ENTREVISTA. “¡Aún no estoy listo!”… el problema de la disfunción eréctil


  • Llama experto a varones a atender este padecimiento
Cortesia de NotiEse, por Jonathan Irineo
 
México DFnoviembre 26 de 2013.

Martina y Rodolfo comenzaban a besarse, tocarse y excitarse. Los cuerpos reaccionaban fisiológicamente al momento, sin embargo, aquel joven “con tintes de Don Juan y con actitud machista”, como lo describe Martina, joven de 25 años, no pudo tener una erección sino hasta después de mucha estimulación, sexo oral y algunas expresiones como “aún no estoy listo”. Con problemas, el acto sexual concluyó: Rodolfo permaneció como si nada hubiera pasado, mantuvo su postura machista y no le importó la insatisfacción de Martina

Así como a Rodolfo, en México la disfunción eréctil (DE), incapacidad de lograr o mantener una erección, es un problema que generalmente afecta a cinco de cada 10 mexicanos mayores de 45 años y puede ser en menor o mayor grado. 

Manuel Dehesa Dávila, cirujano urólogo, asegura que la DE puede ser categorizada en tres rubros: leve, moderada y severa. “Quienes presentan una disfunción leve no reconocen el problema; los que cuentan con una problemática moderada asumen que su rendimiento sexual varía y los que presentan una situación grave no pueden penetrar”. 

Pero, ¿qué es una erección y cómo se produce la DE? El experto señala que la erección es un proceso fisiológico del hombre que está presente desde que éste se encuentra en el útero. Posteriormente en la niñez, el varón tiene una remisión y en la adolescencia, con el aumento de edad y el proceso hormonal, se tienen erecciones. 

“Esta firmeza y rigidez tiene el objetivo de llevar sangre oxigenada y distintos nutrientes al cuerpo cavernoso del pene, por eso los varones mientras duermen tienen erecciones nocturnas independientes de la estimulación. Además, este proceso lleva al hombre a ejercer una penetración adecuada que de placer y satisfacción”. 

Sin embargo, Dehesa Dávila asevera que esta parte del organismo es susceptible de afectarse por distintas razones. Por ejemplo, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial pueden provocar una pérdida de la erección en distintos grados. Esto sucede porque ambas enfermedades obstruyen el sistema vascular afectando al endotelio —revestimiento de vasos arteriales—, lo cual ocasiona un cierre de los vasos sanguíneos. “Es el principal mecanismo de desarrollo de la DE”. 

Cifras de este año del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular precisan que 23 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 29 años son hipertensos y 3.3 por ciento son diabéticos con colesterol arriba de 130 miligramos sobre decilitros. Estos problemas metabólicos, además de la obesidad, “son causas directas de DE, misma que puede ocasionar baja autoestima, pérdida de la confianza y temor al desempeño sexual”. 

La virilidad y la vida en pareja 

Martina comenta que ese momento en compañía de Rodolfo fue incómodo, no por el problema de disfunción, sino por su “actitud machista”. Ella considera que la DE no es un problema grave, ya que hay tratamientos para resolverla, sin embargo, piensa que “no hay una cultura del chequeo, tal vez porque los varones se sienten apenados o humillados y esto se debe a los tabúes en torno a su virilidad”. 

Manuel Dehesa explica que la erección es crucial porque se relaciona con la virilidad, misma que identifica a los hombres. “Si un varón va a tener un encuentro sexual y no se siente capaz de tener un desempeño o de lograr una buena erección, hay una afectación a la estima de la persona y el impacto psicológico es devastador, porque la erección simboliza la masculinidad”. 

El urólogo señala que muchos hombres que padecen de DE evitan el encuentro sexual para no tener un mal desempeño con justificaciones “tontas” como “me duele la cabeza” o “trabajé mucho”. 

En charla con esta agencia, el experto menciona que hombres como Rodolfo, a largo plazo no podrán penetrar aunque lo intenten y esto provocará que se sientan frustrados por no concretar el acto sexual. Además, dijo, esto sucede por no hablar en pareja, ya que puede el problema puede agravarse si el hombre no reconoce padecer de DE. 

Al respecto, en 2009, Goldfarb Consultants realizó una encuesta sobre satisfacción sexual a 311 mujeres de entre 18 y 60 años en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey. El resultado de este trabajo fue que 88 por ciento da importancia a la satisfacción sexual; 64 por ciento consideran que su satisfacción sexual incrementaría en tanto que su pareja durara más tiempo en el coito; sin embargo, 35 por ciento “quieren más”, es decir que se prolongue la actividad sexual. 

“Estas son encuestas en la cuales el tamaño de la muestra no es el óptimo y las preguntas no son bien enfocadas. Desde un punto de vista médico, no estoy totalmente de acuerdo, porque sí hay mujeres que están insatisfechas con su desempeño y el de su pareja, pero no que ‘quieran más’, considero que estas cifras no reflejan la realidad", dijo Dehesa. 

Tratamiento y sugerencias 

Es adecuado que a partir de los 50 años, los hombres visiten al menos una vez al año a un médico urólogo, quien a través de la entrevista con el paciente, dictámenes de sangre, cuestionarios y una exploración física podrá diagnosticar si hay o no DE, por lo cual, en caso de padecer esta enfermedad, el médico propondrá el tratamiento más adecuado. 

“Usualmente el medicamento preferido para tratar la DE es el sildenafil, porque es el más seguro y efectivo en el mundo que puede utilizarse desde joven”. De acuerdo con Manuel Dehesa, este medicamento se puede ajustar a las necesidades del paciente y a las características que obedezca su DE, debido a su dosis de 50 y 100 miligramos. 

“Además tiene beneficios adicionales sobre la función cardiovascular y no crea adicción, ni genera tolerancia, ni pérdida de la efectividad, únicamente con el tiempo se cambia la dosis al paciente porque éste envejece”. 

