

Por BENJAMIN BERNAL


CURVAS Y DERRAPONES. Se podría calificar como una miscelánea fiscal, aunque le han calificado de Reforma: aumentos a impuestos de refrescos (un peso por litro), a ciertos productos chatarra con alto nivel de grasas y  alimento de mascotas, pegará en el bolsillo de las familias y posible baja en las ventas de las empresas involucradas; eleva el IVA en las zonas fronterizas de 11 a 16%, afecta a las maquiladoras, a las que hace muchos años se les ofreció una franja “de impuestos y costos bajos” para que vinieran a dar empleo, consecuencia: ciertos productos se podrán comprar en EUA si se traspasa la frontera; IDE y IETU se eliminan que tantos dolores de cabeza dieron a los contadores; incrementa el límite de exención a ciertas prestaciones laborales; sube ISR de 31% a 35% para ingresos mayores a 500 mil pesos anuales; suben la cifra para que los pequeños contribuyentes (Repeco) tributen hasta 2 millones de pesos anuales; la cifra que tenía la Banca “Reserva para quebrantos” no participaba en el cálculo para tributar, ahora se deducirá hasta el momento del quebranto; se gravan algunos aspectos de la vida bursátil; las casas con precio mayor a 4 millones tienen nuevo gravamen; se cobrará mayor impuesto a los contribuyentes de mayor ingreso. Asi mismo se aplicaran nuevos derechos a la banda de 700 Mhz y 2.5 ghz.

 

 

VERDE. La recaudación prevista del Gobierno Federal será de dos billones 712 mil millones de pesos, un billón 106 mil millones, ingresos de organismos y empresas y 650 mil millones de pesos ingresos por financiamiento. El déficit fiscal previsto 2014: 1.5 por ciento como había propuesto el gobierno federal, ajustó el tipo de cambio promedio de 12.6 pesos por dólar estadounidense a 12.9 pesos. El barril lo elevan en sus estimaciones de 81 a 85 dls. Cifra que depende de precios internacionales, así que es una estimación sui generis.

 

 

GPS FINACIERO. La semana financiera: está provocando nerviosismo este maremágnum de cambios en las finanzas: La Bolsa Mexicana de Valores abrió sobre 40,975 el lunes y cerró el viernes en 40,412 unidades. Ligero desliz, ¿débil firmeza? El inversionista debe tomar en cuenta el panorama de las finanzas globales, el impacto de que Barack Obama logra un acuerdo favorable válido hasta el 7 de febrero 2014, cuando volverá a sufrir la misma tensión y regresará la pelea con los Republicanos. También deberá tomar en cuenta el impacto del paquete fiscal 2014; la seguridad que sienta en su mercado, capacidad de compra de su “target o segmento objetivo" Un error en estos momentos podría convertir sus proyecciones en sueños guajiros. Dólar cerca de 13.25 y Cetes de 28 dias a 3.38%, -mientras en EU empiezan a elevar tasas-

 
 
ZONA DE DERRUMBES. ¿Es una vacilada? en las redes sociales se manifiesta un grupo que propone separar a Baja California del Pacto Federal “por la aplicación del IVA” afirman tener bandera, himno y moneda, deberíamos pensar que gobernar implica  prestar atención a todos y lograr un verdadero control. Recordemos que: Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utha y parte de Colorado, no tenían realmente administración ni ejército que controlara. Texas se independiza y la naciente Unión Americana no lo acepta porque existía la esclavitud, así que pide unirse a Inglaterra, finalmente EU se ve forzado a aceptarlos en 1846. Tabasco se separa de México, en 1842 se reúne nuevamente a la Federación; Campeche fue Estado federado independiente; Yucatán en 1848 regresa a cambio de ayuda militar. Hay que releer la Historia, dirían los sabios “para no cometer los mismos errores” Hay tres Méxicos, el del norte, centro y sur. Muy diferentes economías, idiosincrasia y forma de hacer política
 
Y aquí le tienen miedo a la deuda
Y aquí le tienen miedo a la deuda

Señales Financieras
 
Crisis en EUA: ¿ producirá el Efecto Whisky?
 
 

Por BENJAMIN BERNAL

 

ZONA DE DERRUMBES. ¿Deberíamos preocuparnos por la parálisis que anuncia el Presidente de Estados Unidos de América? Recordemos, durante los meses previos a la reelección de Barack Obama hubo la posibilidad de una posible suspensión de pagos, se resolvió con un paquete financiero, que le ha permitido operar hasta hoy, cuando regresa la crisis y podría haber incumplimiento de pagos si no incrementan el techo de la deuda en 16.7 billones de dólares. Durante la siguiente semana se conocerá si le aprueban este incremento de créditos, para hacer frente a sus pagos; los Republicanos le han querido atar las manos, por su parte, Obama tiene a los contrarios espaldas a la pared, si no autorizan la culpa será de ellos; claro, hay varios aspectos, Obama no es el culpable sino los anteriores presidentes que dejaron desordenados los vencimientos; a él le tocó dar una pelea frontal. Lo que importa más son las consecuencias, de lograrlo se cubren de gloria los Demócratas, con la vista puesta en la elección 2016. De caer en impago tendremos: alza de tasas que se ha empezado a ver, caída del valor de los bonos de deuda de EU, reducción del crecimiento, recesión. Que contaminaría a todos los países que comercian con ellos. EU es uno de nuestros principales “socios” comerciales (aunque nos vende más de lo que nosotros exportamos y regresa indocumentados al por mayor)  

GPS FINANCIERO. La semana financiera estuvo así, el Indice de Precios y Cotizaciones abrió el lunes en 40,909 unidades para cerrar el viernes en 40,975, parecería que hay estabilidad, sin embargo el dia 9 anduvo por 39,600. En este momento la barrera psicológica esta en 40 mil, al romper ese piso se podría seguir sin freno. El Cete de 28 dias marca 3.40% muy bajo en estos momentos que se pronostica que las Reformas Hacendaria y Financiera que se discuten podrían generar alza de tasas. Y acerca del dólar se comercia en 13.00 ¿Hay señales de estabilidad? No, todas los indicios son de nerviosismo, pues el IVA a los intereses de la hipotecas pegarían directamente al ingreso familiar, pues no existían y la deducibilidad sería como del 30% de la cifra actual, además de que se reducen las cifras que se podrían prestar en hipoteca.

CURVAS CON ACEITE. Vemos una proyección para 2014, sobre el impacto de las Reformas, que arroja un crecimiento en PIB menor al propuesto por las autoridades hacendarias: 3%. La combinación de Reformas, arroja un 8% de incremento en el valor de la nómina, que se podría traducir en aumento de precios, austeridad al máximo o despidos. La pensión Universal afectaría los recursos del derechohabiente que le administra el Infonavit, ocasionando recortes en sus montos otorgados. Algunas soluciones que se han aplicado antes: perdón de deuda por parte de los acreedores, es menos malo que una crisis en la Unión Europea, América Latina, Africa y Asia; renegociación de los vencimientos, si hubiera papel de 20 años, se va a 30, 40, etc. Generalmente es costoso y eleva las tasas mundialmente. Crecimiento endógeno: que significa desemplear, reducir aparato y gasto estatal, reducir ayudas sociales, lograr más con lo menos, pero puede elevar muertes de enfermos, delincuencia, menos transacciones, depresión como una epidemia.

ROJO. Me piden informar que en el Festival Internacional Cervantino hay ahorros mal entendidos, hay que ver y analizar resultados reales, no los que cacarean los políticos, el 80% del presupuesto de cultura va al aparato administrativo, sólo 20% a los creadores y difusión; -lo mismo han dicho siempre de CONACULTA- Los derechohabientes del IMMS no reciben sus medicinas completas: ¿es un ataque a los Derechos Humanos? Atención: Sr. Presidente EPN y CNDH.

 
* A fin de cuentas, Obama en tres años dejará el puesto: "el de atrás paga"
Con acarreados, ¡ gano ¡
Con acarreados, ¡ gano ¡

Señales Financieras

 

Viene una etapa de reeducación financiera

 

* Martes 8 de octubre la Bolsa de Valores rompe el piso de 40,000 puntos, menos 2 %, Wall Street le está jalando

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

ROJO. Vemos que piden una consulta en materia energética (y para las otras) coincide con lo que escuché, sus líderes ordenaron un estudio para buscar sustento jurídico para el plebiscito o referéndum, así que releí la teoría Constitucional ¿Qué son estas figuras? En Roma fue una Consulta del tribuno formulada al pueblo, sobre algún tema de interés público, durante una época sólo obligaba a las clases inferiores, luego a todos. Por su parte el Referéndum, es la institución que acepta o rechaza alguna ley aprobada, implica conocimiento de la ciudadanía de la res pública (cosa pública). Por su parte la Ley máxima expresa en el art. 39 “el pueblo es libre de alterar o modificar la forma de su gobierno” lo que es una pálida sugerencia de que cabría la figura. Por ello algunos grupos han tenido la intención de formular un proyecto para crear esta figura legal, sin que a la fecha haya noticias sobre sus avances. Hay un padrón de 84 millones de ciudadanos con credencial del IFE, así que cualquier cifra que se proponga para realizar uno, cuando se logre elevar a ley, implicaría que exprese su voz un gran número de mexicanos con credencial para votar, el padrón es de 84 millones, imagine el costo. Giovanni Sartori en su libro “La Democracia en 30 lecciones” advierte que es una palabra muy manoseada, pues cualquier partido le saca jugo en su provecho, cuando en realidad sólo expresa el proceso para elegir algo. ¿Cómo llegar a la decisión que desea un grupo? Llevando a “su” gente, intimidando o con promesas exageradas, temas que siempre se deberán evitar. Si encontraran alguna fisura en la ley: quizá se estarían forzando normas.

 

GPS FINANCIERO. El lunes abre la Bolsa Mexicana de Valores en 40,903 y cierra sobre 40,909. ¿Estabilidad o fragilidad? A pesar de las caídas de sistema, plantones, marchas y rumorología sobre los vecinos del Norte, que están entrando a una parálisis económica, ha dicho el presidente Barack Obama a los republicanos “paren esta farsa”, mientras ellos discuten usted sabe, el refrán afirma: “cuando Estados Unidos estornuda, a los del sur les da neumonía” han suspendido sin goce de sueldo a 800,000 ciudadanos y cerrado parques nacionales, todo lo que usted ha leído en estas páginas. Al grado de que su presidente emplea el adjetivo de “parálisis económica” Esperamos que México tenga la medicina adecuada para evitar el contagio. Vemos la gráfica de la BMV, hay un canal hacia la baja, un piso alrededor de 37,000 unidades. El dólar sigue presionado, arriba de 13.20 y el Cete de 28 dias, marca 3.44%

 

CURVAS CON LODO. Siempre que hay alteraciones de precios hay consecuencias, “se rompe la alineación” por ejemplo, en determinado momento el litro de agua, gasolina, cerveza, leche, refresco han tenido un precio comercial semejante (correlacionando); alineados con el precio de carne, huevo, tortilla, renta, ropa, y todo artículo. Es como decir: un kilo de tortilla equivalía a un refresco grande, medio kg de huevo, un cuarto de carne, se podría expresar en porcentajes de salario mínimo (que sólo sirve como referencia) Con los procesos inflacionarios esta alineación se ha roto y para el comprador nace la posibilidad de anticiparse: ahorrar o especular. Carne y huevo se han disparado como todos sabemos.

 

CRACK. Estas alteraciones influyen en toda la economía, nace la necesidad de ajustar (más fuerte) la gasolina, sueldos, rentas, servicios públicos, tasas de interés bancario, vaya, la inflación ha sido llamada “el cáncer del dinero” porque se va comiendo los ahorros y suben de precio los activos. ¿Viene una época en que todos nos haremos economistas, financieros, previsores, ahorrativos? 

No le encuentran el secreto a la Economía
No le encuentran el secreto a la Economía

Señales Financieras

 

Sin gastos faraónicos saldremos adelante

 

* Si hay recursos, pero mal orientados

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

SEMAFORO EN ROJO. Habíamos comunicado nuestra percepción de que el crecimiento en el PIB era poco probable; recientemente la SHCP baja la estimación a 1.7% (llegó a ser de 3.2%) pues la Reforma Educativa, Financiera, Fiscal están en el horno y se va complicando el resultado; venían arrastrando problemas de recaudación las ciudades inmersas en la lucha antinarco, pues negocios y empleo van a la baja; por si fuera poco marchas y protestas provocan daños económicos por donde pasan, pero más aún: generan que buena parte de la población totalmente ajena a sus demandas no tenga actividad productiva; estimaban la inflación en 3.45%, ahora la ajustan a 3.60% dice la SHCP que será un efecto temporal por el alza de los productos del campo que no se tendrán y por supuesto, volver a sembrar llevará tiempo.

GPS FINANCIERO. La semana financiera tiene un comportamiento nervioso: el dólar se compra con 13.25. El Cete marca 3.50%, impresionantemente bajo, y la Bolsa Mexicana de Valores abrió el lunes en 41,225, para cerrar el viernes con 40,903, reducción con mediano volumen, manda señales de “maneje con precaución”, los riesgos de épocas como esta: el nivel de precios se dispara, aparece la especulación y crece el desempleo; además, vendrá a menos la cartera crediticia de Guerrero, Oaxaca, Michoacán -costa del Pacífico- así como Tamaulipas y Veracruz, Golfo de México, regiones próximas, suman 12 los Estados con afectaciones mayores; al mencionar créditos, incluimos Estados, Municipios, empresas privadas y personas físicas. La participación en el PIB nacional de Michoacán es del 2.5%, Guerrero 1.5%, Oaxaca 1.5%, Tamaulipas 3.2% y Veracruz 4.7%, en su conjunto suman 13.4%; sólo citamos a los estados dramáticamente afectados, para que tengamos una idea de la caída que se puede esperar.   

ZONA DE DERRUMBES. También están los riesgos sanitarios: contaminación de las aguas, así como de los alimentos producidos, por eso hay que pedir a la población extreme las medidas de higiene. Para imaginar el enorme costo a las finanzas públicas provocado por “Ingrid” y “Manuel” ya empiezan a evaluar resultados: la Asociación de Aseguradoras, AMIS las calcula, junto con el Gobierno, en 6,000 Millones de dólares, en tanto Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, informa que tiene preparados 12,507 millones de pesos para la reconstrucción y ayuda, incluye más de 6 Mil millones de pesos del FONDEN (para desastres) y un seguro para catástrofes que tiene pactado.  

BACHES PROFUNDOS. El pronóstico para el último trimestre es de brotes inflacionarios, aparición de escasez real y artificial, dólar presionado, tasas de crédito al alza, continuará ajustándose la BMV, quizá hasta 37,000 en la etapa inmediata.     

CRASH. En la columna anterior hablábamos de Crecimiento Endógeno, que equivale al Downsizing empresarial: racionalizar recursos, disminuir personal, recortar lo innecesario, orientar el esfuerzo con base en prioridades. Quizá hoy nos indignaría más si recordáramos todas las salidas de recursos que fueron faraónicas -para no lanzar epítetos-: Credencializar a los ciudadanos dejando fuera la del IFE, el Coloso del Zócalo, registro de autos, de celulares, Estela de Luz, Alberca en Reforma, propaganda carísima para los políticos de todo color, conciertos masivos en el Zócalo con nóminas de primer mundo, autopistas mal hechas, aquí detengo la lista para que no nos jalemos la cabellera y acabemos con el cráneo luminoso.  

Señales Financieras

 

Leyendas urbanas del siglo XX: Crecimiento del PIB

 

¿Qué salidas vemos?

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. El Indice Precios y Cotizaciones abre el lunes en 41,122 y cierra el viernes sobre 41,225. Si fuera futbol dirían el cronista: “nada para nadie”Debemos atender al mismo tiempo las cifras macroeconómicas y los bolsillos que no leen las declaraciones de los altos funcionarios. El dólar afloja, se puede comprar con menos de 13.00 y el Cete de 28 dias marca3.56% realmente bajo: ¿esto denota salud en el ciclo ingreso gasto? Ojalá no se repita la tentación de crecer por el lado del gasto, método para generar transacciones, que acaba generando inflación.

CURVAS RESBALOSAS. Leemos avances y críticas acerca de los proyectos de ley que se debaten, no hablamos de frases escuchadas sobre Reforma, superficiales y desinformadoras, sino de: lo anecdótico del IVA para la comida de mascotas, equivale a la tenencia a los televisores a color y obras de arte que iban a proponer en 1976; IVA a la colegiaturas, que pagamos ricos y pobres, pues hay escuelas privadas caras, medianas y baratas, jardines de niños, posgrados, clases recreativas, deportivas y capacitación técnica

BACHES. ¿Qué no contiene? Ahorro, austeridad espartana (siempre usan el adjetivo), mencionar que otros países bajan impuestos, aquí los suben; quitar los privilegios y gastos faraónicos de diputados, senadores y funcionarios de la administración pública; no tocan, el gasto desordenado, la falta de previsión para problemas que hemos anunciado en estas columnas por largos meses; el cierre abusivo de negocios que es lo contrario a crear empleo y actividad, la tramitología compleja, absurda e interminable que frena la creación de fuentes de trabajo; la crisis hipotecaria que ya empezó y aumentará cada mes; para qué le sigo, pues usted es lector de diarios y contempla con estupor la falta de previsión con que manejan la política. En alguna época los economistas nos planteaban el futuro, meses después explicaban por qué no les obedecía.

VEA EL INSTRUCTIVO DE SU AUTO. En tiempos de Carlos Salinas en la SPP y Miguel de la Madrid en los Pinos, se estudiaba en las Maestrias “Teoría de las expectativas racionales” (John F. Muth y Robert Lucas, en los 60´s) que toma cifras históricas, cuantifica la riqueza humana, natural y activos para visualizar matemáticamente las tendencias e ir ajustando las variables, de tal manera que dominar el futuro parecía cosa de niños; con frecuencia eran pura declaración, eso es tema que está en los libros; ahora, deseo platicar a usted de otra teoría, ya que el PIB se niega a crecer este primer semestre y se reduce del 1.5 al 1.3%. ¿Es importante crecer? O bien, podríamos tener “Crecimiento Endógeno” (Kenneth Arrow, Hirofumi Uzawa, en los 80´s), que estará basado no tanto en la riqueza natural e infraestructura, como en el Capital Humano, capacidades, conocimientos, experiencia e innovación, si eso que no vemos en México, pues se reiteran los errores; completa esta terna la tecnología en todos sus niveles y aplicaciones, para lograr crecimiento con los activos actuales. Una empresa de cualquier tamaño es muy claro ejemplo, podemos crecer, gastando eternamente con más personal, compras, ventas, todo lo que se involucra, perdiendo dinero, decreciendo o bien reordenar las variables internas y lograr un mayor nivel de satisfacción y utilidades, que en el caso de un Estado sería ahorro social.

¿Cómo reordenar las finanzas? Decrecer la población, el aparato gubernamental, el gasto, el despilfarro, los proyectos que no se aterrizan.

Pero, además: educación de calidad, usar tecnología de punta, desarrollar científicos, generar tecnología propia, imitar sólo las costumbres y conocimientos que nos lleven a ser un pais mejor. Por citar unas pocas.

 ¡Dejar de recitar en los discursos proclamas que llevan a la confrontación y reflejan absoluta ignorancia¡ 

 

Por cierto:

No le veo cuadratura a las Reformas planteadas por el Ejecutivo y equipo, ¿nos explican?

 

 

Señales Financieras

 

La Reforma Financiera ya no contempla Colegiaturas con IVA

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

SEMAFORO EN AMBAR. El conflicto magisterial está viviendo un compás de espera-no ha terminado- y el Zócalo capitalino tiene un respiro hasta que decidan o no volver. Fueron 48 dias de plantón sobre Reforma durante el año 2006, ahora apenas andarán por 20, sin duda hay negocios sin ventas, horas hombre perdidas, impuestos que no se causaron y finalmente fue la Federación la que debió resolver un problema de diferentes jurisdicciones. Esperemos que todo llegue a buen fin a través de las negociaciones dentro del marco legal, porque meten ruido en las finanzas.

GPS FINANCIERO. El índice bursátil abre la semana en 39,915 y cierra el 13 de septiembre sobre 41,122, casi sin cambio, a pesar del complicado panorama: Barack Obama recibe presión mundial para no atacar a Siria, habrá una espera hasta que la misión de la ONU entregue su reporte, viajará a la zona donde se dijo existirían armas químicas y es de esperarse que todo quede en declaraciones sin mayores consecuencias. Internamente el panorama político es difícil, por lo que siempre se debe tomar en cuenta para hacer proyectos financieros: el IPC quizá siga para abajo, buscando un piso de 37,000. ¿El dólar bajará cuando las tensiones terminen? Tenemos las movilizaciones rechazando la Reforma Educativa y las negociaciones en proceso por las Hacendaria, Financiera y Energética. En una palabra: el dólar seguirá presionado, ahora está ligeramente abajo de 13.50     

CRASH. Siempre estamos viviendo alguna crisis, ¿se acuerdan? En 1914 La bolsa de Nueva York se derrumba, sufre la baja de 24% en un dia; en 1929 menos 12% en un dia y hasta 80% a lo largo de los meses; durante 1987, más del 24%, cuando se vivió el famoso lunes negro; para hablar de los años recientes, en 2007 empieza a dar problemas el mercado hipotecario por los créditos subprime, o sea, créditos con deudores insolventes; el estrepitoso crack de Lehman Brothers durante 2008, seguido por otros bancos que cierran como Merill Lynch. ¿Por qué hablar de todo ese mare magnum? Pues, hay ciertos parecidos entre el caso de los Créditos NINJA (not income, no job, no assets, insolventes pues) con la actualidad mexicana, desarrollaron conjuntos de casas y departamentos precisamente cuando aumentó el desempleo, por lo que (equivocadamente) bajaron los montos de enganche, así como las premisas para el otorgamiento se hicieron laxas, provocando carteras de escasa calidad, que fueron a dar a las Sofomes (cuasi bancos hipotecarios), provocando que quebraran unas y entraran en crisis otras, Su Casita, Crédito y Casa, entre otras. Así las cosas, leemos avances de la Reforma Fiscal en proceso, dicen que se aplicaría IVA por 16% a los intereses hipotecarios. ¿Qué efectos tendría? Los más obvios son, incremento en el precio de las viviendas y una mayor probabilidad de deudores insolventes. Si hicieran una valoración de éste mercado: con el inventario nacional de vivienda terminada y en proceso, así como de la cartera en manos de la banca, comparando con el impacto en el bolsillo de los ciudadanos que pagan, podría cuantificarse, proyectarse, la probabilidad de que el problema que “ya” existe, se agudice. Han dicho los funcionarios para explicar el rechazo popular “A nadie le gusta pagar impuestos”; no se trata de eso, sino de que ya hemos vivido crisis porque las personas no pueden pagar sus autos o casas y las entregan a la banca; en el caso del sexenio de Ernesto Zedillo, devolvían la casa y todavía quedaba deuda pendiente. Esos ejemplos históricos son los que alarman. 