Los tratamientos, explica el cirujano, se acompañan de una serie de actividades, como la dieta, el ejercicio y el abandono de hábitos nocivos como la ingesta en exceso de tabaco y alcohol. “Tratamiento hace referencia a que el paciente debe tomar el medicamento de forma regular para evitar un daño importante sobre el pene y, en muchos casos, lograr su rehabilitación”. 

Califica como un mito que la masturbación sea un detonante de la DE y afirma que esta actividad moderada es sana porque genera auto placer, no obstante, “la manipulación del pene en exceso puede lastimar la piel del pene, pero no hay relación con la DE”. 

Por último, Dehesa Dávila, quien también forma parte del Instituto de Biotecnología de la UNAM, recomienda mantener una vida sexual de forma regular, porque si una parte del organismo no se utiliza, ésta podría sufrir afectaciones, “por eso una vida sexual activa viene bien al organismo”. 

 

ACUPUNTURA (N. de la R.)

Hay tratamientos, sin qu{imica para mejorar el rendimiento sexual. Se usan agujas, moxa, Láserpuntura.

Disfunción eréctil o la punta del iceberg*


Cortesía de NotiEse, por Gustavo Y. Sánchez Marcial
 
México DFseptiembre 23 de 2013.

Teclear en Google disfunción eréctil (DE) arroja un aproximado de dos millones de resultados en español. Es un tema al cual se puede acceder de manera sencilla por internet, pero que al parecer está rodeado de medias verdades y charlatanería instantánea. 

A la DE se le ha relacionado con trastornos psicológicos, los cuales pueden existir, pero sólo en un 10 por ciento de los casos, ya que el restante 90 se relaciona con problemas orgánicos, según el urólogo especialista en andrología Francisco López Montoya. Estos problemas van desde la hipertensión arterial, diabetes, obesidad o enfermedades cardiacas hasta el mismo cáncer, así que puede ser la punta del iceberg de una enfermedad aún mayor. 

La DE se define como la dificultad o la incapacidad de que el pene tenga la rigidez suficiente para concluir la relación sexual, según el médico de la clínica Androsmedic, especializada en trastornos sexuales. La DE anteriormente era llamada impotencia sexual, término que se dejó de utilizar debido a tener una carga agresiva, además de que su raíz latina impotens se refiere al no poder y en la actualidad se ha llegado al consenso de que es no mantener la rigidez del pene. 

Más que enfermedad, es un síntoma 

Existen enfermedades que están relacionadas con la DE, como la hipertensión, el colesterol o triglicéridos elevados, enfermedades del hígado, afecciones cardiacas, pero también factores de riesgo que pueden provocarla como el tabaquismo (se tiene 1.4 veces más riesgo), alcoholismo, drogadicción, obesidad y sedentarismo. 

Estas enfermedades y factores suelen dañar la circulación sanguínea, que a su vez daña el endotelio, es decir, el tejido que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos. El daño a dicho tejido es una de las causas más comunes de la disfunción eréctil. Por ello, en la actualidad hay muchos autores, según el andrólogo, que marcan a la DE más como un síntoma de patología que como una enfermedad. 

La DE se produce cuando las arterias se ven obstruidas por alguna anomalía que impide que los cuerpos cavernosos, los principales responsables de la erección del pene, se llenen de sangre. El sistema nervioso y el sistema circulatorio realizan una importante labor para que dichos cuerpos retengan la sangre, por ello, la diabetes es otra de las enfermedades principales que presenta a la DE como un síntoma al afectar a ambos sistemas. 

La evolución de la DE es variable, explicó el andrólogo, ya que todo depende de la patología de base. Por ejemplo, hay personas con descontrol diabético donde llega a presentarse por periodos de días o semanas, sin embargo, hay otros casos donde los individuos cuidan mucho su salud o no recaen en los factores de riesgo antes mencionados, con lo cual puede tardar en aparecer. 

Datos de una empresa farmacéutica arrojan que en México uno de cada dos hombres mayores de 40 años sufre algún grado de disfunción eréctil, pero debido a que muchas enfermedades muestran como síntoma a la DE, ésta no es igual en todos los casos. Por ejemplo, existe DE por insuficiencia arterial (relacionada con la diabetes, la hipertensión arterial o todos los factores de riesgo cardiovascular), por fuga venosa (muy común en jóvenes que padecen DE), de tipo psicógeno (donde se liberan grandes cantidades de adrenalina que impiden el flujo de sangre), aunque también existen otras causadas por traumatismos o enfermedades que deforman la estructura del pene (como la enfermedad de La Peyronie). 

Para un mejor diagnóstico 

Cuando el paciente acude al médico para atender la DE es común que el urólogo pregunte sobre la historia clínica para generar un buen diagnóstico. Aunque también se realizan estudios complementarios como perfil de lípidos, una biometría hemática, un perfil de hormonas o también puede ayudar un ultrasonido doppler de cuerpos cavernosos. 

En cuanto a los tratamientos, éstos deben ser individualizados y, por lo tanto, diversos. Debido a esto, el doctor Francisco López sitúa tres escalones principales para atender a los pacientes. En el primero ubica a los fármacos orales. En el segundo escalón de terapia se sitúan los pacientes que tienen baja respuesta a los medicamentos orales o los que tienen contraindicaciones con éstos, por ello se les recetan fármacos intracavernosos, es decir, inyecciones que se colocan en el pene. Y por último, en el tercer escalón están las bombas de vacío, las ligas peneanas, las cirugías de revascularización y las prótesis peneanas. Todos estos tratamientos deben ser aplicados conjuntamente con un tratamiento a la enfermedad base. 

Sobre los medicamentos orales existentes el urólogo recalcó que no generan adicción y son en general fármacos seguros, siempre y cuando el médico lo señale, ya que en la actualidad muchas personas se automedican o caen en excesos, con lo cual sólo dañan su organismo. 

Prevenir la DE conviene a todos los hombres y se puede lograr al tener una buena alimentación, hacer ejercicio y sobre todo, tener una vida sexual activa ya que durante el sexo se liberan endorfinas, que tienen un efecto antioxidante, y se consigue una mejor circulación, por ello "es uno de los mejores métodos preventivos para la disfunción eréctil", abundó el urólogo. 