VERDE. En cuanto al pago de colegiaturas aplicando el IVA "porque son riquillos", claro que no es así, todas las familias pagan alguna colegiatura, desde kinder hasta posgrados, pasando por diplomados, capacitación para el trabajo, idiomas, niveles técnicos; en las clases alta, media y baja. Era una aberración consentir a los maestros y apalear a los padres de familia. 

Señales Financieras

 

Habíamos anunciado: semana apocalíptica

* Y las que siguen: igual

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

BACHES PROFUNDOS Y CON LODO. Será una semana complicada y fin de año telúrico: imagine usted Barack Obama no logró consenso en el G20, pero mantuvo un ríspido intercambio de palabras con Vladimir Putin, después de obtener escasa simpatía su ataque a Siria, a pesar de que ya ha arrancó el “si” a la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de EE.UU. A manera de  barrera protectora Siria autoriza ingrese una misión de la ONU a la zona donde “se cocinaría el supuesto ataque químico” En México el SNTE mantiene su extraño juego de ajedrez, en el que perjudica a los ciudadanos, no a los legisladores que siguen con sus discusiones de las Reformas Educativas, Financieras y Energética -poco a poco se van conociendo detalles- Ocasiona que AMLO no reciba permiso del SNTE para hacer un mitin relativo a la Reforma Energética, como si las autorizaciones debieran salir de una carpa de lona y no de la dependencia que preside Miguel Angel Mancera, testigo lejano y mudo. Fueron más de cuarenta días de plantón en el 2000 -ya van quince en 2013 ¿y cuántos más faltan? Porque hay negocios que se ven afectados, ventas que no se realizan, impuestos que no existirán.

GPS FINANCIERO. La semana financiera, el Indice Bursátil abre el lunes en 39,427 puntos, cierra el viernes en 39,915. Al parecer sería un partido equilibrado, pero no, ya trazó hombro-cabeza-hombro en la gráfica y se siguió para abajo: mantenemos nuestra percepción, seguirá buscando los 37,000 puntos. Depende de que le refuercen las informaciones que vayan apareciendo, la Norteamericana ya que nuestra bolsa tiene fuertes nexos y de la interna. El Cete anda muy bajo, 3.83%, a 28 dias y el dólar se mantiene sobre 13.50, fiel reflejo de la inquietud de los inversionistas internacionales que a la menor sospecha de inestabilidad muestran una actitud nacida en el pokar: “Pago por ver”

ROJO. Así como denuncian otras Privatizaciones de las riquezas naturales, de varias delegaciones nos hacen la siguiente observación: se escasea artificialmente el agua en el D.F. con un desbasto continuo (bajan la presión), además de cortarla periódicamente, en consecuencia usted ve de manera frecuente las pipas por toda la ciudad que llevan el vital líquido. ¿De dónde sale el agua de la pipa delegacional o privada? de los mismos yacimientos, claro está, el costo de las pipas “gratis” del gobierno del DF es de 100.00 (pedidas telefónicamente y entregadas con desgano o franca grosería)  y las privadas de 500.00 a 1,000. Se deposita el agua en las cisternas, causando el conteo e impuesto correspondiente. ¿Esto no es una práctica privatizadora y muy parecida al mercado negro, escasear-encarecer? Llaman a atender este reclamo ciudadano al Presidente de la República y al Jefe Gobierno capitalino, salta a la vista que es un puenteo indebido, caro y que duplica costos al bolsillo de los habitantes de esta ciudad.

CRACK. Yanis Varoufakis, economista de la Universidad de Atenas, tiene algunos puntos de vista interesantes: la crisis del 2008 no ha corregido sus causas, por lo tanto no ha acabado -de hecho las crisis nunca acaban sino se van modificando, llevan a otro nivel diferente como juego de video, digo- los bancos han recibido ayudas y subsidios que les han hecho más fuertes. Su reciente libro se llama El Minotauro Mundial, dice “así como se rendía culto y entregaba tributo al mitológico Dios, las economías del orbe pasan sus flujos por Norteamérica y algo se les queda, riqueza natural, comercio, un poco de nuestros bienes” Seguiré leyendo y luego les cuento.

 
 
Paloma de la Paz. Se la van a cenar ¡
Paloma de la Paz. Se la van a cenar ¡

Señales Financieras

 

México necesita unirse: Informe de Gobierno crucial

* Unir, no dividir, sumar, no restar

... y ¡ menos pelear ¡

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. No era el momento para tensiones sociales: el país se va frenando y camino a una recesión: el PIB a la baja, lo ajustan a 1.8% (habían dicho 3.2%); la mezcla de hidrocarburos ha bajado en producción y los precios declinan; el desempleo sube a 2.6 millones de ciudadanos que pertenecen a la población económicamente activa, equivalen a 5%, la subocupación (buscan un trabajo complementario o mayor horario) llega a 4.2 millones, ambas cifras al segundo trimestre del año; el dólar 13.50; la Bolsa Mexicana de Valores horada el piso de 40 y queda en 39,427 unidades, con alto volumen. Si graficamos los niveles de los recientes 12 meses, tenemos piso de 37,000 unidades. Recordemos, el nivel máximo fue 46,000, febrero 2013; ¡ajuste de 6,000 unidades¡ en un entorno complicado nacional e internacional. En el 2009 llegó al nivel mínimo de 17,000 puntos, logró duplicar en 5 años, ¿Es complejo el mercado verdad? No, no se jale la peluca, porque le costó muy cara.

SEMAFORO EN ROJO. El domingo anterior al Primer informe presidencial de Enrique Peña Nieto, Barack Obama informa que invadirá a Siria, país petrolero y cerca de todos los países que siempre están en conflicto: Israel, Turquia, Jordania, Líbano, todo mundo le invita a reflexionar, que presente pruebas de que ellos han usado armas químicas. El entorno para los mercados financieros sería complicado, pues si bien implica gasto bélico, movilizaciones, beneficiando a ciertos grupos corporativos, los grandes inversionistas no relacionados con la guerra, se verían frenados en su expansión; así que invitan al Premio Nobel de la Paz B. Obama a que muestre la vocación pacifista; pensamos que todo acabará en un round más de sombra, en el que las fintas y engaños serán frecuentes. Ojalá, porque está demasiado revuelto el mundo para volver a un enfrentamiento Rusia (al parecer, garante de Siria) EUA, con el resto del mundo tomando partido, algunos en un sentido, otros observando.

CURVAS RESBALOSAS. Así las cosas en lo globarl, tenemos en México un choque de fuerzas que prometen: unas, impulsar el empleo y crecimiento económico a través de varias Reformas, otras, con escasos argumentos, disienten y convocan a movilizaciones que el domingo tuvieron congelado al Distrito Federal, vaya, el Centro Histórico se amuralló y hasta el futbol suspendieron. El informe presidencial, ha cambiado varias veces de sede (Los Pinos, Campo Marte, El Congreso de la Union), así como Vicente Fox prefirió evitar las interrupciones y exabruptos (que aguantó estoicamente), por las mismas razones Felipe Calderón  entregó el reporte y leyó un mensaje político en el Auditorio Nacional, con amigos y admiradores; ahora, al cambiar los lugares anunciados el Ejecutivo Federal retó a su contraparte a tener adaptabilidad y olfato de cazador. ¿Tiene sentido llegar a este gasto inútil de energía y recursos? En fin, escucharemos los datos y propuestas. Por otra parte, esperamos escuchar a los Maestros que han sido parcos para comunicar ideas y llaman a Cuauhtémoc Cárdenas a lanzar dardos en un momento muy contaminado; Reformas Educativa, Energética, Financiera exhibiéndose al final del primer año de gobierno, que si fuera partido de futbol diríamos, no hay reales jugadas de conjunto, goles, situaciones de peligro para el contrario, pero, si rispideces, patadas a los tobillos, intento de clavado para buscar que el árbitro marque penalty, algunas faltas cercanas a la lucha libre. Mucho ruido y pocas nueces.

CRASH. Y ¿a qué hora México se organiza, produce y crece? Algunos sólo piensan en pelear.   

¿A quién le conviene el desmaremagnum?
¿A quién le conviene el desmaremagnum?

Señales Financieras

 

¿Cuanto durará el plantón del zócalo?

 

* El anterior del Peje duró 47 dias, ¿este lo rebasará?

 

*  La Reforma se firma en breve, ¿hasta dónde habrá crisis?

 

* Ya bajó de 39,000 puntos, hasta dónde llegara (jueves 29)

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. Arranca la semana con las siguientes variables: el Indice de la Bolsa Mexicana de Valores marca 42,049 el lunes; el viernes cierra en 40,925, caída superior a mil unidades. Es una buena cifra, pero además confirma la precepción de que la economía está sobre arena; cuando los grupos de activistas en el Zócalo gritan mucho pero les falta disciplina y timing: la izquierda va a presentar apenas su proyecto de Reforma, -los otros están cerca de la firma- ¿veremos solidez técnica en sus propuestas?, han convertido en una tortura salir a trabajar o pasear hacia ciertos lugares. Agreguemos datos recientes: el desempleo crece al mes de julio a 5.12% de la Población Económicamente Activa, equivalen a 2,670,700 mexicanos, acumula tres meses a la alza este dato. Reportan sólo 508,300 empleos nuevos, cifra que nos remonta a mayo 2010, pues siempre se habían informado un poco más. Esto sucede la semana en que ajustan las proyecciones del crecimiento en PIB, del 3.1% inicial fue cayendo, hasta reconocer que sólo podrá ser de 1.8%, desviación de casi 50%. No, no se jale los cabellos, se va a quedar sin peluca. El Cete de 28 dias se mantiene en 3.83%, el dólar se ha encariñado con marcar 13.00. Pronóstico: IPC acercándose a 37,000; Cete congelado en esos niveles y Dólar presionado.

ROJO. En Estados Unidos salen capitales por 14 mil 300 millones de dólares, fuga que no tenía desde junio 2008, lo que muestra el nerviosismo que se genera con tantas amenazas de Irak hacia Estados Unidos, mantienen así el miedo a una escalada del conflicto; salen de nuestro país 19,628 millones de dólares, cifra que duplica la de igual semestre de 2012. Cifra muy semejante a la entrada de Inversión Extranjera directa: 23,847 millones de dólares. Parecería que empujáramosmos para adelante, pero una corriente nos mantuviera en el mismo sitio.

CURVAS CON ACEITE. El secretario de Miguel Angel Osorio Chong declaró que no se haría referendum sobre el tema Energético, con lo que estamos de acuerdo pues implica en primer lugar información y en segundo que acudan los ciudadanos en número proporcional suficiente, que sean representativas de las diferentes capas sociales, como debiera ser en las votaciones para la Presidencia. No es así, se convoca a los referéndums y acuden algunas personas “medio informadas” (como todos hasta ahora) y miles de acarreados. Este tipo de consultas para dar resultados satisfactorios debería implicar campaña informativa real (no frases, lemas y verdades a medias) y que el ciudadano salga a votar. Hemos platicado del libro de G. Sartori que previene contra estas prácticas poco profundas, con resultados previsibles.

CRASH. Para los primeros dias de septiembre se presenta la Reforma Financiera, que vendrá a meter ruido entre los inversionistas de todos los tamaños, sería importante que informaran los detalles, propuestas, beneficios a obtener. Porque se pierde mucho tiempo tratando de especular, adivinar la información entre líneas y eliminar la paja, quitar afirmaciones sin sustento y frases populacheras: para ver algo de luz dentro de tantas tinieblas. La Condusef en su boletin sugiere que los ahorradores tomen en cuenta el papel de deuda para invertir sus ahorros, operación totalmente bursátil que se compra a través de fondos especializados. ¡Válgame Santa Crisis! la última vez que se intentó “Democratizar” la bolsa, bajando los montos para abrir contrato, coincidió (sólo coincidió), con la crisis del 87, en que hubo descalabros históricos. Hacerlo con Bolsa de Valores a la baja: ¡impensable¡        

Semana apocalíptica
Semana apocalíptica

Señales Financieras

 

¿Sismo, temblor o apocalipsis financiero con las tres propuestas de Reforma energética?

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. Arranca el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores el lunes 12 en 42,648 y cierra el 16 en 42,049, vive así una verdadera zona de turbulencias. Las líneas triangulares de la gráfica llevan a una caída por los 40,000 y luego a los 38,000. ¿Será? El análisis técnico necesitaría un super notición para provocar alza: pero no la vemos por ninguna parte. Cetes de 28 dias en 3.84% y el dólar se compra en 13.00

 

CURVAS C0N ACEITE. Regresarán los plantones en Reforma, Gobernación, marchas en el D.F., “filtraciones”, descalificaciones e insultos anónimos por internet, el motivo: la privatización de Pemex, que ya he comentado No es posible, pues nadie querría un elefante blanco con enormes deudas y carga laboral. Desean si, su producción, refinación, ductos (sistema sobre el que se distribuye), transporte, asignación de obras y servicios. Lejos estamos de recordar los escándalos recientes: en la época de Juan Camilo Mouriño se había suscrito un controvertido contrato acerca del gas y otro sobre transporte. Se ha mencionado que es una empresa quebrada, en el reporte de John S. Herold, “Operational Summary” (2010) Se ve que Pemex es la petrolera que pagó más impuestos en el mundo, 56%; después la noruega StatoilHydro, que en 2008 pagó 51% de impuestos; en el 2010 estuvo en 41.5%. Total, de Francia, 45% y en 2010 pagó 30%; Royal Dutch Shell de Holanda pagó 37.3% (2008) en  2010 se redujo a 26.4%. En EUA: Chevron encabeza la lista con 28% (2010) Exxon, en 2010 pagó 27.7%, y finalmente Conoco, 18.1% y 22.9% en el 2008. Al final de la lista British Petroleum, en 2010 pagó 18.1% (20.9% en el 2008) y Petrobras, 15% (2010) ha tenido un máximo de 19.4%. Perder un ingreso fiscal así no puede ser parte de lo que piense un Gobierno; además de la actividad, empleos directos e indirectos que ya conocemos.

 

VEA SU MAPA. En el mundo 90% de los hidrocarburos está en manos estatales, no privadas, en las recientes quiebras de bancos en EU y Europa los gobiernos los rescataron: liquidando a unos y conservando otros, el mal ya estaba hecho, debían llegar a la solución menos costosa, en la actual controversia  podemos afirmar que se conocen pocos detalles  sobre el proyecto de Reforma presentado por el Ejecutivo, y también sobre la que plantean los partidos opositores; sólo escuchamos frases, lemas y consignas que no profundizan. A grandes rasgos, la del PAN dice que la propiedad de los hidrocarburos es de la nación, no de Pemex ni las empresas que colaboren en el proceso. La Iniciativa Privada entrará al 100% en las actividades de sector. No al monopolio de Pemex y CFE en el sector. La Comisión Reguladora de Energía será la que maneje las Concesiones relativas. Se crea un fondo para manejar estos recursos. Así sigue creando organismos y normas para el sector energético. Por su parte PRD ha publicado varias ideas muy generales, hemos visto que presentará su proyecto que estaremos atentos a leer y es deseable que contenga algo más que proclamas y líneas generales.

 

CURVAS RESBALOSAS. Si tratáramos de hacer un resumen de los aspectos que afectan la Seguridad Nacional -además de la delincuencia que impide crecer y generar impuestos como se debe- tendríamos: los alimentos, el petróleo, el agua y la educación, por lo que debemos analizar cualquier tema que les afecte. ¿Se han fijado que la Reforma Energética no analiza fuentes alternas? Pero, este enfrentamiento podrá mover los mercados financieros y asustar inversionistas. ¿El apocalipsis?

Juego de ingenio y fuerza (económica)
Juego de ingenio y fuerza (económica)

Señales Financieras

 

Apuestas: ¿se logran o no lasReformas?

 

* Y si no cambia nada...

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

NIEBLA Y CURVAS PELIGROSAS. Tenga cuidado con los contratos que firma: acabo de ver que pretenden llegar a un millón quinientas mil unidades autos vendidos por año. O sea, 250,000 más, implican que sus ventas han tenido freno. Será con recursos de Nafin informa la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) a través de Guillermo Rosales Zárate, bueno ¿qué las limitaba? ¿La ley o la falta de compradores con solvencia? Recordemos que hace unos veinte años los contratos para compra de auto tenían un cálculo extraño, por el cual el comprador al retrasarse podía llegar a deber más que el precio comercial del auto; las personas entregaban las llaves: si creen que vale eso, llévenselo, y todavía seguían debiendo una parte. Igual pasó con los créditos hipotecarios: el adeudo era gigantesco, las casas bajaron de valor y ¡ quedaban debiendo ¡  No, no se jale los cabellos, se quedará calvo.

GPS FINANCIERO. el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa de Valores arranca el lunes pasado en 42,051 y termina el viernes sobre 42,648, estancamiento que está buscando noticias que la impulsen o derrumben, confirmamos nuestro pronóstico: la tendencia será bajista; el entorno actual  tiene noticias contradictorias (confusas o difusas, pero eso si, profusas) cuesta 13.00 cada dólar y paga 3.84% el Cete de 28 dias. Momento en que se iran conociendo detalles de la Reforma Energética que dijeron sería presentada el dia 7 de agosto, pero, se retrasó, dicen los expertos que busca: fortalecer el peso (no se hace por decreto, digo yo) mejorar la calidad crediticia del país (depende de empleo y crecimiento, no de una declaración) Pero dejaron ver nubes grises: mientras se aprueba generará incertidumbre e inestabilidad en los mercados; la propuesta es abrirse a capitales privados. La Reforma fiscal que causa tanto miedo y desconfianza) se presentará el 7 de septiembre, únicamente se rumorea que reducirá el costo del crédito y aumentará la Banca el numero de préstamos; maremágnum  que podrá mantener a los espectadores sentados en la orilla de la butaca, como en una película de suspenso.   

CURVAS CON ACEITE. Los datos más fuertes de los años recientes: el dólar llegó a 15.00 cuando Felipe Calderón, la BMV tocó 46,000 unidades en febrero de este régimen y colocaron un ancla a los Cetes para controlar la inflación. En tanto los precios se subieron a un globo aerostático, empleo y PIB anda perdidos en alguna manifestación en Reforma, por lo que nadie ha podido encontrar el rumbo correcto. Con estos datos, vagos, pero son los únicos que han filtrado, no se pueden sacar conclusiones y toda deducción parece inferencia. Otras declaraciones sobre la Reforma Financiera dicen que fortalecerán Condusef (creímos era fuerte) Crear corresponsales de ahorro y crédito (muy peligroso dar alas de banquero a gente inexperta) ampliar facilidades para dar crédito (los no banqueros son muy peligrosos con una pluma en la mano) que los auxiliares de crédito estén registrados en Condusef (exhiben que no los tienen censados ni controlados) y así siguen haciendo sugerencias vagas que dan frio, muestran falta de estudio del entorno para lograr un crecimiento armónico. Hasta no leer ambas iniciativas creeremos que andan buscando la brújula.

VEA SU MAPA. Un consejo para todos los que dirigen una empresa o área, han egresado de sus carreras o están a punto de hacerlo: obtengan ayuda, asesoría de un experto en la materia que más les guste. Lean, viajen y capacítense más; además, el que con lobos anda…

De Hacker a Superstar
De Hacker a Superstar

Señales Financieras

 

¿Tambores de Guerra? ¿Guerra Fria?

 

* ¿Pasará la Reforma Energética?

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

ROJO. ¿Vuelven a sonar tambores de guerra? Quizá no, pero están cerrando 21 embajadas en Medio Oriente, Africa Norte y Asia, ante la sospecha de atentados por parte de Al Qaeda. Este grupo es el que fundara Osama Bin Laden, muerto durante 2011, estas luces de alerta se encienden y asustan a los inversionistas, que buscan otro destino para sus capitales. Los mercados emergentes quizá reciban capitales golondrinos, que en realidad no son atractivos, pues en cuanto sienten que ha pasado la alarma, vuelven a sus países de origen.

GPS FINANCIERO. Nuestros mercados se comportaron así: El IPC ha estado volátil, empieza el lunes en 41,064, termina el viernes 42,051, ¿muestra de salud? Quizá no, vea usted: hace un año marcaba 41,000 unidades. Cae cerca de 39,000, empieza una elevación en 45º hasta febrero que casi toca 46,000. Para dibujar un hombro-cabeza-hombro que llega en julio a 37,500. Junio y julio han sido de bajo nivel de intercambio accionario. No parece buen momento para entrar, está demasiado alto. El dólar sigue arriba de 13.00 y el cete de 28 dias paga 3.88%. Pronóstico: El IPC seguirá con nerviosismo por la situación mundial y local, podría retomar el camino bajista; dólar y el Cetes mantendrán los mismos niveles.

BACHES CON LODO. Lo más relevante de los días recientes: José Angel Gurria, secretario general de la OCDE, pide se aumente el IVA, bajen los impuestos al trabajo para así crear empleos y aumentar la inversión, funda su afirmación en la tendencia generalizada en el mundo en este sentido. (No se jale los cabellos se va a quedar calvo) Hay una serie de conceptos que resultan confusos, como evitar la privatización de Pemex, tema que pensamos no es posible, pues ¿qué entidad internacional o nacional querría un aparato gigantesco, con una carga laboral enorme? Acerca de su eficiencia, de su imposibilidad de actualizar sus actividades -pues sigue extrayendo, sin transformar el petróleo- mejor ni hablemos, pero se sigue percibiendo como la empresa número uno de México, con rumbo nebuloso. Lo que si se quiere dar a manos privadas son sus contratos, gas, el crudo, no dudamos que ese es el contenido de la Reforma Energética que esta por presentarse el 7 de agosto. No somos parte de la OPEP grupo que defiende los intereses de los países miembros, para mantener sus precios mediante regular la extracción: Arabia, Irak, Iran, Kuwait, Venezuela, son los fundadores, luego se incorporaron Argelia, Angola, Ecuador, Nigeria, Emiratos Arabes Unidos, Libia, Catar. Hacen un contrapeso muy fuerte a EUA, por lo que el Cartel ha cumplido su papel defensivo. Recordemos que los líderes mundiales en hidrocarburos son: Rusia, Arabia, Estados Unidos e Iran; después viene China, Venezuela, Canadá y México; enseguida vienen Emiratos Arabes, Brasil, Kuwait, Irak, Union Europea. México tiene aproximadamente la tercera parte de la producción del líder, en tanto los tres primeros están sobre 10 millones de barriles por dia. Al ver la lista de países se puede intuir la Geopolítica, los poderosos intereses que se juegan y la importancia de mantener este recurso que dicen es no renovable, la verdad es que parece no acabarse nunca, aunque la contaminación avance. No se exploran alternativas energéticas.     