Cuando al hombre le cueste más trabajo conseguir una erección, cuando se pierda ésta en más de tres o cuatro intentos o persista más de un mes, si disminuyen o faltan las erecciones matutinas, si se eyacula más rápido de lo habitual o con una erección no completa, es necesario acudir al urólogo. Si la DE no se atiende a tiempo el problema puede agravarse y se pasa directamente al tercer escalón de terapia, donde los costos suelen ser elevados y en la mayoría de casos los daños son irreversibles. 

El andrólogo López Montoya comentó que "la vida sexual del hombre se termina hasta que él quiera siempre y cuando existan las alternativas terapéuticas y tenga condiciones de salud que le permitan ayudarle", por lo cual es recomendable tener hábitos saludables y, sobre todo acercarse al médico para descubrir si hay todo un iceberg debajo de esta complicación. 

Migraña y anticonceptivos con estrógeno, mala combinación, advierte experto

  • El uso de este tipo de anticonceptivos podría ocasionar embolia cerebral, alerta
Cortesía de NotiEse, por Iris Velázquez
 
México DFseptiembre 20 de 2013.

Las mujeres con migraña deben evitar los anticonceptivos que contengan estrógeno u hormonas femeninas, pues su uso podría incrementar el dolor e incluso desencadenar alteraciones cerebrovasculares como la embolia cerebral, informó Radamés Rivas, biólogo de la reproducción egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en mujeres que padecen migraña y usan Anticonceptivos Orales Combinados (AOC); es decir, aquellos que tienen progestina y estrógeno, el riesgo de padecer eventos cerebrovasculares, a diferencia de las personas que no los utilizan, se incrementa de dos a cuatro veces. 

Rivas explicó que la migraña es un padecimiento crónico catalogado dentro de las alteraciones de la cefalea -término médico para hablar de dolores de cabeza- que afecta en promedio a 10 por ciento de la población mundial. 

Cuando esta afectación de salud se relaciona con alteraciones de los vasos sanguíneos del cerebro, éstos pueden presionar el nervio óptico y generar un resplandor visual conocido como aura. Indicó que las mujeres que padecen este tipo de migraña, específicamente deben evitar los anticonceptivos que contengan estrógenos, pues son más propensas a desarrollar complicaciones cerebrovasculares. 

El biólogo informó que con el consumo de estos anticonceptivos hormonales, una mujer que presente migraña con aura corre el riesgo de dañar aún más los vasos sanguíneos y desencadenar una hemorragia dentro del sistema circulatorio que a su vez, provocaría una apoplejía o embolia cerebral, caracterizada por la obstrucción de torrentes sanguíneos al cerebro. 

Radamés Rivas puntualizó que la embolia cerebral es la complicación más severa que los estrógenos pueden causar a quienes padecen este tipo de migraña, y advirtió que los anticonceptivos que contienen estrógenos facilitan el desarrollo de migraña, a razón de que este tipo de hormonas son disparadoras de eventos migrañosos. 

Para las mujeres que son diagnosticadas con este tipo de cefalea, el especialista recomendó evitar AOC y usar aquellos que contengan solamente progestina, implantes subdérmicos u otros anticonceptivos de barrera como el Dispositivo Intra Uterino. 

¿Migraña o dolor de cabeza? 

El experto resaltó que una migraña se distingue de un dolor de cabeza por ser una molestia recurrente y de por vida, que en ocasiones comienza desde la adolescencia y puede presentarse desde tres veces por año a dos ocasiones por semana. 

Agregó que este padecimiento tiene disparadores o “situaciones gatillo” que intensifican el dolor como el estrés, la exposición a la luz, ciclos menstruales y la actividad física. Mencionó que quienes presentan el padecimiento deben evitar consumir alimentos como chocolate o vino tinto. 

Explicó que en ocasiones esta cefalea suele acompañarse de nausea, vómito, mareos, zumbido en los oídos o aura. 

El especialista especificó que aunque los tumores cerebrales también causan alteraciones en la visión, a diferencia del aura, éstos pueden originar que la visión se oscurezca o provocar la sensación de ver un túnel negro. 

Señaló que la migraña es hereditaria y afecta mayormente a mujeres de entre 30 y 40 años, aunque también puede afectar a jóvenes y adolescentes. La detección de la migraña es a través de un diagnóstico clínico mediante el cual el médico detectará el tipo de cefalea con base en los síntomas. 

Apuntó que para contrarrestar la migraña es necesario tener patrones de sueño establecidos, horarios de comida definidos, realizar ejercicio, además de evitar el estrés. Añadió que los tratamientos dependen de los síntomas y deben ser recetados por un médico. 

En cuanto a los hombres con migraña, no recomendó el uso de pastillas para estimular la erección, pues explicó que este medicamento contiene vasodilatadores de venas y arterias, lo que complicará el padecimiento, e incluso algunas, como efecto secundario, producen dolor de cabeza. 

Por último, llamó a que antes de ingerir anticonceptivos, las mujeres acudan con algún especialista, para que les receten uno acorde al estilo de vida y evaluar si existe algún riesgo en caso de que la mujer presente padecimientos como diabetes, hipertensión o virus del papiloma humano. 

Advierten sobre consecuencias del Sangrado Mensual Abundante


  • Una de cada tres mujeres en edad reproductiva tiene SMA
Cortesía de NotiEse. Por Iris Velázquez
 
México DFseptiembre 17 de 2013.

Anemia, fatiga crónica, angustia, dolores intensos durante la menstruación, ausencias laborales y escolares e incluso la extirpación del útero, son complicaciones de la menorragia o Sangrado Mensual Abundante (SMA), un padecimiento que afecta a una de cada tres mujeres en edad reproductiva, advirtió Leopoldo Alejandro Vázquez Estrada, médico gineco-obstetra y biólogo de la reproducción humana. 