CRACK. Edward Snowden (el espía-hacker) finalmente recibe asilo por un año en Rusia, precisamente cuando hay conflictos en Siria, Irán (bajo sospecha de tener armas nucleares)  problemas en Afganistán y el posible terrorismo islámico. ¿Otra vez la Guerra Fria?  

Señales Financieras

 

¿Cómo acelerar una economía?

¡ Orden, señores ¡

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. El IPC de la Bolsa de Valores empezó la semana en 39,891, cierra el viernes en 41,064, ¿es señal de salud? Informa el Secretario de Hacienda Luis Videgaray que se mantiene el proyecto de crecimiento de la economía en 3.1% a pesar de la desaceleración, ¿sera? Porque el FMI ya ha calculado la baja y es de 2.9%, no crea usted que es el .02%, no, es menos 7% de la cifra base, que es diferente. El dólar se compra en 13.20, el Cete de 28 dias anda en 3.90% Hay una serie de factores que influirán en el cierre de ejercicio: la desaceleración norteamericana que calcula el FMI en 1.7%, contra proyecciones de la Reserva Federal 2.3% a 2.6%, si bien creen lograr 2.7% en el 2014. Otro factor es la inflación, ya que anda por 4.09% y los precios de alimentos como huevo, pollo, comidas corridas, servicios: taxi, metrobus, micros.   

CURVAS Y DERRAPONES. Cada vez que hablan de “bancarizar” a más mexicanos siento frio, calcula 21.2 millones un estudio del grupo financiero BBVA; ven varios segmentos: 8 millones de personas serían para sistema de pagos y servicios tradicionales de la banca; en tanto 13.2 millones de personas son poco propensas a ser bancarizadas (o no son atractivos para la banca, ejemplo los cuenta ahorristas). Representan 24% de la población mayor de 18 años con cierta capacidad económica. Actualmente tienen una cartera de clientes de 52 millones cuentahabientes. Cálculos muy complejos pues lo normal es que se tenga cuenta en 2/3 bancos, tarjetas y créditos, con un solo titular. También es difícil determinar que significa “bancarizar”, pues puede ser alguien que pagará comisiones por lo que No necesitaba, pensemos en tarjetas de débito y crédito. La fuente tradicional de ingresos de la banca era: intereses por los créditos que otorgan -desde 30% hasta 100%- para auto, bienes de consumo duradero, maquinaria, equipo, inmuebles; Y digo eran, porque el principal rubro actual son las comisiones, ha salido Agustin Carstens a invitarles a “cobrar comisiones justas”, “la banca no debe vivir de las comisiones” debe interpretarse que hasta ahora han ido subiendo, convirtiéndose en abusivas, ejemplos al azar: una tarjeta de crédito de 5,000 causa comisión anual de 500.00 (¡ 10% ¡) al pagar energía eléctrica, teléfono, servicios, se paga una comisión (puede ser de 10.00 a 100.00, más IVA). Al grado de que ahora las tiendas departamentales reciben estos mini pagos para mostrar  un rostro amable al ciudadano. ¡Llegan a cobrar por pedir el saldo de su cuenta¡  No debería cobrarse, entonces: por depósito, consulta de saldo; retiro de nuestra propia cuenta, y el pago de créditos. ¿Se lo han ejecutado, pues quéjese¡ no se jale el cabello, se va quedar calvo.      

ROJO. Hace poco se calculó el otorgamiento de crédito, que debería ser el principal rubro de ingreso bancario: en México es el 34.3% del PIB, en tanto en Chile es de 93.3%, y menor también a Brasil, Colombia y Perú, los cuales van del 40 y 63 por ciento. En vez de prestar: cobran comisiones a quienes hoy confían en ellos. Por eso el Presidente Peña Nieto ha pedido que trabajen los banqueros en lo que es su vocación, prestar y que no saquen la pistola al calcular intereses.

CRACK. El mercado viviendero está en crisis, tiene una semana negra en la Bolsa de Valores: Homex, Geo, Sare, Urbi, la razón: tienen poca venta, pocos cobros, compradores sin solvencia, ni empleo. Recuerda los NINJAS de Estados Unidos, Not Income, No Job, No Assets: no ingreso, trabajo ni activos; los Créditos subprime son créditos chatarra. ¿Otro salvamento Estatal?

VERDE. ¿Cómo acelerar una economía?: estudio y trabajo organizado, que todos empujen en una dirección. No cada quien por su lado.

 
 

Señales Financieras

 

¡ Aprendamos de Detroit ¡

 

Podemos prever las crisis: ¿Por qué no se ha hecho?

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. El IPC sigue en la montaña rusa: después de marcar 40,623 unidades, siete días después lo hace en 39,891. Parece poco, pero veamos las cifras más destacadas en los recientes doce meses: julio 2012: más de 40,000; septiembre 39,000; octubre 42,000; inicia subida en 45º hasta que en febrero logra 46,000; enseguida cae en 45º Termina junio con 37,500; toma alguna fuerza y sube a 41,000; el cierre viernes pasado 39,891. ¿Qué esperaríamos? IPC volátil, tembloroso, hasta que llegue una noticia que la eleve o hunda, como sucede siempre con la espuma. Dólar entre 13 y 13.50; la tasa líder del Cete sobre 3.85% En Estados Unidos se habla de elevar sus tasas, como sus catarros nos provocan neumonía, no deje de estar informado.

 

BACHES PROFUNDOS. De las Afores, leemos en un reporte la explicación: el pasado junio salieron 54.5 mil millones de pesos de capitales golondrinos, por lo que los mercado se vieron deteriorados. Hay varias especialidades: desde la Siefores para menores de 35 años, que cayeron 48,994 Millones de pesos, también la de 37 a 45 años, 50,189 MP, 46 a 59 años, 42,961 MP; 60 años o superior, la cantidad de 13,441 MP; la valuación de los valores autorizados en que invierten comprenden los últimos 50 meses, a esto le denominan INR (índice de rendimiento neto) por lo que resulta más alarmante la caída, ya que el horizonte de 50 meses debió verse afectado con una pendiente suave al graficarse, dicho de otra manera, si se calcularan las semanas recientes, el impacto sería notablemente mayor. La pregunta que hemos hecho es: ¿en qué papel invierten? Sería bueno verlos publicados ¿entre ellos estan los que registran las principales caídas?

 

SEMAFORO EN ROJO. Todos intuimos que el problema de fondo son los gastos de las Afores, grandes edificios, numeroso personal, publicidad costosa, pagan buenas comisiones, para administrar el dinero de los derechohabientes y ¡ ahora resulta que llevan pérdida en las valuaciones ¡ Otro problema es tratar de competir con la inflación: la oficial es baja, la real está por los cielos y el papel de inversión (sobre todo mercado de capitales) llegó muy alto y ahora es previsible siga bajista, la tentación de todo estratega de inversión es tomar otro poco de riesgo.   

 

CRASH. EUA tiene una ciudad en bancarrota, Detroit, Estado de Michigan, tiene un importante puerto (Rio Detroit) que lleva a los Grandes Lagos; además, se le recuerda por tener una importante industria Automotriz, Chrysler, General Motors y Ford, a pesar de ello, durante los recientes cincuenta años sus finanzas fueron de mal en peor, impensable ¿verdad? Llegó a tener 1 millón 800 mil habitantes y ahora no llegan a 700 mil, pero eso si, lograron una deuda de 18,500 millones de dólares y deben 9 mil millones de dls. a los fondos de pensiones de sus trabajadores; En un país donde se supondría tienen los mejores economistas y estrategas de desarrollo estatal y regional, vaya. CURVAS RESBALOSAS. Mencionamos esta crisis por las deudas que han ido contrayendo nuestros municipios y estados, el deterioro en la calidad de vida en algunas ciudades debido a la inseguridad y desempleo, el que trabaja paga impuestos, da vida a una comunidad organizada. A estos ciudadanos se les lleva hacia un fin común superior: y eso es ser estadista.  

 
 

Señales Financieras

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. La Bolsa de Valores ya se envició con la Montaña Rusa: baja alrededor de mil puntos en siete días para quedar sobre 40,623. con escaso volumen. Muy lejos de sus 46,000 de febrero. ¿Qué pasará en las siguientes semanas? El índice buscará ajustarse hasta 37,000 unidades, salvo alguna buena noticia. El peso-dólar seguirá ligeramente arriba de 13.00 y los Cetes de 28 dias por la reducida cifra de 3.80%. Reducen al 2.85% el crecimiento proyectado para el PIB y la inflación ha subido hasta 4.24 hasta la primera semana de juno.

ROJO. Algunos vivienderos podrían ser parte de la muestra para el índice bursátil; Homex y Urbi: definitivamente no están entre los 55 elegibles; uno de los problemas que podrían tener, es que no hay compradores solventes, con enganche, abrieron los parámetros crediticios y el resultado fue tener deudas chatarra, como pasó en Norteamérica. Ara y Geo si están en esta lista, pero debajo de las primeras 35, que generalmente son las que entran en la muestra.

CRASH. Fin de semana electoral en la mitad de los Estados: para gobernador de Baja California, entidad que tuvo al primer ejecutivo panista y luego lo perdieron -por cierto, ninguno de los 13 mandatarios ha nacido ahí- 930 presidencias municipales y 441 diputaciones locales, un padrón de 32 millones 190,741 mexicanos están convocados a votar. Surge un mar de reflexiones sobre nuestro sistema electoral: convocan a elecciones, conocemos jilgueros, de aterciopeladas o resonantes voces, para llegar siempre a los mismos resultados. Presupuesto para los partidos (algunos se dividen, fraccionan, a la N Potencia), campañas costosas, multas al rebasar topes de campaña que pagan con su presupuesto (verdadero juego de locos), toman el puesto y empieza el nepotismo, uso discrecional de recursos, acusaciones de corrupción, se descubre faltante o malversación de recursos, denuncia, encarcelamiento, juicios carísimos, fianzas elevadas que pagan con lo mismo que se apropiaron indebidamente -Finalmente algo se les pega- Estamos hablando de dinero público que se forma con impuestos y derechos que salen del bolsillo del ciudadano. Acabamos de ver en Brasil, cuando los medios estaban atendiendo el futbol, que la gente se amotina pidiendo acabar con la corrupción e ineficiencia, gastos faraónicos en un deporte comercial, en tanto les falta seguridad, educación y salud.

CURVAS Y DERRAPONES: ¿Qué decir de las estelas de luz, computadores para escuelas donde no hay electricidad, dinero que desaparece de los sindicatos -pero sólo a algunos se les señala- mire mejor no hago una lista… terminaremos jalándonos los cabellos y quedándonos calvos. Pero, deberían encontrarse métodos más baratos de elegir representantes, revocarlos al ver ineficiencias y promesas no cumplidas. Reorganizar el calendario electoral, vigilar a todo empleado público para detener a tiempo los abusos e irregularidades, pero, vemos que las acusaciones son cuando salen; los abusos en multas y suspensiones o extorsiones no se detienen a tiempo. También hay la sospecha de que existe una contabilidad secreta, no la que informan, ¿por qué creer en los ingresos que reportan? ¿Si fueran superiores? ¿Los créditos del gobierno federal, estados y municipios, eran necesarios, fueron legalmente tramitados, ¿alguien cobró comisión?  ¿y las tasas eran las mejores? Los ciudadanos no tenemos forma de ver las diferencias entre lo reportado y lo real. Si, la credibilidad es muy baja.

La economía sube-baja-vomita
La economía sube-baja-vomita

Señales Financieras

 

Menos teoría y más empleo con seguridad social

 

El IPC se subió a la montaña rusa

 

Por BENJAMIN BERNAL


GPS FINANCIERO. Abre la semana  el índice bursátil en 38,036, cierra el viernes 28 de junio sobre 40,623. Hhay quien opinaría que fue una semana de optimismo, cuando en realidad sufrió un declive tipo montaña rusa, con una subida que deja el corazón hasta abajo. ¿Resistirá el sistema cardiovascular? Mantenemos nuestra opinión de que el siguiente piso es 37,000 durante algunas semanas. La relación peso dólar afloja y anda en 13.30, aunque Banxico cotiza a 13.02. El Cete de 28 dias se maneja en 3.82%. Hay voces que instan a las autoridades a meter el acelerador a la economía. El primer año de gobierno pasa del optimismo al escepticismo.

SEMAFORO EN VERDE. Me atrajo esta noticia: hubo un concurso convocado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, informan los resultados del Primer Concurso Nacional de Ensayo: “Retos y Perspectivas para una Nueva Cultura Contributiva” los nombres me suenan a propuestas nacidas de la academia más que de la realidad: el primer lugar fue Gloria María Domínguez Rodríguez con “Fiscalidad, su cumplimiento estrechamente ligado al concepto de ciudadanía” (lap top) el segundo, Jaime Roberto Guerra Pérez “Repercusión del garantismo en la tutela de los derechos de los contribuyentes en los tres órdenes de gobierno” (PC) y David Salinas Rodríguez con “La moral del contribuyente y la ética contributiva”, (iPad) Si hubieran consultado al contribuyente, hubieran existido sugerencias prácticas y en broma: gravar a los que apartan lugares para auto con botellas y sillas; honestidad en los gastos gubernamentales, que cobren no causa tanto enojo como ver las cifras faraónicas que extravían. Que David Copperfield sea Mago interventor para encontrar obras inexistentes y terminen las inconclusas. Que encuentren uso al Coloso del zócalo, a la inútil Estela de luz ( policías 24 horas del dia y mantenimiento, se justifica el gasto?) Tambien se podría premiar la declaración más divertida de los funcionarios: “el catarrito”, “los blindajes”, “México tiene un barco fuerte para navegar aguas turbulentas”, “Esto podría llevar a burbujas, que se caracterizan por tener precios inexactos para los activos”, durante la campaña el Dr. Videgaray decía que “una reforma fiscal incluiría gravar con el IVA alimentos y medicinas lo que permitiría elevar fuertemente la recaudación tributaria” Afortunadamente no han hecho nada. Más que ensayos teorizantes necesitamos crear empleos, empresas que si duran ( desaparecen antes de dos años) capacitación para re industrializar el país y no estar enfocados a comercio y servicios (¿quién produce? Extranjeros no mexicanos) utilizar puntualmente el gasto para obra pública e inversión, evitar el subejercicio presupuestal (al final gastan alocadamente o los recortan)

CRASH. Bajan el crecimiento proyectado del PIB de 3.5% a 3.1%. Sería importantísima la Banca Nacional y de Desarrollo, desparecida hasta ahora; apoyar la exportación de nuestros productos pues China y Estados Unidos manejan los tratados en forma de embudo. México importó 57 mil millones de dólares de China, exportó 5 mil 700 millones de dólares. A EUA le compró: 142 mil millones de dólares, contra 91 mil millones que vendimos; cifras globales de la Balanza Comercial: en los tres primeros meses del año la balanza comercial del país fue deficitaria en 1,106 millones de dólares. ¿Qué tal un impuesto a las importaciones, del cual una parte vaya a un fondo para apoyar a las Pymes que exporten productos no tradicionales?

¿Meterse a la BMV? Sólo que sea adivino
¿Meterse a la BMV? Sólo que sea adivino

Señales Financieras


¿Compro Dólares, me meto a la Bolsa de Valores? -O mejor trabajo-

 

Por BENJAMIN BERNAL


GPS FINANCIERO. Se revela la fragilidad de la economía, la Bolsa Mexicana de Valores se comporta como habíamos pronosticado, de 39,269 el viernes anterior, baja a 38,036 con un alto e inusual volumen de acciones negociadas. Coincide con un dia negro mundial,  evita así que el miedo llegue a pánico, pero la BMV de México estaba especialmente alta, ya que los 46,000 logrados en febrero eran sólo una burbuja, así como la paridad de 12.00 por dólar era señal de “compra” porque en breve se revertiría la tendencia, así las cosas, ha llegado a 13.50 esta semana. Lo que no refleja su valor real, pues en 2009, peor momento Calderonista, había tocado 15.00; -el manejo de esta información siempre ha provocado excelentes negocios para los amigos “bien enterados”- Recordemos algunas cifras: en 1976 se aseguraba que la economía estaba firme, no habían motivos para asustarse cuando cambiaba de manos México de Luis Echeverría a José López Portillo, momento en el que empieza la danza de las devaluaciones, alguna vez estuvo en 4.85 y al elevarse, durante treinta años permanece en 12.50; en 1976 salta a 22.00; En 1982, fluctúa de 25.00 a 150.00; en el sexenio de Ernesto Zedillo hubo desliz desde 4.95 a 7.70 (por estos días se quitaron tres ceros a la moneda) de 10.50 a 12.50 los doce años recientes, salvo esta semana, que se calentó a niveles que a muchos les debe estar quemando las manos.

CRASH. Otros inversionistas que también se incinerarán las manos, serán quienes participan en la Bolsa de Valores, pues hay un momentos de locura colectiva, al elevarse sin medida el índice y ciertas acciones, se llega a pensar que nunca se desplomarán: Imagine usted: En 2009 el índice de la Bolsa Mexicana de Valores estuvo en 15,000 unidades; 2010 en 33,000; 2011 crece hasta 37,000; 2012 muy tranquilo baja a 35,000; pero en marzo 2013 llega a casi 46,000; para empezar el sismo financiero que arroja fumarolas estilo Popocatépetl: se ha desinflado esta semana a los 37,000 que habíamos visto como piso técnico para algunas semanas. Así que algunas Tesorerías y personas amantes del riesgo van a sufrir descalabros.

CURVAS CON ACEITE. Le habíamos informado que en mayo de este año las Afores reportaron pérdida en el valor de sus activos (inversiones) por más de 92 mil millones de pesos, según reporte de Banamex. Esto debería ser imposible, si hubieran invertido en papel seguro, tuvieran una buena programación de ingresos-gastos y sus gastos no fueran faraónicos; así que deben informar el contenido de sus carteras de inversión autorizada, papeles financieros de renta fija y variable de empresas mexicanas y del extranjero, que están estrictamente señalada en sus reglamentaciones. ¿Alguien sabe si tomaron riesgos poco atinados? Estamos en espera. 

NO HAY VUELTA A LA IZQUIERDA. El PAN ya estaba fragmentado, después de haber perdido la Presidencia, hizo un censo y vió lo pequeño que era (nadie había pedido lo hiciera) ahora por pleitos de familia, llega a la pulverización. El PRD ha vivido los mismos procesos, han logrado así dejar al PRI dueño del tablero, quien es el partido en el poder.

CRACK. En estas épocas de turbulencias financieras se les desajustan las cuentas a los Tesoreros corporativos, también a Bancos y empresas del sector financiero como Casas de Bolsa, de Cambio, Cajas de Ahorro, Sofoles y otros auxiliares de la Banca y Crédito y empiezan a sufrir descalabros, ya que con cierta regularidad se meten en negocios escabrosos, pues es mucha la tentación de especular con tierra (constructores) cartera de crédito (vivienda y bienes de consumo) en un medio ambiente con pocos trabajadores con sueldo y plaza; o bien compran mercancías especulativas, como divisas, que no tienen palabra de honor, se les pueden ir hasta el piso, ante estas pérdidas los financieros a la antigua se pegaban un balazo; los de hoy ¡ salen huyendo ¡ Recuerden: Enron, caso Madoff, Lehman Brothers, en cinco años quebraron 340 bancos en Norteamérica. Ojo. 

Monumento al Padre en San Luis Potosi
Monumento al Padre en San Luis Potosi

Señales Financieras

 

¿Cuándo se inaugura un Monumento Nacional dedicado al Padre?

 

Los Pater Familias -dia del padre- cuál es su futuro

 

Por BENJAMIN BERNAL


GPS FINANCIERO. El dia del sismo de 5.9 -que nadie cree haya sido de esa cifra- Las principales variables económicas se comportaron así: el dólar se mantiene cerca de 13.00 (está barato) El Cete de 28 dias anda en 3.77% que no atrae ahorristas e inversionistas; salvo los internacionales que reciben alguna tasa muy superior y cuando se asustan salen volando por ello se la denomina golondrinos. Se menciona que en una semana salieron 3 mil millones de dls, por lo que se presionó la paridad. Los capitales foráneos habían subido de un billón 558 mil 28 millones de pesos al máximo histórico del 23 mayo: un billón 758 mil 449.2 millones. Al revertirse esta preferencia es que vemos la depreciación o devaluación. El Indice de Precios y Valores, sigue con pendiente negativa (caída pues) Desde 46,000 en febrero hasta 39,269. habíamos dicho que el siguiente piso es 37,000. ¿cuándo? Quizá en menos de un mes, salvo noticias que le den vitaminas o agudicen la anemia. Pronóstico: Tasas firmes, dólar sensible a los flujos que van a la Bolsa de Valores e inversiones Golondrinas.

SEMAFORO EN ROJO. El Banco Mundial en su estudio “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina” asegura que en seis años este segmento aumentó 50%, sube de 103 millones de personas en 2003 a 152 millones en 2009. Hay que tomar en cuenta que ellos no vienen a realizar los levantamientos, sino que se atienen a la información que les dan. Hay que ver las conclusiones que encuentran: la clase media normalmente tiene menos hijos y las mujeres trabajan con regularidad. En lo que estamos de acuerdo, se necesita controlar el crecimiento poblacional para gozar de mejores estándares de vida . El 73% de las mujeres clase media entre 25 y 65 años están ocupadas o buscando empleo, en comparación con el promedio de 62% para el total poblacional; los hijos generalmente van a la escuela desde los seis hasta los doce años, pero sólo el 75% de los que tienen de 13 a 18 años: llama la atención este abandono académico. En América Latina los pater familias de clase media tienen más años de escuela que los de las clases pobres o vulnerables, pero menos años que los ricos; es más frecuente que sea empleado formal que auto empleado, desempleado o empleador. Por el contrario los pobres y vulnerables son auto empleados o desempleados. ¿En dónde trabajan? En los sectores de servicios, educación y sector público; la industria manufacturera es más frecuente para la clase media y personas vulnerables, que entre los pobres o ricos. Lo hemos dicho, México se convierte en país de servicios no en productor.

CURVAS CON ACEITE. Analizando cifras sacaríamos algunas conclusiones de vida: entre más estudios se tiene mejores expectativas de vida, entre menos hijos más esperanza de subir en la escala social; hay que apoyar a nuestros hijos para que estudien, entre más años, mejores augurios. Hay que contrastar con otras estadísticas de las que ya hemos platicado: a mayor nivel de estudios es más difícil conseguir empleo, la persona está capacitada, pero no le contratan. Además, amenazan elevar el número de años para la jubilación, precisamente cuando las Afores pierden dinero y podrían poner en peligro a muchos cabeza de familia de edad avanzada. Incongruencias de nuestra sociedad.  

 

Necesitamos más velocidad ¡
Necesitamos más velocidad ¡

Señales Financieras

 

Los motores no estan funcionado, ¡ necesita nuevos aditivos ¡

 

Por BENJAMIN BERNAL


GPS FINANCIERO. El lunes el índice bursátil estaba en 41,588, el viernes 7 en 40,232 unidades confirmando nuestros pronósticos, el siguiente piso que se aprecia firme son 37,000 puntos. Han soltado borregos sobre cobrar impuesto a las ganancias bursátiles, no lo creemos, en varios países se ha sugerido esta medida sin que haya encontrado eco. El dólar estaba muy barato hace poco, rozaba los 12.00, ahora empieza la carrera alcista, se acerca a 13.00, la tasa de los cetes de 28 dias, quieta en 3.71%, el ahorro está desincentivado y las inversiones realmente no premian la inflación que percibimos en la calle -La inflación  oficial es extraída de Alicia en el país de las maravillas- reportan 4.63% hasta mayo.

CRASH. Sabemos que México es el país más rico del mundo, porque gastan sin límite y no se derrumba: vemos que preparan el proyecto para recontratar a los electricistas despedidos al cerrar LFC y crear la CFE. ¿Cuánto costó el operativo para tomar el control, hacer nacer otra dependencia, contestar más de 30,000 demandas, su campaña para afirmar que es de “primer mundo”? En tanto su director es denunciado desde EUA por abuso de poder que le proporcionó yate y ferrari; La olvidada Tarjeta de identidad parece que siempre si se hará realidad, el Registro Nacional de Automóviles Renave,  el Registro de Celulares RENAUT, proyectos todos por los que alguien cobró, El Coloso del zócalo, la Estela de Luz por la que persiguen legalmente a funcionarios menores, los parientes bien cómodos que sacan contratos a la familia real, el Gobernador que colecciona millones porque se encariña con ellos, quieren crear un organismo que substituya al IFE. Investigan el escándalo de la guardería ABC, ¿fue para desaparecer papeles? Los Casinos que autoriza un fantasma justo los días anteriores a la entrega de la banda presidencial. El tema Dragon Mart, cuyo lema comercial es “La era de los grandes imperios retorna” No, no se jale los cabellos, se va a quedar calvo.  

CURVAS RESBALOSAS. El rumbo económico está marcado por los principales motores, la semana pasada platicamos que la vivienda entra en una turbulencia que le frenará; esta semana Banco de México informa que “estamos en una desaceleración importante”, pero, en el segundo semestre se revertirá la tendencia. La meta de inflación era de 3% con un mas menos 1% de variación, lo que nos parece una cifra enorme, es la tercera parte de la cifra objetivo, siempre había visto un más menos algo parecido a un dígito. Vemos que es el décimo mes en que las remesas están a la baja, llega a menos 6.4% al comparar los dos periodos y que están ajustando el crecimiento del PIB a 2.96%, según los 35 grupos de analistas y consultores- la cifra que habían dado a conocer las autoridades financieras era 3.1%-

CRACK. Están citados los directivos de la CONSAR para que expliquen la pérdida de 80,000 Millones de pesos, lo que resulta inaudito, pues están manejando recursos que producen intereses (en papel seguro gubernamental, privado, según sus reglamentos) de lo que toman para operar (instalaciones, sueldos, publicidad) y la diferencia se reparte entre los derechohabientes, con previsiones para obligaciones futuras. ¿Perder con un negocio que sólo produce recursos? ¿Invirtieron en papel de alto riesgo? Vean que la Bolsa de valores se cayó desde 46,000 puntos (y dudo que vuelva a esos niveles este 2013) ¿Están gastando de más? ¿Veremos recorte de personal, sueldos y gastos innecesarios?   

 

Señales Financieras

 

Ya llegó al 4% la inflación por lo que va del año, ¿estallará la burbuja?

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. El índice bursátil abrió la semana en 40,521 y cierra sobre 41,588, ¿Es por salud Señales financiera, o por operaciones aisladas? ya que hubo un volumen elevado este viernes. Seguimos percibiendo ambiente bajista. El dólar se calienta y llega a 12.50, estaba demasiado bajo en 12. Los Cetes pagan 3.71% a 28 dias. Si usted tiene ahorros, lo mejor es que los invierta en lo que es su giro. Para el hogar, compras estratégicas de bienes no perecederos. ¿Tomar créditos? Sólo con una planeación financiera, analizando costo beneficio, pensando que entramos a una etapa con inflación creciente-la real, no la oficial-

ROJO. Leemos que una docena de misiles Sirios son lanzados contra Líbano, un dia después mandan otros tres, en tanto aviones Israelíes vuelan bajo sobre el Líbano, es un conflicto añejo que cualquier dia moverá la economía de la región o del mundo, por extraño que parezca, históricamente están en guerra todo el tiempo, en vez de gastar en tecnología para industrialización, educación y conservar la paz.

 

CRASH. Hemos sido siempre terreno para los experimentos económicos; cuando el populista gastar para crecer, llegaban a prestar petrodólares y los gobernantes latinoamericanos se entusiasmaron para invertir en infraestructura -si algo quedaba en sus bolsillos es cosa de indagar en los libros de historia- pero, vino la época de pagarlos y no se pudo, vinieron los planes de choque, Argentina, Brasil, Chile, México, tuvieron que reestructurar sus adeudos. Luego Chile fue el ejemplo a seguir: las Afores son copia de sus sistemas de Pensiones (no tardan en dar problemas), las Udis allá se llamaron Ufos, invento demoniaco que dejó sin bienes a muchos mexicanos. Más tarde el neoliberalismo se fue imponiendo como aplanadora al aplicar el TLC, que iba a permitir ir a trabajar a EU y Canadá, transportar con “nuestros” camiones, “nuestras” mercancías para allá, lo mismo desarrollaría “nuestra” industria y campo. No, no se ria, por favor: se me va a infartar.

 

CURVAS PELIGROSAS. ¿Qué está pasando en los 27 países que forman la Unión Europea? Hay un promedio del 11% en cuanto a desempleo, las menores son Austria 4.9%, Alemania 5.4% y Francia dentro del promedio. Bruselas, Berlin y Grecia (que tiene 27% de desempleo) han recortado el apoyo a medicinas básicas y servicios que eran gratuitos, ahora son cobrados, en Rumania cerraron 67 hospitales públicos, los niños se van a la escuela sin desayunar y se desmayan; para muchos los comedores escolares son el único lugar donde hay un plato de sopa caliente. En España estudian contratar personal por debajo de los salarios mínimos de ley, en otros países, dejarían de trabajar uno o dos días por semana, sin pago claro, para dar cabida a algunos desocupados. Todo esto es consecuencia de los recortes fiscales que han provocado la crisis (¿el pueblo nunca autorizó tomar deuda pública, pero siempre la paga, se había fijado?)

 

BACHES CON LODO.  ¿Quién entiende a la denominada opinión pública o grillos rojillos? Se quejan de que la programación es mala y los noticieros desinforman, sin embargo ante el apagón analógico: gritan “Se viola el Derecho a la información” ¿por fin? Deberían estar felices de no contaminarse; para hacerlos felices han dado marcha atrás en Tijuana. Así que gozarán de sus informadores favoritos y de los talk shows que se burlan de la gente, especialmente de hombres y marginados. Amén.

 

CRACK. Que autorizarían 10 nuevas Sociedad de Ahorro y Préstamo Socaps. Súmele 42 bancos indomables, muchas sofoles entre las cuales hay varias vivienderas con problemas graves, casas de cambio con exceso de creatividad operativa. ¿Quieren que les diga que darán dolores de cabeza? ¿Cuándo? Desde este mismo año, las hipotecarias ya empezaron.

 

Señales Financieras 

 

Motores de la Economía, hay uno que anda fallando

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. La Bolsa Mexicana de Valores abrió la semana en 41,806 puntos y termina en 40,521. Para una visión de conjunto recordaremos que hace un año estuvo en 38,000, sube lentamente hasta 46,000, febrero 2013 y empieza un declive en 45 grados hasta la cifra que anotamos. Ha dibujado en la gráfica hombros-cabeza-hombros, el siguiente piso técnico andaría por 35,000. Salvo noticias que influyeran fuertemente en sentido positivo o lo contrario. Para lo que es conveniente acercarnos a la información relevante, las bolsas europeas terminan a la baja, en tanto el Dow Jones ha permanecido muy estable. En nuestro ambiente local: El primer trimestre 2012 salieron del país, 1,561 Millones de dólares, el mismo periodo 2013, sube a 20,541 MD informa Banco de México, recursos que se van para ser invertidos o fundar negocios afuera. La cifra de capitales golondrinos (181 mil millones en la BMV) es muy alta y se menciona el 7% como la tasa que reciben en pago, la condición que solicita este tipo de inversionistas es estabilidad Política y Financiera. Las remesas de México Norteamericanos bajan 10% en el primer trimestre.

ROJO. El dólar subió un poco, hasta 12.50, siguen siendo una mercancía barata, si le es útil compre: todavía es buen precio (Marzo 2009 tocó los 15.00). El Euro sigue sobre 16.00 (ha llegado a 18) Así que nuestro pronóstico es: sigue el superpeso, tasa del cete de 28 dias 3.71% y Bolsa con tendencia bajista. Anunciamos hace mucho que se construían casas y departamentos en exceso, en un momento económico que hay pocos compradores con enganche y empleo, por lo que las ventas se frenan y los pagos se detienen, esta semana se conoce más allá, Infonavit deberá embargar precautoriamente recursos a favor de Geo, Urbi y Homex, que dentro de las empresas desarrolladoras representan el 14% de la originación de créditos para vivienda nueva -al 2 de mayo- Enseguida da a conocer la SHCP, que a través de la SHF (Sociedad Hipotecaria Federal) pondrá en marcha un programa de garantías por 15 mil millones de pesos para cubrir 30% de las pérdidas que registre la banca comercial o los intermediarios regulados en sus portafolios de crédito a la construcción, otorgados a desarrollos inmobiliarios. Lo habíamos dicho, se entendía un aval implícito del gobierno federal, quien sale al rescate. La justificación: “la crisis internacional tuvo un impacto significativo en México”, además pondrá en marcha apoyos para vivienda nueva, 5,500 millones de pesos en forma de subsidios, de los cuales dos terceras partes se aplicarán a vivienda nueva que representarán 67 mil construcciones. La construcción es generadora de empleo y circulante, sin duda.

ENCIENDA SUS LUCES. La unión Europea reune 27 estados, es el proyecto más importante del Mundo en décadas o siglos, se funda en 1993, en 2002 hacen circular el Euro 1 a 1 con el dólar. Alemania no ha tenido problemas en este maremágnum económico: hagamos un sencillo recuento, cuarta economía del mundo, primer potencia de Europa, 82 millones de habitantes, territorio semejante a Chihuahua, dicen que es el campeón mundial de las exportaciones. Tasa de natalidad 1.39 por madre, de continuar la tendencia y aceptando cierta inmigración, proyectan 70 millones de habitantes para 2050. Comparemos estos pocos datos contra las expectativas de los países latinos. No, no se jale los cabellos: estudiemos y trabajemos. Eso si. 

VERDE. ¿La vivienda a cómo se presta? del 20 al 30% Compartan esa cifra con el ahorrador (quiza un tercio) y garantía total del Gobierno Federal. Bonos de Vivienda. Ya que la banca paga menos del 3%

Si el viviendero merece protección: el ahorrista ¡ más ¡

 

Hasta sin enganche ¡
Hasta sin enganche ¡

Señales Financieras


Que alguien meta en orden a los banqueros

 

-La Reforma viene desdentada- 

 

Por BENJAMIN BERNAL

SEMAFORO EN ROJO. No hay secreto mejor maquillado que las Reformas, en materia de Telecomunicaciones algo positivo se logró, la Financiera deja viva la posibilidad de oligopolios o carteles, fomenta la competencia declarativamente, afirma que “propiciará que bajen las tasas” Surge la pregunta, ¿qué antes no regulaban Cacicazgos y cobros abusivos? Pues no. Aquí lo hemos señalado año con año desde que se abrieron las distancias entre tasas pasivas (captación)y activas (créditos) Pagan 3% a los medianos inversionistas, cobran de 50 a 100% a los acreditados . Hay cuarenta y dos bancos (¿necesitábamos tantos?) pero 75% de la captación esta en Bancomer, Banamex, Banorte y HSBC. Ya sabe usted: a mayor número de clientes, se diluyen los riesgos. A más activos, mayor poder para marcar tasas de crédito y pasivas, señalar rumbos del mercado (esencia de un cartel): costo de cajeros automáticos, comisiones. La Reforma que se cocina habla de Banca Comercial, no menciona la de fomento, que debería crear y apoyar sectores específicos.

CURVAS RESBALOSAS. Hemos advertido que en 42 Bancos donde hay escasos banqueros, no tardarían en ver problemas: la Sociedad Hipotecaria Federal anuncia que perdió 114 millones de pesos en el primer trimestre; en la misma materia inmobiliaria Urbi y Geo están con problemas y Su Casita en Concurso Mercantil. Hemos señalado que están construyendo en exceso casas y departamentos populares, cuando no hay gente con empleo estable y enganche (Resultado: están vendiendo con cifras iniciales ridículas, con tal de tener expedientes “que parezcan sólidos” para ceder a la banca) Cartera chatarra. Cuando conocimos la forma de operar de las Sofoles Hipotecarias hace varios años, apreciábamos un aval implícito del Gobierno, por lo que parte de estos quebrantos se irán a formar parte de un nuevo Fobaproa.

BACHES. Conclusiones: el ahorrador no tiene instrumentos, le queda: el cochinito, hacer inventario de todo lo que puede subir de precio en etapas inflacionarias, los dólares son mal negocio, el Euro tuvo su etapa de crecimiento continuo (en devaluación son buena cobertura) los inmuebles necesitan mantenimiento y pueden ser invadidos, otras inversiones son sueños guajiros: obras de arte, oro, hasta llegar a los creativos defraudadores de siempre. Venden terrenos pantanosos,

GPS FINANCIERO. La semana Financiera: Abre el índice bursátil en 41,741 unidades; cierra el viernes en 41,806 con mediano volumen.  Caída desde los 46,000 puntos que logró en enero, más del 10% que podría continuar a lo largo del año. El dólar sube ligeramente hasta 12.20; sigue muy barato. El Cete de 28 dias paga 3.72% Insistimos, si tiene deudas en dólares, prepague. Si tiene deudas en pesos, pague o estará engordando a Rico Mac Pato; si se dedica a un negocio, compre inventario: abarrotes, varillas, aluminio, productos químicos, pues seguro continuará a la alza.

ROJO. Hemos mencionado los capitales golondrinos (181 mil millones en la BMV), dinero foráneo que busca un país con economía estables y sin riesgo político, Téllez Kuenzler director de la BMV dijo ”No tenemos de qué preocuparnos” -¡Agárrense de la brocha¡ gritaremos el día que se asusten - 

 

Señales Financieras


Modificar la desigualdad con menos leyes y más realidades

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

OVNIS. (o Bicitaxis) Piden que se legisle sobre todo y acaban con frecuencia en lo ridículo e imposible: cuando se empezó a señalar los peligros del tabaco, dividieron zonas de fumadores y no fumadores, como si el humo respetara los letreros; después se prohibió totalmente, ahora abren terrazas, cajas de vidrio para fumadores;  se prohibió entregar bolsas (las vendieron, anulando la ley) ahora todo mundo lo hace, se prohibió pasarse de la raya en las esquinas, quedar atravesado, duró unas semanas; prohibido manejar usando el celular para hablar o mensajear (¿quién lo vigila?), se ha legislado sobre “Derecho a la Información”, “A los periodistas”, “A la vivienda”, Derecho a la Educación, “Primaria Obligatoria” (no, no se carcajee) y las casuísticas normas casi siempre logran empeorar lo que estaba mal. Hoy le cuento de un caso extraño: hay OVNIS en el DF, permítame explicar, las bicitaxis suman como 50,000. tienen ley pero no reglamento, con lo que no se puede pasar a una normalidad administrativa; más aún, en algunas delegaciones les permiten operar; otras les consideran verdaderos OVNIS, no existen para efectos de la administración pública y no les dan tarjetón. Reportan directivos de este gremio que en la época del PRI tuvieron apoyo y les regularizaron, en las siguientes administraciones del PRD y PAN el desgano y falta de ganas de cumplir en los funcionarios los dejaron en estado de indefensión. En un programa de radio donde tengo una sección, fueron a dirigirse a Miguel Angel Mancera: sólo piden un audiencia para explicarle su objetivo: Trabajar con normalidad miles de familias que necesitan comer. Si no tienen papeles en alguna delegación, ni están en la normatividad, ¿cómo les podrían cobrar derechos o multas? son verdaderos OVNIS.

GPS FINANCIERO. Cerró el índice bursátil en 41,741. Estaba siete días antes en 42,602, baja semanal de 2%, confirma así nuestro pronóstico, que es bajista, el dólar sobre los 12.00 y el Cete de 28 dias en 3.71%. Estas son las finanzas en donde viven los Dioses del Olimpo.

ZONA DE BACHES.  ¿Cómo están las finanzas de los mortales? Los precios de los alimentos bajarán según Agustin Carstens, Gobernador de Banxico, asegura que son transitorios, cíclicos (¿desde cuando bajan los precios?)  el más sonado es el huevo, que desde 12.00 llega esta semana a 15, 20 y 40, dependiendo zona y características; había declarado Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, que en febrero bajaría -pero las leyes Económicas no le obedecieron-; la tortilla llega a 15.00 el kilo, usted recuerda, se armó la escandalera cuando empezó a subir desde 8.00; El precio de la Gasolina dicen “que no es inflacionario” (todo se transporta, todos nos transportamos) pero, la están subiendo: cuando Ernesto Zedillo costaba 2.24 pasa a 4.79 Vicente Fox de 4.79 hasta 6.74; Felipe Calderón de 6.74 hasta 10.81; actualmente 11.25 y 11.81 (magna y Premium) No, no se jale los cabellos, se va a quedar calvo. Las comidas corridas pasan de 25.00 a 50.00 en diez años, Hagamos cuentas: una persona o matrimonio sin hijos debe pagar una renta de 1,000 a 2,000 dependiendo de la zona; transporte: metro de 3.00, micros de 5 a 10.00, Metrobús 6.00; tren ligero 3.00; trolebús 4.00. ¡ El salario mínimo esta en 64.76 ¡ Cuando se firmaba el TLC, las condiciones fueron: derogar el salario mínimo, quitar fuerza a los sindicatos que limitaban la libre empresa. Se ofrecía crecimiento, libre acceso a los países firmantes, libre tránsito de mercancías y transportes. Una ligera observación permite apreciar que el TLC era una firma sobre papel doblado en forma de embudo. 

 

Señales Financieras

 

No a los frenos para apertura y funcionamiento de negocios en México

 

* Salen los porros de la UNAM, ¡ libres de todo delito ¡

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. El Indice Bursátil abrió la semana anterior en 41,897, cierra en 42,602, sin movimientos relevantes, con tendencia bajista. Los constructores de vivienda popular entran en crisis, las acciones de Geo, Homex y Urbi bajaron recientemente y el índice Habita (que mide la fuerza del sector viviendero) sufrió desplome. ¿En qué basan sus proyecciones quienes construyen casas y departamentos baratos? En compradores con enganche y empleo fijo, eso constituye una cartera hipotecaria sana; pero, la crisis -que oficialmente no existe- ha provocado que entreguen casas con reducido enganche y si pierdo el empleo, el pago se hará imposible. Resultado: una cartera incobrable, igualito a EUA, que tuvo su crisis NINJA (No income, no job, no assets) sus créditos pasaron a subprime (verdadera chatarra)La primera que entró en quiebra fue Hipotecaria Su Casita, con deudas por 5,500 Millones de Pesos. Siempre hemos estado en contra de crear Sofomes hipotecarias y otras especialidades,  que han sido concesiones para los cuates, en  vez de que la Banca cumpla con esa operación que siempre (siempre) fue segura, construir o comprar a plazos, pagar interés; invertir en esto se conocía como negocio de viudas. Otro de los grandes fallos (o cualquier otro calificativo que a usted le guste) de los neobanqueros. El Cete estuvo esta semana debajo de 4%, el dólar abajito de 12.50, para el observador común sería Jauja, pero la realidad se obstina en meter el freno.    

ROJO. La edad laboral se ha acortado: una persona empieza a trabajar al salir de la Universidad, 25 años: a los 35 empieza a ser “mayor”, a los 40 le costará trabajo encontrar otro empleo y en las ofertas abiertas y de head hunters, de los 45 en adelante les traerán a la vuelta y vuelta. Más aún con la idea de que a mayor escolaridad son más exigentes o durarán menos. Veamos algunas cifras: 20% de los desocupados tienen primaria completa; 35.9% educación media y superior En el 2005 empezaron a informar cifras de desempleados con mayor escolaridad, 31% poseía mayores estudios; se ha incrementado, ahora es de 37.5%, casi un millón de mexicanos. Los planes de estudios preparan para emplearse en empresas privadas, públicas y poco se estimula la independencia, hace unos 20 años introdujeron los laboratorios de empresa en Universidades Privadas, ahora ya hay en las Públicas, vaya usted a saber con qué profesores, pues si viene a enseñarme a ser independiente el que siempre ha vivido de un sueldo, tendrá teoría, pero no la Universidad de la Calle. El país requiere un millón de empleos por año, dicen haber creado 400 mil, si contabiliza el rezago de muchos años, sumado a quienes pasan a tercera edad anualmente, asústese. Diez millones tienen más de 60 años y para 2050, representarán más del 30% poblacional. Esto requiere de nuevas estrategias educativas: desde la primaria, secundaria, técnica, profesional, maestrias y doctorados, para que todos tengan empleo remunerado y con seguridad social. Se ha fracasado al planear, predomina el gasto desordenado; intuimos que somos el país más rico del mundo, pero, con despilfarros mayúsculos.