Aunque tiende a verse como normal, debido a que la mujer ha sangrado la misma cantidad desde el inicio de su periodo menstrual, si éste dura más de ocho días y una toalla sanitaria no es suficiente para contener el líquido durante la noche se trata de menorragia y es necesario acudir al médico, afirmó el especialista. 

Vázquez Estrada indicó que el SMA además de limitar en un 75 por ciento las actividades diarias debido al flujo excesivo y a los fuertes dolores pélvicos podría truncar la vida reproductiva, pues señaló que si el sangrado no cesa la extirpación del útero o histerectomía, podría ser necesaria. Precisó que 12 por ciento de las visitas al ginecólogo obedecen a esta complicación menstrual. 

Explicó que las mujeres con menorragia pierden más de 80 mililitros por mes y para contener este flujo sanguíneo pueden llegar a utilizar 26 productos sanitarios –toallas femeninas o tampones- durante su periodo menstrual. 

Si bien el biólogo de la reproducción humana no descartó que detrás del SMA se encuentren problemas de coagulación, señaló a los miomas o tumores benignos como una de las principales causas del padecimiento. Agregó que 7 de cada 10 mujeres pueden llegar a desarrollarlos, aunque sólo la mitad de ellos llegan a ser malignos. 

Enfatizó que una de las consecuencias más comunes de la menorragia es la anemia, enfermedad que dijo afecta a 15 por ciento de las mujeres en edad reproductiva en México. 

El experto estimó que alrededor de 35 millones de mexicanas tienen anemia, problema que aseguró se complicará si se embarazan, además de afectar al producto puesto que nacerá con bajo peso. 

Advirtió que la mexicana del siglo XXI comparada con generaciones anteriores, tiene mayor tendencia a presentar menorragia, pues menstruará entre 300 y 400 veces a lo largo de su vida, a diferencia de las 120 menstruaciones generadas por sus antecesoras. 

Leopoldo Vázquez atribuyó el incremento de las menstruaciones a la reducción del número de embarazos, en tanto que actualmente el promedio de hijos es de dos y cada uno equivale a dos años sin regla. 

Indicó que 39 por ciento de las mujeres no sabe que existe un tratamiento, mismo que apuntó consiste en el suministro de anticonceptivos hormonales, con los que aseguró se regularán los ciclos menstruales y reducirán a la mitad el flujo sanguíneo y tumores malignos. 

Puntualizó que el tratamiento hormonal podrá recomendarse a mujeres de entre 18 y 55 años de edad, y añadió que en caso que esté contraindicado el uso de estos medicamentos, existen otras alternativas como el uso de antiinflamatorios no esteroideos o analgésicos que se usan normalmente como la aspirina, pero advirtió que su efectividad es menor. 

En última instancia, indicó que la solución consiste en intervenciones quirúrgicas como la histerectomía y ablación o destrucción endometrial, procesos quirúrgicos que dejan estéril a la mujer, por lo que llamó a la atención temprana. 

Eyaculación femenina, ¿existe?


Cortesía de NotiEse, por Karina Galarza Vásquez*
 
México DFseptiembre 04 de 2013.

Tradicionalmente la sexualidad de la mujer ha sido menos estudiada y comprendida que la del varón. En consecuencia, el orgasmo está lleno de mitos y tabúes, algunos tan arraigados que complican entender determinados procesos, como la eyaculación femenina. 

A grandes rasgos, la eyaculación femenina se define como la expulsión, a veces con fuerza, de una cantidad variable de fluido a través de la uretra durante el orgasmo; el líquido puede ser claro o lechoso, y es generado por las glándulas de Skene o parauretral, equivalentes fisiológicos de la próstata masculina. 

Las teorías acerca de la naturaleza de esta expresión corporal no son definitivas. Existe información contradictoria al respecto, pero los especialistas han llegado al consenso de que toda mujer podría eyacular, aunque necesita experimentar un orgasmo muy fuerte e intenso para lograrlo. 

“El líquido eyaculado por mujeres es bioquímicamente similar al de los hombres y es producido por la glándula de Skene, que se encuentra entre las paredes de la uretra y vagina. Dicha estructura anatómica es variable tanto en tamaño como en capacidad de secreción”, explicó Georgina Núñez Solís, terapeuta sexual. 

Al respecto, los sexólogos de amplia experiencia Rinna Riesenfeld y Luis Perelman, consideraron probable que todas las mujeres tengan la capacidad de eyacular, pero, subrayaron, pocas descubren este placer por la escasa educación sexual. 

“El potencial existe, pero algunas mujeres llegan a reprimirse debido a que creen que el líquido excretado es orina, en tanto que otras temen perder el control, disfrutar de la sexualidad, autoexplorarse y conocerse en este terreno, lo que les dificulta, incluso, alcanzar el orgasmo”. 

Anatomía 

La eyaculación nace en el punto G, la “próstata” femenina, estructura que es la parte interna del clítoris, describió Núñez Solís. 

“Si tuviéramos visión de ultrasonido podríamos apreciar una elongación detrás del glande del clítoris, encima de la vagina y canal uretral (el ducto que lleva la orina desde la vejiga). Dicho tejido está rodeado por ciertas glándulas (de Skene) que producen el líquido eyaculatorio y contienen conductos que lo expelen a través de la uretra”. 

El tejido descrito está considerado por algunos especialistas como la fuente de la eyaculación femenina. El punto G se estimula durante el orgasmo y emite cierta cantidad de fluido por la uretra. Tan es así que las variaciones apreciadas por las mujeres, desde las que no eyaculan hasta las que “mojan la cama”, dependen de la cantidad eliminada al exterior y la apreciación subjetiva del mismo. 

La experta en sexualidad y terapia de pareja advirtió que no todas las mujeres experimentan la eyaculación, hecho que ha influido en que sea poco estudiada y conocida. Sin embargo, aclaró que no se trata de una enfermedad. 