Como muchas delegaciones y municipios estan con pocos recursos presupuestales, manejan "suspension de actividades y clausura" a diestra y siniestra. Si algo se queda en algun bolsillo, caras vemus: honradez no sabemus.

 

Contraloría: verifiquen ingresos de los inspectores relacionados con apertura y funcionamiento de negocios: viven acordes a su sueldo, auto, ¿viajes, viejas? ropa, joyas. Si hubiera pequeños sultanes en escritorios de sólo 10,000 mensuales, ¿por qué no investigarlos?

 

VERDE. ¿Abrir mi propio negocio o comprar una franquicia? Quienes analizan estos proyectos de inversión ven con miedo a las autoridades, delegaciones políticas, municipios, medio ambiente, uso de suelo, pues parecen conspirar contra el empleo y la productividad, en vez de formar parte de un plan global para el crecimiento de México. Busque en internet el libro gratuito “Negocio o franquicia” de mi hijo Benjamin Bernal, tiene valiosa información.    

 

ROJO. Da verguenza estar dentro de un Ambiente de quejas sin sentido, aparecen grupos quejosos, cometen desmanes, destrozos, delitos y NADIE les persigue jurídicamente, atacan, agreden, difaman y luego se van a su casita tan tranquilos. A los presos les dan tres horas de detención y se van. Entran a Rectoría y salen como Pedro por su casa. No hay ideas, cerebro, propuestas, sino vaguedades, frases y simplismo.

 

¿Han sido manipulados, pagados, controlados? Para fomentar la imagen de quién?     

Si cunde el ejemplo: ¡ Pobre México ¡


Por fin se fueron: Nadie supo que querían
Por fin se fueron: Nadie supo que querían

 

Señales Financieras


¿Por qué tres Estados que dan al Pacífico?

 

* Regular capitales financieros volátiles

 

* Ya no hay banqueros

 

Por BENJAMIN BERNAL

SEMAFORO EN ROJO. Hay tres estados que manejan agudos conflictos sociales, Guerrero, Oaxaca y Michoacan, ¿qué tienen en común?  Mayor rezago educativo, 8 de cada diez niños reprueban, pierden 1 de cada 3 dias de escuela, 43 dias sin clases de los 155 hábiles, el 51% egresa de secundaria y el 19% concluye el bachillerato, 0.1% tienen alto desempeño escolar y 2 de cada 10 jóvenes comprenden lo que leen entre la población de 15 años. Ocupan los lugares 30, 31 y 32 en rendimiento escolar, esto lo encontramos en Mexicanos primero, cuando denuncia que hay desvió de los recursos del fondo de Aportaciones a la Educación Básica por 3,126 millones entre 2009 y 2011. Datos estadísticos: 4,500,000 habitantes Michoacán, posee extensos litorales hacia el Oceano Pacífico, con un PIB de 2.5% Guerrero, es el que le sigue hacia el sur del litoral con población cercana a 3,500,000, produce 1.71 del PIB; enseguida Oaxaca que tiene casi 4 millones de habitantes, contribuye con el 1.6 del PIB. En Michoacán gobierna Fausto Vallejo, miembro del PRI, actualmente con licencia por una enfermedad que no se ha querido aclarar. En Guerrero, Angel Aguirre Rivero, ex Priista, ahora Perredista; Oaxaca  es conducido por Gabino Cué Monteagudo, a través de una coalición que excluía al PRI. ¿Alguien entiende? Ya sabe usted que hay tres Méxicos, el del norte con cierto perfil socioeconómico común, gusto por lo norteamericano, empleo con cierta industrialización; el centro, con las mejores vías de comunicación, mayor industrialización y empleo, mejor infraestructura educativa; la del sur, que tiene los estados más pobres, mayor número de problemas sociales y deficiencias educativas. Llegó el momento de dar el brinco: incorporar al sur a niveles de desarrollo homogéneo.

CRASH. Estos tres estados han estado en los encabezados de los periódicos todos los días, por sus conflictos magisteriales, nos hizo pensar en el tema de la UNAM, ¿qué tiene en común con la UAM y UACM, donde poco antes hubo paros, ataques, pedradas y bombas? Ahora, desde Rectoría convocan a los simpatizantes, -no por fuerza serán estudiantes de verdad- a apoyarlos, le buscamos algún hilo conductor que pudiera dar alguna luz. Necesitamos de Sherlock Holmes, porque no veo a dónde quieran ir a parar. ¿A lograr un tristísima y pobre calidad educativa?   

GPS FINANCIERO. El índice bursátil cerró el 19 de abril en 42,808, siete días después lo hace en 41,897, (con buen volumen) congruente con nuestra previsión bajista, ¿por qué había llegado a 46,000 unidades si es el mismo México? Juegos especulativos, ni más ni menos, más aun cuando dijimos que había una gran cantidad (127,100 millones de dólares dieron a conocer) capitales golondrinos que ponen en peligro el papel de inversión que emite Banxico, pues si se salieran dejarían desbalanceada esta posición financiera. Reiteramos los requisitos para que permanezcan: buena tasa de interés, gobierno estable, paridad segura y confiable; Se habló de regular estos flujos y aplicarles un impuesto, pero no, sin duda, requieren nuestro apoyo los países de origen, pues somos buenos samaritanos; necesitan más apoyo que los asaltados cuentahabientes que pagan intereses del 30 al 100% en sus créditos, comisiones por todos los servicios que cobran; a cambio reciben los inversionistas de mediano y gran volumen del 2 al 5% ¡ qué falta de equidad financiera ¡ Cete igual de firme, superpeso 12.50 por dólar.

CURVAS CON ACEITE. Ochenta por ciento de las líneas de crédito están sin uso (claro, es mejor colocarlos en Cetes y cobrar comisiones) aseguran en la 76 Convención Nacional Bancaria, donde es nombrado presidente de los banqueros Javier Arrigunaga - primer director del FOBAPROA- sucesor de Agustin Legorreta Chauvet, aquel que declaró “Ya no hay banqueros, son puros especuladores, confabulados con políticos, ministros de hacienda y gobiernos”

TOME EL VOLANTE. Permitir reclamos y que señalen deficiencias es lo esencial de un buen gobierno del color e ideología que sea. Pero permitir reclamos, que molesten a otros ciudadanos, ver que cometen delitos que atraen la condena social para enseguida premiarlos, es una mala forma de educar una sociedad dispar, como hemos querido señalar al hablar de tres México y varios niveles de educación básica, media y profesional. Usted ha visto que se rebasa el reclamo para caer en el terreno de lo delictivo. ¿Premiarlos, además?  

 

¿Yooo?
¿Yooo?

Mano Firme: conTrabajo y estudio

 

* Con esa medicina creceremos

 

* Que devuelvan la torre de Rectoria de la UNAM

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. Estas semanas no nos aburriremos, los señores del dinero tienen noticias a montones para fundar sus decisiones: Nada más vea usted, hay dos puestos importantes en el gabinete que fueron dados a una perredista y un panista, Rosario Robles y José Antonio Meade, una porque sabe de manejo de bases y el otro recibirá la eventual respuesta de la Corte de la Haya contra su exjefe; estamos en momentos que Madero mantiene un fuerte golpeteo por el tema de las grabaciones en Veracruz. RRB remueve a varios de sus colaboradores, el asunto es muy importante porque habrá elecciones en 14 estados, alcaldías y diputaciones, incluyendo Veracruz que junto con Hidalgo, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California, Q. Roo, y otros, tendrán comicios este 7 de julio.

ROJO. Por si esto fuera poco, los maestros siguen tomando la Autopista del Sol otras en Michoacán, para hacer una especie de pica y huye, que ya aburre, aunque por dentro decimos, pobres de los ciudadanos que sin culpa están siendo afectados. Por si fuera poco, unos porros atacan la Máxima casa de estudios, la UNAM, como apedrearon hace poco la UAM y casi acaban con la U. de la Ciudad de México (le apodan “del Peje”) incluso un anarquista asegura que “no han entendido nada de esa filosofía tan poderosa” si, porque están afectando instituciones y personas que no tienen nada que ver, ni deseos de involucrarse en problemas. Pero son horas-hombre perdidas, además de los cuantiosos daños materiales.  

CURVA CERRADA. Con regularidad lanzamos la voz de alarma contra los capitales golondrinos, que viajan a países donde hay buena rentabilidad en términos internacionales, con dos requisitos: estabilidad cambiaria y política. De tal manera que si el gobierno de alguna nación tiene convulsiones o genera desconfianza su moneda, como ahora es el caso de Venezuela, no es elegible para mandar recursos; Dice don Agustin Carstens, gobernador de Banco de México, que “de alguna manera” estos flujos de capital, son reflejo de la seguridad que proyecta internacionalmente nuestra economía” Bueno, si a eso le sumamos que el Times incluye entre los 100 hombres más influyentes del Mundo al presidente Peña Nieto, al lado de Barack Obama EUA y el de China, Xi Jinping. Suena razonable su punto de vista, sin embargo, el FMI advierte el peligro de tener este tipo de inversiones temporales que “sudan su dinero” y se van donde paguen más. La inversión que todos deseamos es aquella que se compromete en proyectos productivos, para revertir la cifra del 51% de pobres respecto a la población total, que da a conocer recientemente el Banco Mundial. Reportan a enero que hay 127,107 millones de dólares en instrumentos fácilmente liquidables, volátiles. Además, de estos razonamientos siguen descuidando cerrar la amplia brecha entre los Cetes que pagan 3.81% y la usuraria tasa del crédito, el dólar anda por 12.50 pesos y la Bolsa Mexicana de Valores ya mareó a los operadores con sus constantes bajas, cerró el viernes 19 en  42,808, contra 46,000 que logró el reciente febrero. Seguimos considerando que el piso técnico de 42,000 que tocó en diciembre y abril, será el que más sólidamente le soporte.

ACELERE. Otras cifras que menciona el reporte del Banco Mundial: El 10 por ciento de los hogares adinerados de México concentra 39 por ciento del ingreso; el 10 por ciento de los más pobres perciben 2 por ciento del ingreso nacional. Administrar un país consiste en revertir estas cifras, ¿o no? 

CRASH. Se esta haciendo una moda nefasta entre maestros y alumnos: exigir por medios violentos y encapuchados con el anonimato que hasta ahora se ha permitido. Cometen delitos, dicen frases, no usan ideas, hay señalamientos vagos y no propuestas reales, indolencia para enfrentar un futuro de trabajo y formación profesional. Será una generación perdida. ¿Por qué tomar la torre de Rectoría, que quieren demostrar? ¿Desean ser mártires de una causa sin ideas?

 

¿Y si gana? Nostradamus salve a Venezuela
¿Y si gana? Nostradamus salve a Venezuela

 

Señales Financieras

 

¡ Norcorea y sus bombas nucleares; Maduro, Ornitólogo y esotérico ¡

 

Por BENJAMIN BERNAL


GPS FINANCIERO. El índice bursátil estaba en 42,244 hace siete días, el 12, en 44,044. Con mediano volumen. Se niega a caer, por más que las señales lanzadas encienden focos rojos en las agendas de los tesoreros. El Cete de 28 dias paga 3.81% y el dólar bajó en extremo con el baño de dólares que le dio Banco de México, que ya retiró: se compra en 12.50 aunque algunos periódicos lo cotizan en 12.10. Pronóstico: semana a la baja para la Bolsa Mexicana de Valores, Cete y Dólar por los mismos niveles.   

CURVAS PELIGROSAS. Antes de hablar del Mundo, veamos nuestro entorno: El Conflicto Magisterial por absurdo que parezca, esta escalando; sin que sea posible percibir el fondo del tema. Medir los niveles de la educación debería ser prioridad, sin embargo les molesta; ¿heredar plazas? Hay varias cifras que no se pueden investigar en México: -¿Cuántos afiliados hay en cada partido? ¿Cuántas empresas en cada Cámara empresarial?- ¿Maestros y alumnos?Tenemos que conformarnos con las cifras que quieran publicar. Nuestro país esta compuesto por 2,547 municipios y 16 delegaciones. Los que más presupuesto recibe son Ecatepec, Naucalpan, Tlanepantla, Nezahualcyotl, Toluca, Atizapan, Cuautitlan. En tanto que Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero tiene la mayor población en situación de extrema pobreza; en cuanto a municipio urbanos con mayor pobreza tenemos a Puebla e Iztapalapa. Han calculado 52 millones de pobres, 11 en pobreza extrema y 7 en pobreza alimentaria. Las cifras astronómicas que han detectado a la maestra Gordillo, y las que vengan, permiten adivinar el juego de complicidades: “hago como que no veo que la educación es lastre y no motor”

FRENO. Para empezar percibimos que quien conduce la educación tiene en sus manos mucho poder: controla mentes, traza el futuro, promete votos; tiene una red de comunicación enorme a lo largo y ancho del país, al grado de que es un punto clave de la seguridad interna, sin duda habrá quien asegure que las escuelas públicas tienen la culpa de todos los problemas de México, en parte tendría razón, pero sería exagerado; también se ha esbozado la sospecha de querer privatizar la educación, frase hueca, ¿quién quiere la SEP, sus problemas y agremiados? Lo que si podría estudiarse es un sistema de escuelas privadas que reciban subsidios, esto se ha experimentado en otros países con buen resultado; sin politizar a los maestros en el peor sentido de la palabra; evaluaciones directas y adaptarse al contexto, por eso hemos querido hablar de los municipios urbanos, rurales, pobres o con amplios recursos, porque entender y mezclarse con la cultura local es importante. Generalmente las decisiones sobre investigación, cambios en los planes de estudio y metodología, se toman por personas desde la comodidad de un escritorio. Es un bocado indigesto este conflicto magisterial.   

ENCIENDA SUS LUCES. Acerca del problema de Norcorea que ahora amenaza a Japón, ya hemos expresado nuestra opinión: todo acabará en mucho ruido y pocas nueces; y sobre las elecciones extraordinarias en Venezuela: ¿qué situación económica heredará el que triunfe? Devaluación de 32% en febrero; inflación de 2 dígitos; desabasto de artículos básicos, deterioro en la calidad de los servicios públicos; controló su devaluación mediante introducir dólares al mercado. Nicolás Maduro y Henrique Capriles (cuyo coordinador de campaña fue asesinado el reciente jueves) tienen perfiles distintos, usted ha visto en la TV que maduro es populista, el otro se ve con más historial académico. El que gane tiene mucho petróleo en las manos para negociar, es el sexto productor del mundo. ¡Qué planeta¡

-- 

 

Es mejor la paz del sillón que tiene
Es mejor la paz del sillón que tiene

Señales Financieras


¿Por qué una guerra es poco probable?

 

* Por las Comodidades que da el poder, nada más

 

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. La semana anterior cerró la Bolsa Mexicana de Valores en 44,077, el dia 5 lo hace en 42,244. Lejos de los récords continuos sobre 46,000 unidades, pronosticamos que seguirá la baja, romperá el piso de 42,000, cuándo una noticia escandalosa sirva para que los inversionistas temporales (capitales golondrinos) salgan volando.  El Cete esta en 3.88% a 28 dias y el dólar 12.50, baratos, sin atractivo para quienes acostumbraban comprar dólares especulativamente; tampoco el Cete es atractivo para el inversionista, quizá pudiera capturar a los ahorristas, que por el momento están super olvidados.

ROJO. ¿Qué tiene la Banca para cifras de 500 hasta 5,000 pesos, para los padres de familia y estudiantes. Sencillamente nada, la Banca desapareció la cuenta de ahorro, que pagó el 4.5% anual, contra 8 de los Bonos Hipotecarios para montos mayores. La gente desea hacer una reserva que gane poco más de la inflación, .siempre mayor en la realidad que la oficial- Así, sólo tenemos el cochinito o tasa de la Alacena. ¿Qué soluciones hay? Un sistema de tarjeta de débito que arroje puntos en ciertas compras, depositándolos en cuentas a plazo, para que no se pueda gastar sino con determinado plazo o fecha, con trámite muy sencillo o la gente no lo seguirá realizando. Ejemplo, compro una camisa o libro y ahorro 5%, en diciembre me lo gasto o renuevo. Bueno, deseamos que el Mexicano tenga dónde Ahorrar para hacer compras programadas, contrarias al crédito, que favorece el consumismo, es caro y le da un poder exagerado a quien otorga el crédito.  

BACHES PROFUNDOS. Un artículo de la poderosa empresa Brookings, asesora de los presidentes de Estados Unidos, sugiere que No pasará nada entre Corea del Norte contra la del Sur.  El actual dirigente Kim Jong-Un, de 29 años, ha sido formado por varios años en Suiza, al parecer es monógamo, pero aficionado al poder y los lujos; es el tercer hijo del líder Kim Jong-il, designado sucesor de su padre, enfermo en diciembre de 2011, han querido mostrarlo como Reformista, de querer girar hacia la democracia, pero está repitiendo lo que ya se conocía y amenaza a Corea del Sur. Se compara esta biografía con la de Bashar el-Assad de Siria que hizo un post grado en Londres, pero no logró transformarlo en un gobernante moderno.

 CRASH. Poco después de que Kim Jong-un llegó al poder,se le veía con una mujer, su esposa y pensaron que esto era una señal de cambio. El Padre de Kim tenía una esposa por lo menos y numerosas amantes, nunca aparecía en público con alguna de ellos, y los coreanos del Norte sabían que no debía preguntar nada. Una vez más, podemos recurrir a Assad, cuya esposa fue criada y educada en Inglaterra, mas no tuvo  influencia en las actitudes políticas de su marido. Sólo China podría influirle significativamente y quizá la presión de su pueblo, dividido claramente en dos: el urbano, con celulares y que tiene para comer en restoranes y puestos callejero y el ambiente rural, delgados, enfermos y sin esperanza de cambio. Coincidimos con el pronóstico: todo va a acabar en declaraciones estentóreas para dejar claro que el es el jefe, sin arriesgarse a perder un puesto que no le costó nada y le da lo que le gusta, poder, lujos, con una expectativa de que sea vitalicio y heredable. Ojalá que así sea, porque una guerra nuclear a nadie se le antoja.

 

Señales Financieras

 

Si yo escribiera la agenda de Peña Nieto y Barack Obama


* Tambores de guerra: declaraciones infladas

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

VERDE. La semana financiera fue de bostezo: el Indice Bursátil abrió en 42,686 unidades; cerró en 44,077, sin volumen. Dólar debajo de 12.50, bara bara. Pronosticamos Bolsa a la baja.

SEMAFORO EN ROJO. Es importante, ¿cómo influiría Norcorea (República Popular Democrática de Corea) en la economía de México, pues “Declara en Estado de Guerra” a Sur Corea, que se estima sea apoyado por Estados Unidos de Norteamérica; sus voceros hacen estruendosas declaraciones, en tanto países Europeos, Rusia y EUA les piden mesura. Bueno, pues toda guerra podría afectar la economía, las Bolsas, por el momento se aprecia que han entrado en un juego de declaraciones, más para el consumo interno, Nor y Sur Corea, que para el mundo. Así que debemos estar al pendiente de cualquier noticia.

ZONA DE CURVAS RESBALOSAS. En los países con Narcotráfico, el dinero ¿qué porcentaje del PIB representa? Mencionaré cifras desconfiables a todas luces, porque no hay registro contable que la apoye: En Italia hablan de 7% del PIB, 90 mil millones de Euros. En México, han mencionado 3.6% del PIB 38,800 MD. En tanto detecta la SHCP 10,000 MD por fuera de la Economía, podrían estimarse provengan de actividades ilícitas, ahora bien son estimaciones, no quiere decir que sea todo. Lo mencionamos porque Ricardo Monreal y otros hacen una propuesta de reformas a la ley Federal contra la Delincuencia Organizada, ellos informan que el narcotráfico ocupa la quinta parte de la fuerza laboral. Leí sobre las prevenciones que se deberían tomar en los países que tuvieran este comercio ilicito, se les controlara y empezara a desaparecer ese dinero de su economía, como en Colombia; es necesario pensar que se desinfla la economía, pues introduce dádivas, empresas legales, trabajos fijos, eventuales (legales e ilegales), compras de bienes y servicios que dejarán de aportar dinero y transacciones. “No Money Laundering” una ONG estadunidense, opina “los cárteles del narcotráfico obtienen en México, ganancias por 5 por ciento del PIB, equivalente a 59 mil 500 millones de dólares (estimaciones de 2011) Para que usted compare: Todo el sector Cultura aporta 6% y el de Turismo el 9% del PIB.      

ENCIENDA SUS LUCES. En la visita de Barack Obama este será uno de los temas, otro será el apoyo a los inmigrantes, que sufren el terrible acoso de las autoridades y su único deseo es trabajar, ya que en su país, desde hace largos años este privilegio se les ha negado. El comercio con los EUA se ha deteriorado desde el 2000, ya que los Chinos con sus bajos precios fueron desplazando a los mexicanos. Hay más: ha desplazado a Norteamérica como el Primer Comerciante del Mundo, atendía a 127 países y China 70; ahora 124 los asiáticos y 76 los norteamericanos. Es buena oportunidad para que EPN afiance las riendas de México.

BACHES CON LODO. Se incrementará el monto de Cetes a subastar (de 6 a 10,000 millones de pesos), comentan los analistas que principalmente lo tomarán inversionistas extranjeros. En el comunicado dice que “incrementará el monto en caso de que haya más demanda” incluyen en esta oferta los Udibonos a treinta años. Se pospone hasta 2016 cumplir las Reglas de Basilea III, “las notas subordinadas no serán consideradas como parte de su capital, tampoco tendrán la obligación de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores; no abrirán su capital en la Bolsa de Valores” que tiene reglas estrictas sobre el manejo de la información y la hacen pública. ¿Más trato amable a la banca? ¿Opacidad a pesar de que sus tentáculos en México si ganan?

 

 

Señales Financieras

 

Platiquemos EPN ¿qué hacen otras economías del mundo?

* Aqui entre nos: Tomemos lo mejor y evitemos los grandes errores

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

ROJO. Señales de Alerta por los incrementos de precios, por ejemplo en los transportes del D.F. Cuyo insumo principal es la gasolina: en el 2000 el precio era aproximadamente de 7.30, actualmente es de 11.14; a pesar de que las autoridades dicen que NO es inflacionaria, en el bolsillo ciudadano SI  es un gasto importante; lo mismo que otros precios como el huevo que ronda 25.00 La Semana Financiera:  la semana anterior el índice Bursátil cerró en 42,605 unidades, el pasado dia 22 lo hace en 42,686 con mediano volumen; recordemos que estuvo en enero por 46,000; se sigue ajustando antes de las vacaciones de marzo, que generalmente son de bostezo en materia de negociación bursátil. El Cete anda muy bajo, el dólar alcanza un mínimo de 12.50

ENCIENDA SUS LUCES. Un trabajo de Brookings (poderosa empresa de asesoría al presidente Norteamericano) reporta menor migración hacia el norte de EUA, que se mantuvo en el sur. Entre las ciudades más bajas: Youngstown, Buffalo, Pittsburgh y St. Louis. NO así en 20 de las áreas metropolitanas más grandes que volvieron a crecer en nuevos migrantes. Austin, San Antonio, Orlando Houston y Dallas. Esas ciudades de Texas no fueron tan severamente afectados por la Crisis Nacional de vivienda y reducción en el mercado de trabajo.