Dudas 

Libros como el Kama Sutra hacen referencia al “semen” femenino, igual que lo hizo el médico griego Hipócrates. Aunque hay quienes sostienen que estas descripciones pudieran referirse a las secreciones vaginales cotidianas, existen otras referencias hacia algo más parecido a la eyaculación. Por ejemplo, en el siglo XVII, el médico y anatomista holandés Regnier De Graaf hablaba de “un líquido que chorrea de las partes pudendas”. 

Durante el siglo XX, Ernst Gräfenberg, médico alemán que dio su nombre al controvertido punto G, atrajo la atención hacia la eyaculación femenina en un informe dado a conocer en 1950 en The International Journal of Sexology (Revista Internacional de Sexología). “Esta convulsa expulsión de fluidos ocurre siempre en la cúspide del orgasmo y simultáneamente con él”, escribió en la publicación, y añadió: “en ocasiones la producción de líquido es tan profusa que es necesario extender gran toalla bajo la mujer para evitar que las sábanas se manchen”. 

Las dudas respecto a la eyaculación femenina radican en que, al ser una expulsión de líquido, se confunde con orina. Por ello los investigadores se han dividido entre los que consideran que es producto de incontinencia urinaria y los que aprecian que durante el orgasmo se emite fluido que difiere de la lubricación vaginal. 

El líquido de la eyaculación femenina ha sido descrito por algunas mujeres como menos espeso que el semen, pero más viscoso que el agua o la orina. Además, su consistencia es mucosa y de color blanco. 

No es orina 

“Tras estimular el punto G, éste se expande y presiona las glándulas de Skene contenidas en la esponja uretral, y así es como expulsan el líquido. La sensación no es igual a la de orinar, además, el fluido es blanquecino, más espeso y huele distinto; químicamente está compuesto por glucosa, su PH es mayor al de la orina y contiene menor cantidad de urea y creatinina”, detalló Georgina Núñez. 

Calificó como importante tomar en cuenta que los análisis bioquímicos indican que la “próstata” femenina produce antígeno prostático específico del mismo modo que su similar masculina. 

La especialista agregó que tanto hombres como mujeres deben saber que la eyaculación es un proceso normal, “algunas tienen expulsión abundante del fluido y eso las puede incomodar, incluso a su pareja, pues muchos varones no están acostumbrados a dicha experiencia”. 

Mencionó que la cantidad de líquido expulsado depende de factores hormonales, del momento del ciclo menstrual en que se encuentre la mujer y la fuerza que tengan los músculos pélvicos para poder lanzar un chorro modesto o abundante. Otra observación importante es que la eyaculación arrojada desde la “próstata” femenina puede tomar dos rumbos: ir hacia la abertura uretral y ser notoria, o retrógrada y depositarse en la vejiga. 

De acuerdo con Milan Zaviacic, profesor de Medicina Patológica y Forense de la Universidad de Bratislava, Eslovaquia (Oeste de Europa), la “próstata” femenina tiene dos funciones, además del placer puro: 

·      Exocrina. Se encarga de manufacturar, almacenar y emitir el fluido eyaculatorio.

·      Neuroendócrina. Consiste en producir hormonas y serotonina (químico cerebral que proporciona bienestar).

Por su parte, estudios realizados en la Universidad de York en Toronto, Canadá, han revelado que su propósito es evolutivo: uretra y vagina comparten pared virtual (el piso del canal uretral es el techo de la vagina) y, por tanto, la glucosa de la eyaculación es absorbida por la vagina y crea ambiente de soporte para el esperma (reproducción). 

Es probable que las mujeres que tienen eyaculación durante el orgasmo se sientan un poco incómodas; por tal razón la evitan, como si fuera especie de suciedad, situación embarazosa o vergonzosa. Sin embargo, quienes están informadas sobre este hecho suelen disfrutar la sensación y, si la pareja entiende el proceso, se vive con goce porque resulta erótico y estimulante. 

Jóvenes mexicanos, los más conservadores de Iberoamérica: encuesta

 


 

 

  • Los brasileños son los que tienen más apertura en temas controvertidos

 

Cortesía de NotiEse. Por Guillermo Montalvo Fuentes

 

 

 

México DFagosto 22 de 2013.

De acuerdo con la Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes, los mexicanos son los jóvenes más conservadores de la región al mostrar menos apertura en temas como la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la despenalización del aborto y la legalización de la mariguana. 

Sólo entre 10 y 15 por ciento de los mexicanos entrevistados dijo aprobar estas situaciones, cuando en Brasil, por ejemplo, se dijeron a favor del matrimonio universal en un 40 por ciento; esto significa que de toda la región este último país es el que tiene más apertura en estos temas. 

España, Portugal, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Chile, Panamá, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú, República Dominicana, Venezuela, Bolivia, Honduras, Paraguay y Nicaragua, son los otros 18 países que fueron incluidos en la elaboración de esta encuesta, cuyos resultados fueron presentados esta mañana en las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas en México. 

Cerca de 20 mil entrevistas fueron aplicadas de febrero a marzo de este año a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, con el objetivo de conocer qué sienten, piensan y ambicionan las juventudes en Iberoamérica. 

Alejo Ramírez, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ, organismo que propuso la elaboración de la encuesta), señaló que la delincuencia y la violencia son los principales problemas identificados por los jóvenes de la región, seguidos por las complicaciones económicas, la falta de empleo, la drogadicción y el alcoholismo. 

Sin embargo, mencionó que en términos generales los jóvenes iberoamericanos se mostraron optimistas, pues más de 50 por ciento dijo vislumbrar un futuro mejor en cinco años, donde Ecuador, Costa Rica y Nicaragua se manifestaron con más expectativas juveniles, en contraste con Portugal, Guatemala, Brasil, Colombia y México, los que menos expectativas tienen. 

Al respecto, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gabinete de Enrique Peña Nieto, celebró que el gobierno federal haya retomado su relación con organismos e instituciones que trabajan el tema de las juventudes, pues dijo “venimos de una no muy buena relación, pero esta ya es otra administración”. 

La funcionaria recordó que en 36 por ciento de los delitos que se registran en México están involucrados jóvenes de entre 12 y 25 años de edad, por lo que afirmó que es necesario empezar a ver a los jóvenes como sujetos de derechos. 

En la presentación de los resultados de la Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes, estuvieron presentes también, José Manuel Romero Coello, titular del Instituto Mexicano de la Juventud; Enrique García Rodríguez, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y Marcia de Castro, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en México, entre otros funcionarios. 

Según datos de la encuesta, en Iberoamérica hay 150 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad; el país con el mayor número de jóvenes es Brasil, con alrededor de 50 millones, seguido por México, con aproximadamente 37 millones. 

Detección tardía de hipertensión arterial pulmonar dificulta atención médica: expertos


Cortesia de NotiEse, por Leonardo Bastida Aguilar-enviado
 
Cancún, Q. Roo.julio 29 de 2013.

Cada paciente que se detecta con hipertensión arterial pulmonar (HAP) ha pasado entre tres y 10 años en la búsqueda de un diagnóstico certero, por lo que cuando recibe la atención adecuada, ya está en una etapa avanzada en la que no se puede hacer mucho, explicó en conferencia de prensa la neumóloga, Guadalupe Espitia. 

Con motivo del Tercer Taller de Unificación de Criterios en el Manejo de Pacientes con HAP, la médico adscrita al Hospital 1 de octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mencionó que es necesario mejorar la calidad de atención hacia este tipo de pacientes, crear un sistema de referencia de personas con HAP, acortar los tiempos de espera de diagnósticos, brindar mayor información a médicos generales y de otras especialidades para que no descarten la HAP y otorgar una atención homogénea en los sistemas de salud. 

Señaló que para poder mejorar la atención, se requiere transmitir el conocimiento a todas las personas que intervienen en el sistema de salud, desde enfermeras hasta médicos generales mediante la realización de talleres con personal de los centros de salud y un sistema de educación continua con médicos familiares, internistas y de otras especialidades a fin de que en caso de presentarse palpitaciones anormales, falta de aire o de energía no se descarte la HAP o se le confunda con otras enfermedades sin realizarle las pruebas médicas necesarias. 

Para la también docente, los orígenes de este padecimiento que afecta entre mil 600 y 7 mil mexicanos son inciertos, y si no se atiende a tiempo la sobrevida puede ser de poco más de dos años tras haberse detectado, en contraposición con los 15 que se podrían tener con la toma de un tratamiento adecuado y un diagnóstico temprano. 

Por su parte, Juan Francisco Moreno Hoyos, neumólogo del Hospital Universitario “José Eleuterio Méndez” de Monterrey, Nuevo León, mencionó que este padecimiento afecta sobretodo a hombres y mujeres en edad productiva y reproductiva, entre 20 y 40 años, quienes quedan imposibilitados para laborar. 

De acuerdo con el experto, las cifras internacionales indican que cada año se registran 8 casos nuevos por cada millón de habitantes y a escala global hay 38 casos por cada millón de personas. 

En el ámbito reproductivo, el especialista recomendó que en aquellas mujeres con HAP, el embarazo es una contraindicación debido a que por su situación, el riesgo de muerte aumenta hasta en un 50 por ciento. 

Por esta razón, Moreno Hoyos mencionó que lo más adecuado es que las pacientes utilicen un método anticonceptivo doble: uno de barrera y uno químico, para evitar riesgos. 

Si bien las causas de la HAP no han sido definidas por completo (genéticas, factores externos, lesiones en el epitelio vascular, autolesiones en los tejidos o factores inmunológicos) se sabe que causa presión arterial anormalmente alta en las arterias de los pulmones, lo cual hace que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal. 

Esto se debe a que los vasos sanguíneos de los pulmones se estrechan y no pueden transportar mucha sangre por lo que el lado derecho del corazón, encargado de  bombear sangre a través de los pulmones, donde recoge oxígeno, tiene una actividad más alta de lo normal y se agranda, obstruyendo el lado izquierdo y reduciendo la capacidad de bombeo del corazón. 

Desigualdad económica y cambio cultural lento obstaculizan prevención de embarazo adolescente


  • 20 por ciento de los nacimientos en el país son por mujeres de entre 15 y 19 años de edad, señalan expertos
  • 13 por ciento de las muertes maternas se dan en adolescentes
Cortesía de Noti Ese, por Guillermo Montalvo Fuentes
 
 
 
 
México DFjulio 10 de 2013.

 

La desigualdad económica y la lentitud en el cambio cultural e institucional en materia de sexualidad, son dos de los principales obstáculos para prevenir el embarazo adolescente en el país, alertó Claudio Stern, investigador de El Colegio de México.

De acuerdo con el académico, otras causas son la poca aceptación de los adultos de la legitimidad de la vida sexual de los adolescentes, la falta de educación sexual en la escuela y en los medios de comunicación, la influencia de la Iglesia católica y otros grupos conservadores, así como las relaciones desiguales de género que dejan a las mujeres vulnerables en el ejercicio de su sexualidad. 

 

En vísperas del Día Mundial de la Población, a conmemorarse mañana, académicos, activistas y funcionarios públicos ofrecieron hoy una conferencia de prensa en la que hablaron acerca de la importancia de atender el embarazo en la adolescencia, un problema que, dijeron, impide que las mujeres desarrollen su potencial humano. 

En las instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia, Ricardo García Cavazos, director general adjunto del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva señaló que 20 por ciento de los nacimientos registrados anualmente en México son producto de mujeres de entre 15 y 19 años de edad, lo que significa que alrededor de 460 mil adolescentes tienen un hijo cada año, una cifra que no incluye a aquellas que se embarazaron pero que por alguna dificultad perdieron al bebé. Además, mencionó que en el país 13 por ciento de las muertes maternas se dan en adolescentes.