GPS FINANCIERO. De esta misma empresa asesora, en la conferencia “Evitar Desastres, lograr crecimiento en la economía y estabilizar la deuda” Convoca a los dos partidos a unir voluntades para lograr estos objetivos; Crecimiento económico más rápido para crear más empleos y reducir la tasa de desempleo por lo menos a una tasa de 5/6 por ciento. Un plan de desarrollo firme en el largo plazo que detenga el aumento previsto en la relación deuda/PIB y ponerlo en una trayectoria descendente para fines de la década; débil crecimiento económico  o caer nuevamente en recesión, reduciría los ingresos, haciendo más difícil hacer menor o estabilizar la relación deuda/PIB. La deuda creciente reduce la confianza de consumidores e inversionistas, más la amenaza de alza en tasas de interés y servicio de la deuda federal inmanejable, que reduce la probabilidad de prosperidad estadounidense y la influencia en el mundo. No requerimos de austeridad inmediata; por el contrario, socava ambos objetivos, hace lenta la recuperación” Hemos querido transmitir estos conceptos porque hay voces airadas que piden en México una austeridad espartana, cuando lo que necesitamos es la creación de presupuestos exactos, gasto honesto y cumplimento de los objetivos anuales. Se está destapando la cloaca de gastos excesivos en la estela de Luz, el cierre de Luz y Fuerza del Centro, los segundos pisos y la Línea del Metro Nueva, por citar pocos casos, por lo que enfatizamos: la necesidad de México, es honestidad y eficiencia. Pensamos que los norteamericanos se acercan a un sano reajuste de variables internas y no provocarán olas hacia el resto del mundo -porque generalmente sus catarros nos provocan neumonías- Ojalá lo logren.

CURVAS RESBALOSAS. Es importante ver el resto del mundo: Chipre (a punto del colapso financiero) cerró una semana los bancos, podría nacionalizar los fondos de pensiones y aplicaría 20% de impuesto a los depósitos superiores a 100 mil euros. Barack Obama ha recomendado más impuesto a quienes más ganan. China podría elevar tasas para incentivar a los inversionistas locales, por cierto, creció en su PIB 7.8% durante 2012, para 2013 presupuesta 7.5% y pretende tomar el liderazgo mundial en  breve. Cuando vea a su vecino las barbas cortar…

-- 

 

Señales Financieras

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

Llegamos al Homo WWW

 
VERDE. ¿En qué consiste la Reforma a la Ley de Comunicaciones? promovida a partir del Pacto por México -que también regula Radio y Televisión-: Permitirá licitar cuando menos dos nuevas cadenas nacionales de televisión y recibir inversión 100% extranjera en empresas de telecomunicaciones y 49% como límite, en las de radio y televisión. También señala la obligación de los actuales concesionarios y permisionarios de devolver los canales que les fueron originalmente otorgados, concluyendo la transición digital terrestre el 31 de diciembre de 2015. Los concesionarios y permisionarios de televisión estarían obligados a facilitar gratuitamente sus señales de los operadores de televisión restringida (cable) a fin de que éstos puedan retransmitirlas. Usted ha leído, ya ha sido aprobada por la Cámara de Diputados, ahora pasa a la de Senadores y hasta el momento sólo ha recibido opiniones favorables. Hay una propuesta, de reciprocidad, consistente en recibir inversión extranjera igual a la que el propio país admite en la materia, suena lógico.

CRASH. Ya se había intentado hacer esta reforma a la Ley de Telecomunicaciones que limitaría la actual concentración en el grupo Telmex, sin que se hubiera logrado. Al aprobarse, América Movil cayó en su cotización, las acciones colocadas en la Bolsa Mexicana de Valores valían 36 millones de dólares (MD), pero, después de la baja ha quedado en 31 MD, ocasionando que Forbes anuncie que Carlos Slim se iría al segundo puesto (pues hasta ahora fue el primer Multi Millonario del mundo) Pero, hablemos de los números globales: Carlos Slim tiene esta semana una fortuna de 67,500 MD, pero, semanas anteriores la habían valuado en 73,000 MD, por esta razón proclaman que Bill Gates regresará en breve al liderazgo absoluto, con sus 67,000 MD, es absolutamente posible que las acciones propiedad de Carlos Slim continúen la caída.

GPS FINANCIERO. ¿Cómo está la Bolsa Mexicana de Valores: En junio del año 2012 estaba en 37,000, para enero se ubica en 46,000 unidades (récord máximo del índice) en febrero inicia la caída en 45 grados, hasta llegar el viernes 15 de marzo a 42,605 con alto volumen. Se están vendiendo las posiciones accionarias, ahora que están todavía altas, y pudiera provocar efectos secundarios, por ejemplo, en el precio de las acciones de sus principales proveedores y clientes, que verían afectados sus planes de negocios y expectativas de ventas para los años anteriores al 2015 y luego, el reajuste de todos los mercados alrededor de estas empresas de telecomunicaciones, radio y TV.

ESTA CARRETERA ES BANDA ANCHA. Pedimos también que autoricen Internet libre, o sea, sin costo, pues es una necesidad de la época y facilitará los intercambios culturales, educativos y tecnológicos, en esta Aldea Global como dijo alguna vez Marshall Mac Luhan y Giovanni Sartori apenas esbozaba asombro con su libro Hommo Videns, cuando nos prevenía de la Televisión que educa, reeduca, crea patrones de conducta, compra, morales, religiosos y todo lo que usted sabe y contempla diariamente. No es de sorprenderse que se está creando una sociedad de los chismes vacíos a través de Twitter y Facebook y protestas sin sustento, capaces de cerrar avenidas y universidades. Estamos en la sociedad de comunicación inmediata, ni hablar, pasamos del homo sapiens, al homo sapiens sapiens, homo faber, homo ludens, homo videns, hasta llegar al Homo Triple W, world wide web.    

 

Primeros cien dias de gobierno
Primeros cien dias de gobierno

Señales Financieras

 

Por fin dejaremos de "Administrar un pais"

 

Por BENJAMIN BERNAL

ROJO. Al ver las noticias diariamente se percibe la falta de marco de algunos opinólogos: un dia afirman que la crisis Europea está empeorando, pero, ahora el Ministro Aleman de Economia dice que la fase débil de crecimiento ha sido rebasado, que la zona del euro esta en una suave recesión, sumado a la resolución parcial de los problemas fiscales de EU y que los países emergentes que encabeza China se están recuperando. Pero, hace poco informaron que España cayó en recesión (dos trimestres continuos de baja es recesión técnica) Irlanda, cayó 1.9% y .09%, Holanda 0.4 y0.7%, Bélgica, .01 y 0.2%, República Checa 0.1 y 0.3%, Chipre, 0.8 y 0.%, Portugal, 0.6 y 1.3%, Eslovenia, 0. Y 0.2% (todas las cifras con negativas, aclaremos) Otras economías sólo llevan un trimestre negativo: Inglaterra, 0.2; Así que la contaminación de la zona Euro hacia el mundo todavía tiene largas páginas por escribir.

 

 BACHES PROFUNDOS. En cuanto a Estados Unidos, la crisis se agudiza y relaja, alternativamente, ya que el déficit es enorme, pedían 500,000 millones de dólares y recortes en el gasto público, conjunto de datos que denominaron como “Precipicio fiscal”, implicaba cobrar en impuestos 2% más a los contribuyentes económicamente poderosos. Pero, dentro de esta combinación de propuestas está recortar los programas sociales; al final de todas estas negociaciones se ve que la verdadera solución es cobrar más a los que más tiene, eso no tiene duda. Porque en todos los países tienen  mecanismos de defensa, abogados, estrategias locales y multinacionales para pagar poco o nada.

 

GPS FINANCIERO. La economía de México, sigue igual, sin embargo la Bolsa Mexicana de Valores durante las semanas recientes ha dado muestras de debilidad, estaba el IPC en 43,875 el 22 de febrero, el viernes 8 de marzo lo hace en 44,322. Si recordamos que llegaba a Récords Históricos de 46,000 (enero-febrero) sentiremos extraños esos altos niveles. Insistimos, se ve tendencia a la baja, hay ventas accionarias con escaso volumen. Toma de utilidades de personas que salen volando, sin pagar impuestos. En cuanto al dólar tenemos que sigue debajo de 13.00, una de las mercancías más baratas, así que de necesitarlos usted para su operación, compre. La tasa de los Cetes anda en 4.07, realmente baja, fuera de toda proporción en cuanto a lo que recibe un inversionista que es 3 al 5% de rendimiento; pero, en cuanto a tasas activas (crédito) van del 30% hasta el cien. ¿Qué decentes, verdad? Al sugerir que era necesario reordenar tasas (realinear) se enojaron y olvidaron el tema enseguida. Pronóstico: seguirán desaparecidas las tasas para ahorrar, bajísimas las de inversionista y altas en grado superlativo las que aplican a sus deudores. No soy Nostradamus, pero le voy a atinar, segurito.

 

PISO RESBALOSO. Estados Unidos crecerá menos, probable baja en su PIB 2012-2013. México depende en gran parte del comercio con el vecino del norte, que cada vez le compra menos, gracias a los Chinos. El combate a la pobreza y desempleo está registrado como tema de seguridad nacional, veamos ejemplos acerca de lo que se debe evitar: España tiene 26% de desempleo. Actualmente tiene 55% de ciudadanos en edad de trabajar, sin empleo: un millón ochocientos mil familias sin ingreso. Igual número de hispanos tiene entre 16 y 19 años, lo que traducido a lenguaje futurista, cada año se incorporan (al desempleo) nuevos brazos y talentos útiles; agregue cada año crecen los ciudadanos maduros y pasan a la tercera edad. Administrar es muy diferente a gobernar. Tener proyecto de nación es de los estadistas, y esa promesa acabamos de escuchar a EPN, al informar sobre sus primeros cien dias de gobierno: quedamos en espera. 

 

Logotipo original: Claudio Rodríguez y Juan Carlos Gallardo
Logotipo original: Claudio Rodríguez y Juan Carlos Gallardo
Humberto Sánchez Rodríguez llega a este diseño
Humberto Sánchez Rodríguez llega a este diseño

Aqui se ve la estatuilla APT

 

El premio ha sido diseñado por el escultor Ariel de la Peña. El logotipo fue diseñado por Claudio Rodríguez Álvarez y Juan Carlos Aguilar Gallardo. El diseño tiene varios años de usarse en nuestra papelería.

 

Durante 2012, el joven Victor Humberto Sánchez Rodriguez diseña en computadora la unión de las tres letras. 

 

Durante el fin del año 2012, el Famoso Artista Plástico Ariel de la Peña lo convierta en una escultura original con su firma, que desde el presente 2013 se entregará cada año.

Usted conoce a De la Peña, es descendiente de una dinastía de Escultores.

Primer estatuilla que recibimos de Ariel de la Peña
Primer estatuilla que recibimos de Ariel de la Peña
Teresa Selma, gran actriz  Venezolana
Teresa Selma, gran actriz Venezolana

 

http://www.youtube.com/watch?v=S4wDT4yX-DE

 

http://www.youtube.com/watch?v=dcqHRS-05Hk

 

http://www.youtube.com/watch?v=9KEFD9MxfKY

 

Tres Videos con diversos aspectos de la XXX Entrega de Premios APT.

 

Eiza González Actriz Revelación en Musical
Eiza González Actriz Revelación en Musical
Mauricio Martínez Monólogo Musical del año
Mauricio Martínez Monólogo Musical del año
Ariel de la Peña, José Elias Moreno
Ariel de la Peña, José Elias Moreno
Osvaldo estaba de viaje, la entregamos en las 1,100 funciones, cuatro dias después
Osvaldo estaba de viaje, la entregamos en las 1,100 funciones, cuatro dias después

Osvaldo Benavides, ganó el premio Actor Revelación en Comedia, por "Las obras completas de Shakespeare abreviadas" La recibió Jorge Ortiz de Pinedo en la XXX Entrega de Premios, la entregamos en acto formal, al terminar la develación de las 1,100 funciones.

 La APT reconocerá lo mejor del teatro durante 2012

La entrega de los premios será el 4 de marzo en el Centro Teatral Manolo Fábregas donde se reunirán primeros actores, productores, comediantes, entre otros, para el festejo del montaje de obras.

Notimex 
Publicado: 27/02/2013 17:59

México, D.F. La Agrupación de Periodistas Teatrales (APT) llevará a cabo la XXX entrega de premios a lo mejor del teatro que se presentó en la Ciudad de México durante 2012.

La cita es el próximo 4 de marzo en el Centro Teatral Manolo Fábregas, donde se reunirán primeros actores, productores, directores, comediantes y críticos, entre otros, todos con la finalidad de celebrar que México sigue a la vanguardia en el montaje de obras.

En la gala desfilarán un sinfín de celebridades que contenderán por la estatuilla diseñada por el escultor Ariel de la Peña.

Entre los reconocimientos que se entregarán destaca el Premio Salvador Novo al Mejor Director, el cual lo disputan José Solé, por Panorama desde el puente; Enrique Singer, por Réquiem; Ignacio Escárcega, After play, y David Olguín, por Tio Vania.

Los nuevos directores también serán galardonados, por lo que la terna la conforman Diego del Río, por El Chofer y la señora Daisy; Jorge Zárate, Sin chamarra en invierno, y Ricardo Díaz, quien mostró una historia diferente conPegados.

El Premio Ignacio López Tarzo al Mejor Actor podrá quedar en manos de José Elías Moreno, quien participó en La muerte de un viajante, mientras que Alfonso Herrera y Demian Bichir, por Nadando con tiburones.

Asimismo, Bruno Bichir, por Paisaje marino con tiburones y una bailarina; Mauricio Islas, por Panorama desde el puente, y Rafael Sánchez Navarro, quien fue incluido en el reparto de Tomar partido.

En tanto, Ana de la Reguera, quien fue parte de la puesta en escena Nadando con tiburones; Laura Zapata, quien realizó la temporada de El efecto de los rayos Gamma; María Rojo, por El Chofer y la señora Daisy; Ana Serradilla, por La venus de las pieles, y Ludwika Paleta, por La madriguera contenderán por el Premio Silvia Pinal a la Mejor Actriz.

Se reconocerá el trabajo de los actores que inician y que buscan ser reconocidos por su labor teatral, de esta forma el Premio Héctor Bonilla a la Revelación Masculina lo disputan Fernando González, Andrés Carreño y Osvaldo Benavides.

El Premio Maricruz Olivier a la Revelación Femenina será entregado ya sea a Cassandra Ciangherotti, Alesy o a Tato Alexander.

Se premiará a la Comedia del Año que se elegirá entre La CajaLos insignificantesEl enfermo imaginario y Las obras completas de Shakespeare.

En la categoría Mauricio Herrera al Actor en Comedia compiten Arturo Beristáin, Carlos Ignacio y Luis Manuel Ávila.

Con la finalidad de motivar a los productores y escritores de teatro infantil se entregará el Premio Enrique Alonso y éste se lo disputan Cenicienta circense,El viaje de Tina y El misterio del helado derretido.

En la gala se rendirá un homenaje especial a Fela Fábregas por su amor al teatro y el apoyo que le brinda a la Agrupación de Periodistas Teatrales, así como a Ignacio López Tarso, quien recibirá una estatuilla por la Mejor Actuación del Año gracias a Il Postino.

Silvia Pinal será reconocida como Mejor Actriz en Espectáculo Musical por su participación en De amor, dolor y lo que traía puesto, pieza que será premiada como el Mejor Espectáculo Teatral de 2012.

La APT, fundada en 1982 por Emmanuel Haro Oliva, también galardonará al Teatro de Búsqueda, Coactuación en Comedia y Más; en la actualidad es encabezada por el periodista Benjamin Bernal, presidente. Con apoyo de Marco Antonio Acosta y Mario de la Reguera Vicepresidentes.

El Consejo Asesor lo conforman diversos comunicadores.

La ceremonia, que será conducida por jóvenes actores de teatro como Hiromi, Alesy, Zaide Silvia Gutiérrez, Carlo Guerra, Citlali Galindo y Arturo Morell, será amenizada por Broadway México Estudio y la voz de Mauricio Martínez, quien promueve su álbum Desde 1978.

 

Dos fotos del recuerdo "Montajes Imborrables"
Dos fotos del recuerdo "Montajes Imborrables"

Recordaremos en esta XXX Premiación las mejores obras de los recientes treinta años: 1982, 2012.

 

Era el primer año de Miguel de la Madrid. Esta es la crónica de la fundación de APT:

APT nace en febrero de 1982


En el actual 2013 cumple 31 años de vida y 30 premiaciones

 

La Agrupación de Periodistas Teatrales, nace en febrero de 1982, se reúnen Emmanuel Haro Villa, Marco Antonio Acosta, Humberto Morales y otros en Place Vendome, un café en el cine París, ubicado en el Paseo de la Reforma, hoy desaparecido. Emmanual presidió la mesa directiva durante XX años, hasta que falleció.

 

Consignó Emmanuel en el programa de mano de la XX Premiación de APT, que “En 1983, usamos el nombre de Agrupación de Periodistas Teatrales para distinguirnos de otras, cuyo nombre se refiere a crítica o crónica; eso fue profético, porque la crítica es un género en extinción. La mayor parte de los medios han quitado o reducido estos espacios” Además, que la palabra crítica parece dividir más que unir. Y hay quien se dice crítico y en sus opiniones no muestra ese nivel, es mejor la modestia que el autolucimiento.

 

El escritor y poeta Víctor Sandoval, Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, tomó la protesta a Emmanuel Haro Villa y socios de la Agrupación de Periodistas Teatrales en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Ante un nutrido grupo de personalidades entre los que estaban Manolo y Fela Fábregas, Ignacio López Tarso, Ofelia Guilmáin, Carmen Montejo, Kitty de Hoyos, Gloria Mestre, Gustavo Rojo, Rubén Rojo, Pituka de Foronda, Marta Aura y muchos más; Fernando de Ita fue el Maestro de Ceremonias”

 

La directiva actual de APT se conforma así:

Benjamín Bernal, Presidente desde el año 2000. Marco Antonio Acosta, Mario de la Reguera, Vicepresidentes. Humberto Morales, Secretario General. René Cervantes, Tesorero.Mario Caballero, Secretario de Relaciones Públicas.

 

Este 2013, el tema de la Ceremonia será "Las obras más recordadas de los recientes treinta años"

 

En las fotos vemos a Mónica Sánchez Navarro y Héctor Bonilla "El diluvio que viene" y Nadia Haro Oliva con Sergio Bustamante en "La hora soñada" Columna Teatrikando publicada en El Sol de México, Sociales.

¡ Podemos intercambiar lo que nos sobre ¡
¡ Podemos intercambiar lo que nos sobre ¡

Que no le digan que no le cuenten ...

 

¡ Que somos los más honestos ¡

¡ Que las estelas de luz son la pura onda,

- Que aqui sufrimos y en la otra vida... -

 Y la Bolsa de Valores, "para abajo Mami"

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO.  Hace siete días marcó 44,152 la Bolsa Mexicana de valores y cierra el 22 de febrero en 43,875 unidades; sigue a la baja después de los 46,000 que tuvo en el mismo febrero, una ola de espuma provocada por los que se salieron del país. Pronóstico: IPC descendente <para abajo Mami>, Cete firme sobre 4.19% y el dólar seguirá debajo de 13.00 <realmente barato> Esta semana dijeron las autoridades que “había necesidad de poner techos a tasas de interés a créditos” y enseguida se rasgaron las vestiduras los banqueros. (¿antes les tenían miedo, o qué?)  

 

ROJO. La Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Senado, a instancias de Ernesto Cordero decidió que no hiciera uso de la palabra Enrique Peña Nieto y que el Secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos Zepeda dijera un discurso pero, afuera. El tema era conmemorar los cien años del Ejército Mexicano. Es realmente ridículo que hayan realizado un homenaje a las fuerzas armadas institucionales y no haya tenido en Tribuna un discurso el Presidente Peña Nieto así como el Secretario de la materia, ¿la verdadera razón? Se sintieron dueños de un feudo medieval, tienen un espacio importante, si, pero no comparable con la fuerza comunicativa de las áreas de Prensa del Ejecutivo. EPN hubiera dicho lo que necesitara, ahí o desde su oficina.

 

ZONA DE CURVAS. Temas que debemos atender de inmediato: la explosión demográfica que ha llevado a nuestro país de 25 millones de habitantes en 1950; a 66 millones en 1980 y actualmente 112. Veinte millones de mexicanos viven en Estados Unidos, o sea, la cifra llegaría a 132. Las personas de 60 años de edad y más, ¡han vivido ciudades con la quinta parte de habitantes¡ ¿impresionante verdad? así que debemos olvidarnos de aspectos religiosos y convencer a la gente de que disfrute su vida, con mucho o poco sexo, pero con menos hijos. Además, la religión ha demostrado un perfil medieval en cuanto a sus propuestas y el ex dirigente Ratzinger ha dimitido, probablemente por escándalos financieros y sexuales. En realidad no me alarmaría su vida erótica si fuera con hombres o mujeres mayores de edad, pero al involucrar menores (en ocasiones muy pequeños) el delito es evidentemente grave. El instituto para las Obras Religiosas, El Banco de Dios, tiene capital de 5,000 millones de Euros y 34,000 depósitos en Francia, Alemania, Italia y España. El arzobispo norteamericano Paul Marcinkus lo dirigió veinte años, en 1982, hubo un enorme agujero fiscal de 1,300 millones de dólares, vino la gravísima crisis del Banco Ambrosiano, cuyo accionista mayor era el Vaticano, brotaron vínculos con la Mafia Italiana y la Logia P-2; vinieron asesinatos, como la de Roberto Calvi que muere colgado de un puente, años después descubrieron cuentas manejadas con las siglas IOR, con cifras elevadas y sospechosas. Detener la explosión demográfica es importantísimo, aunque para unos signifique menos votos y para otros: limosnas.  

 

VERDE. Pocos hijos para darles una mejor educación: si, educarles para desarrollar tecnología propia y desarrollar empresas, ser autónomos, es otra de las premisas, un estudio del Tec de Monterrey revela: “Tenemos índices ligeramente arriba de lo que se consideraría un mínimo para un país incluso de bajo desarrollo, pero muy lejos de lo que se esperaría o correspondería a un país que es una de las principales economías del mundo”. Es el momento de modernizarnos señor Presidente.

 

Igualitarios
Igualitarios

Señales Financieras

 

¿Otro crack?

* Planeé su vida financiera en caso de divorcio

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

ROJO. Si alguien pensaba meterse a invertir en la Bolsa Mexicana de Valores, advertimos, piénselo dos veces, está a la baja, después de varios récords históricos: 37,000 en mayo de este año, muy cerca de 46,000 en febrero, para cerrar el viernes en 44,152, son demasiados bandazos para el mismo país, entorno y expectativas. Bueno pues la espuma se está desinflando. Al graficar aparecen hombros-cabeza, en la que los nuevos hombros serán 43,000 unidades, para apreciarse otro piso técnico en 41,000. Este año el volumen ha sido promedio; alto solamente los últimos tres días, que provocaron el deslizamiento. Pronóstico: agárrense de su paracaídas, dólar firme, por debajo de 13.00 y Cetes sobre los mismos 4.20%.  

 

SEMAFORO EN AMBAR. Platiqué con el abogado Marco Antonio Pérez Galván acerca del divorcio exprés y consecuencias en materia de bienes, pensión y por supuesto, los hijos; me dice “El divorcio sin causa, aprobado en el 2008, no atenta contra la institución del matrimonio; evita que uno de los cónyuges se sienta obligado a mantener el vínculo contra  su voluntad, con los posibles conflictos que surgían dentro del proceso anterior, que incluían enfrentamientos y acciones maliciosas. Por eso el procedimiento del divorcio incausado, se puede reclamar por uno o ambos cónyuges, porque es su voluntad, y ha pasado un año desde su formalización. El que lo pida de manera unilateral deberá acompañar a la demanda la propuesta de convenio que establezca las consecuencias en lo tocante a guarda y custodia de hijos, alimentos, visitas, convivencias.

 

CRASH. La Suprema Corte ya avaló esta figura, al negarse a amparar a una mujer que buscó anular el divorcio que obtuvo su esposo, adujo que “no se respetó la garantía de audiencia y debido proceso al permitir el divorcio unilateralmente, sin considerar que el otro está en desacuerdo, ofrecer pruebas, alegar lo que su interés convenga y ser oído y vencido en juicio; Los ministros contestaron que mediante esta figura se respeta el libre desarrollo de la personalidad del individuo, pues si no desea que permanezca el vínculo, no debe depender de causa alguna; la causal es determinante pero el fin es: la voluntad expresada en esa demanda; es inadmisible que el Estado se empeñe en mantener vigente el matrimonio de quienes solicitan el divorcio al considerar que su situación particular se torna irreconciliable. De haber desacuerdo con el convenio presentado, podrá mostrar otro, que el Juez tomará en cuenta para dictar nueva sentencia que establezca otras reglas; misma que todavía puede apelar o recurrir para que sea el tribunal de alzada quien decida. Dentro de esta tramitación hay la posibilidad de juicios incidentales (como ejemplo guarda y custodia de hijos, pensión alimenticia, etc), que se pueden convertir en largos y tortuosos, contra lo que era el espíritu de la figura jurídica” Interesante charla que muestra cómo el Divorcio Exprés, está en proceso de mejorarse, porque se llegó a un juicio casi igual que el anterior, pues esos minijuicios (incidentes) son para provocar enojo en la parte contraria y los pobres jueces siguen siendo víctimas de procesos en que chocan las personalidades.

 

GPS FINANCIERO. Destacaré que estos conflictos tienen consecuencias económicas en el corto, mediano y largo plazo. Prevenga conflictos, más aún cuando la figura de Separación de bienes se va anulando en los juicios y acaban aplicando criterios de sociedad conyugal, 50% para cada uno. Evite conflictos y planee su vida financierapara el resto de su vida. Nunca se sabe.

 

Señales Financieras

 

¡Discutir y criticar no aporta nada¡

 

* El pacto por México no esta sujeto a interpretaciones. Analicemos

 

* La bolsa de Valores esta cayendo... y seguirá


* Dos mil puntos abajo, de 46,000 a 43,000, el jueves, pronosticamos que romperá el piso de 40,000 unidades en breve ¡

 

Por BENJAMIN BERNAL               

 

SEMAFORO EN ROJO. ¿Qué es el Pacto por México? Es obvio: que todos estamos bajo el régimen de la Constitución, nuestra máxima guía, no sólo en la vida pública, sino en lo moral. Entendiendo esta ética, como una guía en lo global, ¿por qué estamos escuchando voces que parecen apuntar en sentido contrario? Ahí se señala que es para: “fortalecer Estado Mexicano” si alguien deseara lo contrario, debería ser amablemente invitado a irse. “La democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales” Me parece obvio que esto se debe cumplir en lo individual y en los líderes políticos y funcionarios públicos con más razón, la misma ley tiene pesos y contrapesos para ese fin. Unido al siguiente párrafo del ideario: “La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y evaluación de las políticas públicas” Hay desánimo para ejercer este reclamo, pero debemos hacerlo para no permitir desviaciones ni abusos. Después enuncia: “Sociedad de Derechos” que deseamos no sólo sean declarativos: salud, educación,  vivienda, seguridad, de nosotros depende señalarlos, enjuiciarlos y estimular su logro. Crecimiento Económico ( sin maquillajes), Empleo (no declaraciones optimistas en boletines informativos) y Competitividad (que ha ido decayendo). Seguridad, hay mucho que señalar, reclamar y corregir; y Justicia (el principio del nuevos sexenio ha estado lleno de correcciones a los regímenes anteriores). Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. Gobernabilidad Democrática. A nuestro juicio, quien no firmara esta declaración-ratificación de principios sería extranjero o extraterrestre. Estas reflexiones son necesarias porque toda opinión contraria la debemos recibir con escepticismo ¿qué interés personal busca?

 

 

GPS FINANCIERO. El panorama muestra una Bolsa de Valores cayendo en 45 grados. En 2009 estuvo debajo de 18,000 unidades. 2012, aproximadamente 35,000. Durante enero 2013: 46,000; y este viernes 8 de febrero: 45,089. Con bajos volúmenes; los inversionistas se están saliendo selectivamente. Es el mismo México económico y financiero, con vaivenes bursátiles muy fuertes en 12 meses. ¿Qué quiere decir? Capitales que entran cuando no hay riesgo, ganan y… se van; el precio de las acciones deberían reflejar el apetito del inversionista por las utilidades futuras, no por el título de crédito llamado acción; Así que se ha cumplido el pronóstico: caída libre ¿hasta dónde? Hay un piso técnico por 44,000, otro en 41,000. El soporte esta dado por niveles que aguantaron cierto tiempo. De 45,000 millones de dólares que llegaron en un año, 66% son de corta estancia, golondrinos.

Quienes entraron a Bolsa recientemente, creían estar llegando a una ola ascendente eterna (doce meses de cantar ¡para arriba papi¡) pasan a la necesidad de usar paracaídas. El dólar firme debajo de 13.00, le vemos muy barato, el Cete de 28 dias paga 4.22%. 

Hasta la vista Baby ¡

 

CURVAS Y DERRAPONES. Venezuela devalúa su moneda, el Bolivar, de 4.30 a 6.30 (30%) además de anunciar un Paquetazo económico, vive inflación de 20.1% en doce meses. En 2003 aplicaron control de cambios para evitar la fuga de capitales. En 2010 devalúa su moneda de 2.60 a 4.30. ¿Por qué alarma? Es contagioso, sistémo, a través del comercio internacional y los préstamos internacionales se va trasladando: en las mercancías, tasas de interés y por supuesto pagos en divisas. Cuando veas las barbas de tu vecino recortar…     

 

Señales Financieras

 

La Bolsa para abajo; Ahorros que nadie sabrá donde quedaron

* Planeé su vida financiera en caso de divorcio

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

ROJO. Si alguien pensaba meterse a invertir en la Bolsa Mexicana de Valores, advertimos, piénselo dos veces, está a la baja, después de varios récords históricos: 37,000 en mayo de este año, muy cerca de 46,000 en febrero, para cerrar el viernes en 44,152, son demasiados bandazos para el mismo país, entorno y expectativas. Bueno pues la espuma se está desinflando. Al graficar aparecen hombros-cabeza, en la que los nuevos hombros serán 43,000 unidades, para apreciarse otro piso técnico en 41,000. Este año el volumen ha sido promedio; alto solamente los últimos tres días, que provocaron el deslizamiento. Pronóstico: agárrense de su paracaídas, dólar firme, por debajo de 13.00 y Cetes sobre los mismos 4.20%.  

 

SEMAFORO EN AMBAR. Platiqué con el abogado Marco Antonio Pérez Galván acerca del divorcio exprés y consecuencias en materia de bienes, pensión y por supuesto, los hijos; me dice “El divorcio sin causa, aprobado en el 2008, no atenta contra la institución del matrimonio; evita que uno de los cónyuges se sienta obligado a mantener el vínculo contra  su voluntad, con los posibles conflictos que surgían dentro del proceso anterior, que incluían enfrentamientos y acciones maliciosas. Por eso el procedimiento del divorcio incausado, se puede reclamar por uno o ambos cónyuges, porque es su voluntad, y ha pasado un año desde su formalización. El que lo pida de manera unilateral deberá acompañar a la demanda la propuesta de convenio que establezca las consecuencias en lo tocante a guarda y custodia de hijos, alimentos, visitas, convivencias.

 

CRASH. La Suprema Corte ya avaló esta figura, al negarse a amparar a una mujer que buscó anular el divorcio que obtuvo su esposo, adujo que “no se respetó la garantía de audiencia y debido proceso al permitir el divorcio unilateralmente, sin considerar que el otro está en desacuerdo, ofrecer pruebas, alegar lo que su interés convenga y ser oído y vencido en juicio; Los ministros contestaron que mediante esta figura se respeta el libre desarrollo de la personalidad del individuo, pues si no desea que permanezca el vínculo, no debe depender de causa alguna; la causal es determinante pero el fin es: la voluntad expresada en esa demanda; es inadmisible que el Estado se empeñe en mantener vigente el matrimonio de quienes solicitan el divorcio al considerar que su situación particular se torna irreconciliable. De haber desacuerdo con el convenio presentado, podrá mostrar otro, que el Juez tomará en cuenta para dictar nueva sentencia que establezca otras reglas; misma que todavía puede apelar o recurrir para que sea el tribunal de alzada quien decida. Dentro de esta tramitación hay la posibilidad de juicios incidentales (como ejemplo guarda y custodia de hijos, pensión alimenticia, etc), que se pueden convertir en largos y tortuosos, contra lo que era el espíritu de la figura jurídica” Interesante charla que muestra cómo el Divorcio Exprés, está en proceso de mejorarse, porque se llegó a un juicio casi igual que el anterior, pues esos minijuicios (incidentes) son para provocar enojo en la parte contraria y los pobres jueces siguen siendo víctimas de procesos en que chocan las personalidades.

 

GPS FINANCIERO. Destacaré que estos conflictos tienen consecuencias económicas en el corto, mediano y largo plazo. Prevenga conflictos, más aún cuando la figura de Separación de bienes se va anulando en los juicios y acaban aplicando criterios de sociedad conyugal, 50% para cada uno. Evite conflictos y planee su vida financiera para el resto de su vida. Nunca se sabe.

 

Señales Financieras

 

La Bolsa para abajo; Ahorros que nadie sabrá donde quedaron

* Planeé su vida financiera en caso de divorcio

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

ROJO. Si alguien pensaba meterse a invertir en la Bolsa Mexicana de Valores, advertimos, piénselo dos veces, está a la baja, después de varios récords históricos: 37,000 en mayo de este año, muy cerca de 46,000 en febrero, para cerrar el viernes en 44,152, son demasiados bandazos para el mismo país, entorno y expectativas. Bueno pues la espuma se está desinflando. Al graficar aparecen hombros-cabeza, en la que los nuevos hombros serán 43,000 unidades, para apreciarse otro piso técnico en 41,000. Este año el volumen ha sido promedio; alto solamente los últimos tres días, que provocaron el deslizamiento. Pronóstico: agárrense de su paracaídas, dólar firme, por debajo de 13.00 y Cetes sobre los mismos 4.20%.  

 

SEMAFORO EN AMBAR. Platiqué con el abogado Marco Antonio Pérez Galván acerca del divorcio exprés y consecuencias en materia de bienes, pensión y por supuesto, los hijos; me dice “El divorcio sin causa, aprobado en el 2008, no atenta contra la institución del matrimonio; evita que uno de los cónyuges se sienta obligado a mantener el vínculo contra  su voluntad, con los posibles conflictos que surgían dentro del proceso anterior, que incluían enfrentamientos y acciones maliciosas. Por eso el procedimiento del divorcio incausado, se puede reclamar por uno o ambos cónyuges, porque es su voluntad, y ha pasado un año desde su formalización. El que lo pida de manera unilateral deberá acompañar a la demanda la propuesta de convenio que establezca las consecuencias en lo tocante a guarda y custodia de hijos, alimentos, visitas, convivencias.

 

CRASH. La Suprema Corte ya avaló esta figura, al negarse a amparar a una mujer que buscó anular el divorcio que obtuvo su esposo, adujo que “no se respetó la garantía de audiencia y debido proceso al permitir el divorcio unilateralmente, sin considerar que el otro está en desacuerdo, ofrecer pruebas, alegar lo que su interés convenga y ser oído y vencido en juicio; Los ministros contestaron que mediante esta figura se respeta el libre desarrollo de la personalidad del individuo, pues si no desea que permanezca el vínculo, no debe depender de causa alguna; la causal es determinante pero el fin es: la voluntad expresada en esa demanda; es inadmisible que el Estado se empeñe en mantener vigente el matrimonio de quienes solicitan el divorcio al considerar que su situación particular se torna irreconciliable. De haber desacuerdo con el convenio presentado, podrá mostrar otro, que el Juez tomará en cuenta para dictar nueva sentencia que establezca otras reglas; misma que todavía puede apelar o recurrir para que sea el tribunal de alzada quien decida. Dentro de esta tramitación hay la posibilidad de juicios incidentales (como ejemplo guarda y custodia de hijos, pensión alimenticia, etc), que se pueden convertir en largos y tortuosos, contra lo que era el espíritu de la figura jurídica” Interesante charla que muestra cómo el Divorcio Exprés, está en proceso de mejorarse, porque se llegó a un juicio casi igual que el anterior, pues esos minijuicios (incidentes) son para provocar enojo en la parte contraria y los pobres jueces siguen siendo víctimas de procesos en que chocan las personalidades.

 

GPS FINANCIERO. Destacaré que estos conflictos tienen consecuencias económicas en el corto, mediano y largo plazo. Prevenga conflictos, más aún cuando la figura de Separación de bienes se va anulando en los juicios y acaban aplicando criterios de sociedad conyugal, 50% para cada uno. Evite conflictos y planee su vida financiera para el resto de su vida. Nunca se sabe.

 

Fin de cursos con Jorge Fong
Fin de cursos con Jorge Fong

Señales Financieras

 

Necesitaba confianza el pueblo

*  Y recibe autorizaciones extrañas de Casinos, explosiones

* Pero la Bolsa de Valores casi toca el cielo 

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. El Indice de Precios y Cotizaciones cerró hace una semana en 45,575 unidades, el pasado 1 de febrero en 45,768, no llama la atención la ligera alza, sino que mantenga sus récords históricos, contra una lógica elemental: estamos en el mismo país, entorno económico y perspectivas limitadas. Recordemos: una acción es la expectativa de una empresa que trabajará, crecerá, arrojará utilidades y pagará dividendos. El negocio debía ser el dividendo, no el precio, que es la esperanza de llegar a vender ese papel con ganancia. Más dramático (y esotérico) es explicar Commodities (precios de mercancías como petróleo, metales), futuros sobre divisas, tasas de interés, ahí se forjan las grandes fortunas especulativas y grandes fracasos, quiebras, suicidios. Un medio de mantener la cartera en expansión es contratar créditos, implican sofisticaciones complicadísimas. Pronóstico para las siguientes semanas: Bolsa de Valores bajista, dólar debajo de 13.00 y Cetes de 28 dias sobre los mismos 4.23% que no arrastrarán a los inversionistas a depositarles sus ahorros.  

 

ROJO. ¿Qué noticias han visto los dueños del dinero? La explosión en la torre B Pemex, que curiosamente se da después de enterarnos por medio de la televisión que una transnacional logró jugosos contratos mediante sobornos a varias empresas del mundo. Más allá de la gran tragedia humana que vimos en los medios, está la mancha de la duda, pues este inicio de sexenio, se ha marcado con escándalos y dramas en los recientes años. Acerca del escándalo que atañe a Pemex Refinación, una de las cifras informadas rebasa los mil seiscientos veinticuatro millones de pesos, omitieron en el noticiero los nombres de los directivos implicados, cosa rara, hubieran recordado los directivos de los últimos doce años encabezados por  Jesús Reyes Heroles González Garza y Juan José Suárez Coppel. Mucho habremos de escuchar sobre estos siniestros expedientes; para seguir con el recuento de casos  está en proceso el tema de los casinos -los negocios siguen trabajando con toda normalidad- recordemos que empezaron en la etapa de Santiago Creel que casi al salir autoriza estos “Lugares de Diversión” y también al entregar la administración Calderonista dieron legal vida a un enorme paquete de otros. El breve recuento que hacemos ¿dará confianza a los inversionistas? Sumado a lo que ya conocemos, la lucha antinarco, el desempleo encubierto. Nadie sabe.

 

CURVAS CON ACEITE. En España denuncian el peligro de tener la economía informal en niveles del 20 y 25% del PIB, anotan que la media Europea es del 15%, siempre he contradicho a los que creen que la Economía es una ciencia ”pues interviene algun humano” con sus percepciones, decisiones y perversiones, recuerdo esto porque Joaquin Almunia, alto directivo de la UE, dice en las entrevistas que “es una precepción subjetiva y no una ciencia” usted sabe, esa disciplina habla de “administrar lo escaso” Así que Vocho y Changarro está llegando a consecuencias nada optimistas, y, requerimos saber cómo miden los desocupados que sumaron 5% -según fuentes color de rosa- pero hay quien lo estima en 30% de la población con empleo. Mientras haya mediciones que incluyen al que trabaja 3 hs al dia como “ocupado” estaremos francamente a ciegas y a la deriva.

 

VERDE. Falleció el asesor de empresas, nuestro amigo, Jorge Fong, juntos dimos seminarios en Empresas y Asociaciones, los primeros en Bonos del Ahorro Nacional, muchos, después en la imagen vemos el fin de cursos sobre "Negociaciones exitosas" en la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, hace poco; fué acupunturista, además de psicólogo especializado en Desarrollo Humano, le recordaremos siempre con gran estima.

 

¿Quién la debería interpretar en cine?
Saldrá un filme ideal para Oliver Stone

Señales Financieras

 

¿Cómo restablecer la confianza en los órganos de gobierno?

 

* ¿Hay dos formas de interpretar el 14 Constitucional?

 

 

Por BENJAMIN  BERNAL

 

GPS FINANCIERO. La semana Financiera: pagan los Cetes de 28 dias 4.26%, va quedando como una referencia fuera de moda, pues al hacer usted una proyección financiera en la que se compare el capital de los accionistas invertido en diversas alternativas, para nada pensaría marcar como cifra a rebasar: 4.26% lo crucificaría el Consejo de Administración por Inocente. El dólar se compra con menos de 13.00 y la Bolsa Mexicana de Valores merece párrafo aparte, pues crece con fuerza desmedida, se teme que sea controlada por extraterrestres. Febrero 2012: 37,000 puntos; Marzo 38,000; Abril 40,000 (ahí se pronosticó que llegaría en diciembre a 42,000); junio 37,000; julio 41,000; octubre 42,000; diciembre 42,000; 25 enero 2013, viernes, 45,575. Crece 23% en un año. En 2009 estaba abajo de 20,000 unidades, es el mismo México, mismo entorno, mismas expectativas. Pronóstico, busque ofertas de paracaídas en su tienda de confianza.       

 

SEMAFORO EN ROJO. Sin duda vivimos una semana atípica, que anuncia un año en que nadie se aburrirá, para empezar veamos: la exoneración, excarcelación de Florence Cassez, no hay palabra que califique la extraña forma de dar libertad a esta dama que hicieron más famosa de lo que ya era, alguno de los ministro adujo que no se respetó El Debido Proceso, lo que sería argumento válido en los términos del art. 14 consittucional, según el cual “Nadie puede ser privado de la vida, libertad o posesiones sino mediante juicio seguido ante los tribunales…” Bueno, pues esto mismo pediría el contribuyente al SAT, pues por simples “indicios” puede iniciar un proceso que parece estar al margen del citado artículo de la carta magna. ¿Será que no hay embajada de México que nos defienda en nuestro propio país?

 

No defendería a los otros detenidos por ese mismo secuestro, para nada. ¿Pero no fueron víctimas de la misma aplicación legal de una "prueba" artificial? ¿Cómo defenderían nuestros ministros esa doble aplicación del 14 Constitucional?

 

CURVAS RESBALOSAS. Se había dicho que no surgirían nuevos impuestos,  sin embargo, filtran que en el segundo semestre se insistirá en la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, lo que sería aplicable hasta 2014, en la nueva ley de ingresos y presupuesto de egresos, así que empieza a surgir otra duda ¿cómo harán para aumentar la recaudación el presente 2013, bueno, pues apretando al contribuyente, cartas invitación a que paguen, se regularicen, auditorías a personas física y morales, también a quienes reciban ingresos provenientes del extranjero, profesionistas, arrendadores, actividades empresariales, pues los ingresos en efectivo (que pagan el Impuesto a Depósitos en Efectivo) podrían constituir “indicio” de alguna transacción que cause impuestos.   

CRASH. Podrán ser afectados los contribuyentes mediante embargos, congelamientos (inmovilización) de cuentas, que en casos de empresas y personas con actividad comercial, industrial, les representa un apocalipsis; esto se está difundiendo después de la Factura Electrónica y la firma FIEL se aplican, por cierto, estamos apenas conociendo la Amnistía Fiscal publicada en la Ley de Ingresos 2013, para los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2012 tengan créditos fiscales pendientes de pago, derivado de contribuciones federales administradas por el SAT, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento de obligaciones fiscales federales; Hasta 80% de lo adeudado y hasta 100% de los recargos. Todo dependerá de las reglas para su operación, pues el contribuyente que ya haya entablado demanda deberá desistirse, lo que causará más que insomnio, pues el ciudadano queda en manos de la Autoridad, que este 2013, tiene toda nuestra confianza, ¿o no?