 

Por tal motivo, el funcionario dijo que el embarazo adolescente, planeado o no planeado, es un tema que debe ser atendido por el sector salud en coordinación con el sector educativo, pues la responsabilidad que adquiere la mujer con el embarazo y el nacimiento de su hijo, en ocasiones sola, sin la respuesta de su pareja, “limita los tiempos para su desarrollo, pues al dejar la escuela y no continuar sus estudios detiene su proyección hacia el futuro”. 

Por su parte, Alfonso Sandoval Arriaga, representante adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), coincidió en que sí existe una relación entre el embarazo adolescente y el freno en el desarrollo y potencial humano de la mujer, pero aclaró que ésta no es una relación de causa y efecto. 

“Se dice que cuando una mujer se embaraza en la adolescencia automáticamente deja de estudiar y sus posibilidades de desarrollo se reducen drásticamente; sin embargo, muchas de ellas viven en un entorno socioeconómico donde sus posibilidades de desarrollo ya están limitadas antes del embarazo, por lo que muchas veces el formar una unión de pareja y embarazarse representa una alternativa casi natural para liberarse de un entorno familiar complicado”. 

 

 

De acuerdo con Sandoval, cada año 16 millones de mujeres de entre 15 y 19 años de edad tienen un hijo en el mundo, quienes tienen el doble de posibilidad de morir por causas relacionadas con el embarazo en comparación con las mujeres mayores de 20 años. 

Además de estos ponentes, en la conferencia convocada por el UNFPA también participaron Jesús Zimbrón, del Consejo Nacional de Población (Conapo) y Cecilia García Ruíz, oficial de programas de género de la organización civil Espolea. 

Numeralia poblacional 

*Según datos del UNFPA, actualmente en el mundo hay 7 mil millones de habitantes, y cada año se suman 80 millones de personas, sobre todo de países en vías de desarrollo. 

*Cifras del Conapo revelan que en México, hasta junio de 2013, había 118 millones de habitantes, de los cuales, 51.2 son mujeres y 48.8 son hombres. (Los subrayados son de la Redacción)

Interesante estudio sobre Corea
Interesante estudio sobre Corea

El Futuro de las dos Coreas

Ensayo de Borrokings Institute, asesor del Presidente de EUA

 

N. de la R.

 

* No pasará nada, sugiere el artículo

* A cambio de mantenerse en el poder Kim Jong-Un todo acabará en un manoteo sin  consecuencias

* Ha sido formado en Suiza, al parecer es monógamo, pero aficionado al poder y los lujos


(Los subrayados son mios)

 

Cuando el tercer hijo de la muerte del líder Kim Jong-il, fue designado como el sucesor de su padre enfermo en diciembre de 2011, los medios de comunicación me pidió que comentara sobre la inclinación de la joven (28 o 29) de Kim a la reforma política de Corea del Norte y la economía. Los periodistas señalaron que Kim Jong-un había recibido de varios años de formación en Suiza, donde pudo disfrutar de la prosperidad y la libertad. Por otra parte, como un líder relativamente joven, se podría favorecer nuevas formas de hacer las cosas. Puede que, en definitiva, se revela como un reformador. Curiosamente, esto es lo que mucha gente dice acerca de Kim Jong-il, cuando se hizo cargo después de la muerte de su padre. La reforma de Corea del Norte sería una gran historia para los medios de comunicación, pero la mayor parte de la vida es monótona y repetitiva y no de interés periodístico, así que no me esperaba nada nuevo del joven Kim. Mi ejemplo favorito de precaución fue la dictadura de Bashar al-Assad de Siria, cuyos cuatro años de post-graduado de la escuela de Londres no logró convertirlo en un reformador político cuando se hizo cargo de su padre.

 

No mucho tiempo después de que Kim Jong-un llegó al poder,se le veía con frecuencia en público con una mujer que resultó ser su esposa. Una vez me preguntaron si esto era una señal de cambio. Padre de Kim, que tenía por lo menos una esposa y numerosas amantes, nunca apareció en público con alguno de ellos, y los coreanos del Norte sabía que no debía preguntar si su líder estaba casado. Una vez más, podemos recurrir a Assad, cuya esposa fue criado y educado en Inglaterra, pero no ha tenido una influencia considerable en las actitudes políticas de su marido.

 

He estado estudiando a Corea del Norte desde hace más de tres décadas. Allá por el año 2000 me co-autor de un libro con mi compañero de investigación, Ralph Hassig, titulado Corea del Norte a través del espejo. El título se pretende sugerir que Corea del Norte es justo lo contrario de lo que los occidentales están familiarizados. La mayor parte del libro fue escrito durante el período en que Kim Jong-il parecía tener liderazgo abdicó y abandonó el pueblo de Corea del Norte con el sufrimiento y el hambre de un cambio dramático de la época en que su padre (asistido por Kim Jong-il) mantuvo una firme control sobre la vida de su pueblo. Los optimistas vio la abdicación Kim más joven del poder como un presagio de posibles cambios políticos, económicos y sociales. Sin embargo, no estaban convencidos de que Kim había adoptado ningún tipo de nuevas ideas. Más bien, creía que la prensa de Corea del Norte Kim cuando lo citó como diciendo: "Hay que esperar ningún cambio de mi."

 

Más de una década más tarde, el nuevo líder de Corea del Norte ha tenido un firme control desde el principio. Ha purgado aquellos cuya lealtad se pregunta. Se ha fortalecido el control de la frontera con China para reducir el flujo de desertores norcoreanos. Aunque se rumoreaba que estaba a favor de algunas reformas rurales modestos, él no ha podido anunciar o ponerlas en práctica. Y lo más desalentador, que ha dedicado la mayor parte de su atención a la preparación de su gente psicológicamente para otra guerra de Corea. En contra de los deseos expresos de los chinos, que proporcionan la mayor parte de la ayuda económica para el pueblo de Corea del Norte, Kim se ha alineado con el ejército y avanzó con misiles y desarrollo nuclear. Hacia Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, el régimen norcoreano ha lanzado amenazas cada vez más duras de la guerra inminente.