 

Si tan sólo NO HUBIERAN HECHO EL MONTAJE DE UN ESPECTACULAR VIDEO, no estaríamos alarmados por tan absurdos resultados.

Ella en Francia, Garcia Luna será llamado a rendir cuentas. 

 

¡ En México no hay una embajada que defienda a los mexicanos ¡

Señales Financieras

 

¿Quién inventó las deudas públicas?

 

* ¡ Cárcel para los que contraigan deuda irresponsable ¡

 

* ¡ Y para los que gastan injustificadamente ¡

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

GPS FINANCIERO. Hay contradicción entre las cifras de la Bolsa de Valores y los bolsillos comunes, parecieran anunciar que pronto habrá un ajuste- vea usted: el viernes anterior el IPyC llega a establecer “nuevo récord histórico” de 45,212. ¡ Los analistas de tono optimista habían pronosticado 44,000 para diciembre ¡ La semana anterior estuvo en 44,888. Hagan sus apuestas. El dólar sigue muy barato, debajo de 13.00 y el Cete de 28 dias en 4.12% poco atractivo para los inversionistas. Sigue siendo mejor alternativa invertir en los inventarios de su negocio o en nueva tecnología.

 

CURVAS PELIGROSAS. Periódicamente nos avisan “cada mexicano debe más”, “cada niño mexicano que nace, ya debe más de 32,000” y nosotros, ciudadanos de a pie, nos quedamos sorprendidos, pues nos han rociado de palabras y frases como La Solución somos todos, Con las manos limpias, honestidad, transparencia, presidente del empleo y muchas otras que llenarían varias páginas. Hace varios meses previne en esta columna sobre la deuda tomada libremente por Estados y Municipios a través de bancos privados y colocación en mercado de deuda. Suma actualmente esta deuda más de cuatrocientos mil millones de pesos, representa 14.7 aproximadamente de la deuda total externa del país, que totaliza 2.7 billones de pesos; también equivale a 11% del presupuesto de egresos del año anterior que fue de 3.7 billones de pesos. No quisiera recordar el Fobaproa, cuyas cifras astronómicas varían de acuerdo a la fuente que se consulte, pero ahí va otro tema: la Banca se expropia en 1982 (hubo control cambiario, eran 18 bancos), que se pagaron a los exbanqueros, en 1992 se regresan a manos privadas (no banqueros, pues predominaban casabolseros) y en 1995 vuelve la crisis recurrente a golpear la economía, pública y privada. Nota anecdótica, ¿sabe usted que hay más de 42 bancos en la actualidad? En una época de débil crecimiento en el Producto Interno Bruto, 1.8 promedio sexenal, crecen los bancos y muchos de ellos ligados a empresas comerciales

 

PISO RESBALOSO. Dice el Secretario Videgaray que “no salvarán a los municipios y estados”, ¿podría alguien sugerir qué hacer? Pues generalmente se percibe implícito el aval federal en este tipo de empréstitos. Imagine usted a los acreedores embargando utópicas garantías: ¿inmuebles y terrenos?, ¿palacios municipales?, ¿Zonas arqueológicas?, ¿La cartera de deudores de predial, agua? Es ridículo sólo pensarlo, lo probable es que se proponga emitir papel de deuda a mayor plazo capitalizando intereses, o bien, tiemble usted: la asumirá el gobierno federal.

 

FRENE CON MOTOR. Si tan sólo cien ricos aportaran sus ingresos netos (240 mil millones de dólares) acabarían cuatro veces con la pobreza extrema, asegura Interfom Oxfam, España, ejemplifican con Brasil que ha logrado crecer y cerrar la brecha entre ricos y pobres, así como los Estados Unidos en los 30´s disminuyeron esta desigualdad con el New Deal, pero, ya se explora al mundo empresarial acerca de asestar IVA  a los alimentos y medicinas.

CRASH. Hablando de gastos que necesitan explicación pública: Cerrar CFE ¿qué ganancia arrojó? El caso de Florence Cassez, el fallido registro de celulares, un avión carísimo, los festejos del centenario-bicentenario, el gigante del zócalo, afear Bellas Artes.

Sígale usted, la columna se me acaba.   

 

  Señales Financieras

 

Las empresas (o micro) que abren: pagan impuestos

* Las que no; no

 

Por BENJAMIN BERNAL

 

 

SEMAFORO EN AMBAR. Cerró la Bolsa Mexicana de Valores siete días antes en 44,562 y el pasado viernes en 44,888, la cifra que subió no es llamativa, pero recordemos: en junio estaba en 37,000, casi 20% en medio año. ¿Tan sólido esta el panorama económico que puede sustentar esta expectativa de utilidades? El Cete de 28 dias en 4.12% y el dólar vuelve a bajar hasta 12.70. ¿Qué sugerimos? cuidado con el mercado bursátil elevado, el dólar sigue siendo una mercancía barata, sus ahorros estarán mejor en lo que es el giro de su empresa, inventarios, negocios, porque con las tasas bancarias difícilmente mantiene el poder adquisitivo de sus devaluados pesos.

 

VERDE. El Presidente Peña Nieto hizo una propuesta innovadora, si bien debió ser la que siempre debió estar presente, convoca a los Mexicanos a convertirse en Emprendedores; lucha contra la cultura anterior, “Vocho y Changarro para todos”, La población económicamente activa, equivalente al 59 % tiene más de 14 años y está lista para producir bienes y servicios, 41.7% vive del primer sector. Por ahí del 5.13% esta sin empleo, INEGI reporta que creció el desempleo en casi 800 mil ciudadanos, alrededor de 14 millones están en la informalidad, aproximadamente 29% de los ocupados. Hay datos encubiertos en esta cifras, como el hecho de que trabajar 3.5 horas al dia, le convierte en  “casi ocupado”, esas horas equivalen a 25.00 por dia, analice usted para qué le alcanza. Aseguran que 3 de cada cuatro empleos son en ese sector, el informal, que es el que paga menos impuestos (algo pagan aunque usted no lo crea) no tienen médico, infonavit, ni posible jubilación.   

 

GPS FINANCIERO. Lo que lleva a la pregunta ¿qué es ser emprendedor? Vivimos una cultura de subsidio, un gobernante o funcionario en general es bueno, si reparte becas, pensión, apoyo a madres solteras, apoyos. Lo que provoca resentimientos de quien no ha recibido uno, así como los que saben columpiarse de apoyo en apoyo. En el pasado, algunos créditos “blandos” acabaron en castigo de la banca contra resultados, se llamaron Fogain, Foga, y otros, la verdadera solución es la del refrán chino: enseña a pescar, no les regalarles el pescado. Impartí cursos para formar microempresarios, para que se haga causante cautivo, se enseñan las bases de la contabilidad, base para ser causante fiscal, estrategias comparativas de inversión, Mercadotecnia, visión panorámica de las leyes, alrededor de tres horas por tema. Se introducían aspectos de la formación personal, refundar, reinventar, revisar, crear estrategias, metas, seguimiento y medición de su cumplimiento para ir consolidando poco a poco, Planeación, Organización, Dirección y Control. Los asistentes participaban: una señora instalaría una fonda, pero, los trámites delegacionales le vencieron, el funcionario que acudió a impartir esa sesión se mostraba como un mini dios, exhibía el bíblico camino correcto; acudió ella con el líder de un mercado sobre la banqueta y obtuvo soluciones al instante, le costaría un pequeño monto, pero hasta encontró apoyo moral. Eso debe de cambiarse o todos nos vamos a convertir en parte de esa triste estadística.    

 

ROJO. Se destapan abusos en los permisos de casinos (Se acuerdan del que se hizo rico vendiendo quesos) contra las finanzas del ISSSTE, ¿sabremos algun dia que pasó con CFE, Estela de Luz, guerra antinarco y tantos otros casos raros?  

-- 

 

Quizá fué la Primera en su género, lástima
Quizá fué la Primera en su género, lástima

Señales Financieras

 

Las Operaciones Hipotecarias deberían volver a ser Bancarias

 

Por BENJAMIN BERNAL, 7  enero 2013

 

GPS FINANCIERO. La semana anterior, el Cete de 28 dias queda en 4.04%, sube ligeramente en estos días. El dólar se compra con menos de 13.00, mercancía realmente barata. El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa de Valores, debería llamar su atención, generalmente “hacen su utilidad”, venden. Veamos unas cuantas cifras: mayo 37,000 unidades; junio 37,000 (con pico de mil puntos arriba); julio 40,000; agosto casi 41,000; septiembre baja 300 puntos; octubre 41,000; noviembre 38,000; diciembre 42,000; este viernes 4 de enero 44,562. Vea usted: enero 2012: 37,000 unidades, veinte por ciento de alza. Mercado especulativo, que empieza a encender focos rojos. <¿Dónde hay barata de paracaídas?>

 

ROJO. Periódicamente hablo de riesgos financieros, comenté que el mercado inmobiliario estaba sobre ofrecido, depende que haya gente que necesite y guste de la casa o departamento: a) compre de contado, de los que hay pocos o b) tenga el enganche, c)  califique como  sujeto de crédito, entonces será una venta de calidad. Esa operación era típicamente de banco hipotecario, no recuerdo uno solo con problemas antes de la nacionalización bancaria (1982), era una operación nada riesgosa, se ofrecía crédito, operación activa, y se captaban recursos mediante inversiones, operación pasiva. Un dia, tienen la feliz idea de crear las Sofoles (Sociedad Financieras de Objeto Limitado) para fondear cartera de unidades habitacionales e individuales. Hay dos posibilidades, que presten con criterios de calidad, lo que en los últimos sexenios era difícil. Dos, que prestaran con criterios laxos, admitir como sujeto de crédito a quien no tenía el enganche (se puede ver publicidad en los que ofrecen diferido y financiado) Compran con Riesgo; si luego pierden el empleo o bajan sus ingresos, esa cartera se convierte en alto riesgo. Podían emitir un bono, colocarlo entre inversionistas o solicitar créditos de la banca. ¿Por qué usar intermediarios en vez de que los bancos prestaran directamente? Así las cosas, hemos advertido del riesgo de las Sofoles Hipotecarias y de otras especialidades, bancos de reciente creación, casas de cambio, prestamistas caros, en fin, sociedades auxiliares de crédito débilmente vigiladas.

 

CRACK. Vuelve a los reflectores Su Casita, durante 2012, sufre una crisis por 5,500 millones de pesos, por lo que entra en Concurso Mercantil, pasa a la quiebra, que si la Sociedad Hipotecaria Federal (Macro Hipotecaria que les fondea) “no les aportó más recursos” Dicen también que se sobre endeudaron los acreditados, o sea, eran insolventes, ¿cuándo? Desde que les vendieron el bien que garantiza, o después, eso requeriría una auditoría que sé no se hará nunca. Hay quien dice que no debemos preocuparnos porque se generalice; pero, “Cuando veas las barbas de tu vecino remojar… “dicen los que saben. ¿Por qué no vieron en los balances que venia la crisis, la calidad de cartera, se abandonan y ahora, pagaran pesos de quiebra; aunque, quisieron subsidio, mayor plazo para sus deudas, como en Estados Unidos, en 2008 que pasaron a manos gubernamentales. ¿Por qué no los supervisaron a tiempo?

 

ROJO. Vea usted: elevan pago mínimo a 22 millones de tarjetahabientes en el País, de las cuales 15 millones son bancarias y las demás son de Sofomes, ahora será de 1.5%, las comisiones llegan a ser de 512.00 anuales, si su tarjeta es de 5,000 significa 10% ¡por qué tanto abuso¡ Con optimismo: Si usted compró en “El buen fin” algo, su planeación se fué a la basura (no, no le llame asalto), sume otro gasolinazo, Amén.

 

Teatrikando

Por BENJAMIN  BERNAL

 

Publicado en el Sol de México, Sociales, 24 de diciembre 2012


Resumen Anual 2012, primera parte

 

Iniciaremos el balance anual 2012,que permitió ver obras brillantes y otras fallidas, como Pasiones Peligrosas, donde faltaba dirección, con un elenco de lujo Luz María Aguilar, Angélica Aragón, Jacqueline y Chantal Andere, Fernando Allende, Patricio Borguetti y Roberto D´amico, en las giras funcionaba muy bien por la importancia del elenco. El Deportivo Chapultepec presenta La muerte de un viajante con varios brillos, como José Elías Moreno y Silvia Mariscal que demuestran su nivel de estrellas, Osvaldo de León,Julíán Pastor, Emilio Guerrero, Miguel Conde, Guiseppe Gamba, Héctor Kotsifakis y Talía Mariscal, bajo la dirección de José María Mantilla.

 

El musical Si nos dejan permite que Jose Manuel Lopez Velarde tenga dos en cartelera, junto con Mentiras, en la primera vemos a Leticia López, Mariano Palacios, Juan navarro, Frida y María Filippini estelarizar este trabajo que dirige el mismo autor, usted ya sabe, es un monumental homenaje al cine, melodías de José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel y otros, no desmerece al lado de Mentiras, que rinde tributo a Lupita Dalessio, Emmanuel, Mijares y muchos otros. Usted sabe la técnica del roperazo (unir los discos de un grupo o época)  muchos lo han intentado y pocos la saben aterrizar. 

 

Muchos desean actuar ahí, pero recordamos a Angélica Vale, Natalia Sosa, Mariana Treviño, Mónica Huarte Pia Aun, Mauricio Salas, anoto pocos para no terminar esta columna sólo con esta obra. Han existido roperazos felices, como: Mamma Mia, Hoy no me puedo levantar, Perfume de Gardenia, que divierten y ganan dinero, no fue así con Buen Rock esta noche que tenía todo para llevar público de 60 años y más; pero se metió con tercera dimensión y efectos especiales que la hicieron confusa y muy cara, por lo que tuvo una pequeña temporada, a pesar de que vimos a Enrique Guzman, Julissa, Benny Ibarra, Luis de Alba, Johnny Laboriel, entre muchos talentosos y canosos rockeros.

 

El Libanés ha resultado un excelente foro experimental, Bajo Cero gustó a la gente, aunque el tema era un crimen macabro, este año estuvo Purgatorio, Edith González, Julio Bracho, dan vida a una obra interesante de Ariel Dorfman, Argentino, que vislumbra un espacio no de vida, tampoco de muerte, el purgatorio ha sido derogado por la iglesia, así que nos debemos imaginar las reflexiones de un siquiatra y un criminal, montaje basado en el prestigio y talento de los actores mencionados. Cada año Ana Maria Collado nos exhibe un musical: Broadway con amor es quizá el mejor de los que lleva escenificados, Laura Luz demuestra que es otra de las reinas de los musicales, con Mariano Palacios (Si nos dejan) Crisanta Gómez entre otros talentazos.

 

 

¿Quién es la reina de los musicales?

 

Por cierto ¿a quiénes les han llamado Reina de los musicales? Silvia Pinal, Angélica María, Natalia Sosa, Bianca Marroquin, Lolita Cortés, cada una tiene alguna característica especial, la primera porque ha trabajado en todo el mundo y con los mejores, la segunda ha viajado y vendido discos como nadie, cine, teatro y televisión lo atestiguan, Naty es obligatoria en los mejores musicales, Bianca, lleva más de diez años en Broadway, Lolita tiene récord de montajes desde que era niñita y la vimos en Canto Verde. Vaya, si por calificativos fuera, yo pregunto ¿quién es la Emperatriz de los musicales del siglo XX y XXI? Vote usted.

 

La joven mexicana Verónica Musalem estrena El Zapotito vs Nueva York, con varios hallazgos visuales, encabezada por Marta Aura, quien vuelve a demostrar que es una figura enorme sobre los escenarios.

 

Juntas de la Agrupación de Periodistas Teatrales

 

Sé que es muy breve esta reseña del año, pero continuaremos una vez que sostengamos las juntas de evaluación, previas a la XXX Entrega de Premios APT, que será a finales de febrero, principios de marzo, en los teatros de Doña Fela Fábregas, nuestro ángel de la guarda, en la que Manolo Sánchez Navarro gentilmente dirige la escena. Por eso siempre vemos una gran sonrisa en la cara de los teatristas y aficionados que nos acompañan. ¡ Treinta años ¡ en los que hemos conocido y compartido con los máximos talentos y leyendas de las Artes Escénicas Mexicanas. Gracias a todos.


Réquiem

Se presentó en el Julio Castillo, lugar secuestrado por el Auditorio Nacional y Lunaria, que en ocasiones es inaccesible, por fin, un sábado y con mucha previsión, llegué a disfrutarla. El Texto es de Hanoch Levin, a partir de tres narraciones de Anton Chejov, habla de zonas rurales con problemas que se asemejan a los que dejó impresos Rulfo; narra historias poéticas, desplazando a los personajes sobre plataformas, permitiendo ver caballos que tiran, giran, llevan seres con sueños y miedos, necesitan movimiento, llegar con el curandero, recibir sus consejos y recetas, para luego volverse, machacados por la ruina de la pobreza y fatiga de quien espera la muerte.

 

En algun momento nos enteramos que el personaje de Miguel Flores nunca ha pegado a su esposa, pero tampoco le ha hecho una caricia y susurrado palabras dulces. Como hoy dia, las relaciones son hacia dentro y poco, sin pensar en los otros, en la pareja, son al alto vacío; nos subimos a un avión, metro, autos, llenos de fantasmas, visitamos médicos abstractos, televisiones vacías de información. Transitaremos paisajes Rusos de Chejov, con polvo añejo de superstición y hastío, condimentado con un poco de tristeza, todo ello dirigido por Enrique Singer. Ojalá continúe en cartelera, es un trabajo interesante.


XX Cabalgata de Reyes 2013

Como cada año, saldremos a regalar juguetes y ropa a niños sin padres o enfermitos que se encuentran en albergues, casas de asistencia y hospitales, casi todos públicos o manejados por religiosas, el año 2012 se atendió a 14,000 pequeños y pequeñas, en todas las delegaciones del DF y varias ciudades (Celaya, Chihuahua,Puebla, Oaxaca, Poza Rica, entre ellas) Este trabajo es apoyado por varias instituciones, artistas, políticos, empresarios, la embajada Rusa este año, que contribuyen en alguna medida con regalitos, su presencia y trabajo. Son alrededor de vente rutas que visitan los cuatro puntos cardinales de cada ciudad. Organiza la Fundación Cultural Secografic, con sitio webhttp://www.cabalgatadereyes.org/ Hemos tenido la presencia de Sergio Corona, Marta Zamora, Rosalba Ortiz, Cholin Cholito, Esteban Mayo, Mago Frank, Ary Sandy, son madrinas: Citlali Galindo y Geraldine Bazan.  

 

(Nota de la Redacción: Leobardo González Merino (Lobito) esta enfermo, pero su equipo de trabajo sigue adelante con la Cabalgata 2011)

Festejos del fin de año en La Casa del Actor en Mixcoac. Diciembre 2012

FINANZAS Y POLITICA
 
                                       

Señales Financieras

Por BENJAMIN BERNAL

 

Uno, ya hizo la tarea, el otro suda

 

* EPN de vacaciones con los temas fiscales resueltos: Obama apenas esta negociando

 

GPS FINANCIERO. El déficit cero es una cifra que depende exclusivamente de saber presupuestar y ejercerlo con honestidad, cuando hay subejercicio, cada fin de año se gasta rápidamente y como sea, hemos sabido de licitaciones criticables y con documentación deficiente. Aseguró el Secretario Videgaray que a nivel federal no habrá impuestos nuevos, pero a algunos estados ya les brotó la creatividad, como Tabasco con la Tenencia, lo mismo intentaron Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Colima, Veracruz y Jalisco. En el D.F. están listos para captar más impuestos y derechos: la verificación de los vehículos será rigurosa, al grado de que en cada rechazo se volverá a pagar la cuota completa; todo es para gozar de más ingresos.       

 

ROJO. Reaparece el terrorismo fiscal, por ejemplo, se habla en el D.F. de aumentar hasta 10% del promedio pagado en el recibo de luz, por concepto de alumbrado público, pasa a cobrar lo que se presupuestó para cumplir su deber; nunca se había pagado por este servicio que además es irregular, por no decir malo, pues hay calles bien iluminadas y otras en peligrosa penumbra; quieren obligar al ciudadano a pagar por estar a obscuras; circula otra amenaza contra el ciudadano que no pague a tiempo, pues el gobierno capitalino está proponiendo a la Asamblea Legislativa “precisiones” a su Código Fiscal, endurece las medidas coactivas para el pago de impuestos (agua, luz, predial)incluyendo el uso del embargo, al garrote le están llamando “Precisiones”, calculan en 30% el número de morosos, gigantesca cifra de posibles embargos.

 

FLASHER. La semana financiera: el lunes estuvo la Bolsa Mexicana de valores en 43,050, el viernes cierra en 43,621, otro récord, con mediano volumen; está llegando a un punto excesivo que tiene su soporte en 40,000 unidades (así estuvo de agosto a noviembre) El siguiente punto es 37,000 ¿será posible que se caiga? Ya lo hemos visto anteriormente, lo puede provocar información local o mundial, el gran inversionista es aficionado a “tomar su utilidad” y fuera del pais. En cuanto al dólar, sigue abajo de 13.00 y el Cete de 28 dias marca 3.93%, ya sabe usted, desde hace varios años, la tasa para inversionistas es baja, en tanto el cobro a los acreditados se mantiene del 30% hasta más allá de 50%, lo que no es lógico (si yo se que si fuera accionista de banco, lo consideraría “poco y humanitario”)

 

 

BACHES PROFUNDOS. Cifras y objetivos fiscales del año 2013: 3.5% de crecimiento del PIB, inflación del 3% y 84.9 dólares estiman al barril de crudo para exportación. El presupuesto de egresos será de tres billones 902.3 mil millones de pesos. Un acontecimiento mundial que podría darnos un coletazo es el abismo fiscal Norteamericano: Barack Obama propone elevar impuestos a quienes ganan más de un millón de dólares (.18 de los causantes), de no aprobarse, deberán incrementar otros y recortar el gasto público, haciendo inevitable la recesión. Otra opción sería aumentar impuestos a las clases media y media altas, lo que es absolutamente impopular. Recordemos que en el 2008 el Dow Jones se cayó cuando el Congreso no aprobó el rescate. Ojo.