 

Nuevo presidente de Corea del Sur, la señora Park Geun-hye, se ha ofrecido a poner en práctica un proceso de construcción de confianza con Corea del Norte, y su ministro de unificación ha dicho que Corea del Sur está dispuesta a reanudar la ayuda humanitaria al Norte. En los Estados Unidos, los críticos de la administración de Obama también han sugerido que un enfoque más flexible a Corea del Norte podría pagar dividendos. Esta cepa de optimismo se encuentra al comienzo de cada nueva administración, pero en mi opinión no se trata de que las administraciones anteriores han perdido algo. Lo han intentado y se desaniman. A diferencia de su padre, que en 1994 al menos fingió estar dispuesto a hacer ajustes con la comunidad internacional a la hora de programa nuclear de Corea del Norte, Kim Jong-un ha rechazado las ofertas de reconciliación y se está jugando el futuro de Corea del Norte de la voluntad de China para apoyar su régimen, a pesar de la evidente insatisfacción de los chinos.

 

Al parecer, Kim Jong-un sólo puede ser movido por la ira de su pueblo o por la presión fuerte de los chinos. Nadie más tiene poder sobre él. China votó por la resolución de la ONU más reciente sobre nuevas sanciones contra Corea del Norte después de tercera prueba nuclear de Pyongyang, pero si el liderazgo chino realizará una copia de su voto sanción con la acción aún está por verse. En el pasado han fracasado estrepitosamente a hacerlo, por temor a la inestabilidad regional más que la proliferación nuclear sea posible.

 

Durante mi visita a China en noviembre de 2012, los jóvenes intelectuales chinos y los cuadros del partido me expresó su descontento con el régimen de Kim, a pesar de que saben que no deben contradecir directamente la política oficial china. "El 'Gordo En primer lugar," fue Kim Il-sung, una especie de compañero a nosotros, luchando contra los japoneses colonial. El 'Gordo En segundo lugar, "su hijo Kim Jong-il, fue rechazado por la mayoría de chinos pero seguimos apoyando a Corea del Norte. Ahora bien, este «Fat En tercer lugar," Kim Jong-un, que parece ser el peor de todos. "Nuevo liderazgo de China puede continuar con su tradicional" política de no interferencia "por un tiempo, pero las elites chinas jóvenes ya han perdido la paciencia con su problemática vecino, un hecho que Kim Jong-un y sus seguidores seguramente debe tener en cuenta.

Dentro de las dos Coreas

 

Corea del Norte hoy en día no es una república, sino dos: ". República de todos los demás" A "Pyongyang República" y la distinción es a la vez geográfico y político. La ciudad capital, Pyongyang está limpio, ordenado y próspero modestamente. Pyongyangites, la mayoría de ellos miembros del partido, viste mejor que antes, comprar comida en los restaurantes y puestos callejeros, y hablar en sus teléfonos celulares. Los visitantes extranjeros, esperando ver una tierra de gente muriendo de hambre, están impresionados. El régimen tiene el poder de tomar la ciudad, o las partes más visibles de la ciudad a sus propias especificaciones. Después de todo, no hay ninguna empresa privada de interferir con los planes del gobierno. Kim Jong-un y las élites superiores vivir mejor que los demás ciudadanos de Pyongyang. No importa cuántas sanciones económicas se colocan en Corea del Norte, siempre parece haber dinero suficiente para mantener a las élites políticas, con un montón de sobra para armas nucleares y misiles.

 

Fuera de Pyongyang, Corea del Norte es un mundo diferente. En 2009, Ralph y yo escribimos El Pueblo ocultos de Corea del Norte. Estas son las personas que estábamos hablando. En Pyongyang, las principales calles son tan grandes como plazas de aparcamiento. Fuera de la ciudad, la mayoría de las carreteras están asfaltadas. Los vehículos son pocos y distantes entre sí (incluso los visitantes pueden ver que Pyongyang). Los trenes se arrastran por caminos torcidos. Aunque Corea del Norte tienen más libertad para viajar que solían (no oficialmente, pero extraoficialmente), que en su mayoría autostop para llegar a sus destinos. Turismo pagan sobornos de vino casero y cigarrillos para obtener transporte en camiones militares, o simplemente caminar penosamente a lo largo de un lado de la carretera. La gente es más delgado y mucho más pobremente vestidos que están en Pyongyang. También son más hambre y más enfermos. Sólo los líderes locales del partido y de los empresarios en el mercado negro que les sobornan son en forma de pera, todo el mundo está en forma de plátano.


¿Cómo puede el régimen de Kim se mudó?

Los Estados Unidos siempre ha apelado a China para poner más presión sobre Corea del Norte para poner fin a sus programas nucleares y de misiles y poner en marcha las reformas económicas. Los chinos tienen por lo general se resistió a esta apelación y en su lugar repetidamente pidió a "todas las partes" a mantener la calma y resolver sus diferencias en las conversaciones de seis partes, organizada por China, pero no convocadas desde 2008. Por lo demás, ni los Estados Unidos ni Corea del Sur oficialmente favorece ningún tipo de revolución política en Corea del Norte, prefiriendo esperar hasta que algo hace que el régimen de cambiar su propia mente.

 

Si China no se puede mover, y ni los Estados Unidos ni Corea del Sur está dispuesta a hacer algo más que invocan al régimen de Kim con la reforma, pueden 23 millones de norcoreanos tomar su destino en sus propias manos? Desde la hambruna de 1995-1998, cuando el gobierno dejó de suministrar alimentos a la mayoría de sus ciudadanos, se han llevado a cabo una revolución económica desde abajo y ahora sobreviven en su mayor parte por sus propios medios, a pesar de que estos medios son en su mayoría ilegales. Al no tener los medios para cuidar de su gente, el régimen de Kim se ha allanado a esta revolución, aunque en ocasiones duras medidas contra la empresa privada y sigue insistiendo en que el socialismo es el único sistema económico aceptable.

 

Interpretación aquiescencia del régimen a la empresa privada como un ablandamiento de sus puntos de vista, algunos políticos, expertos políticos y analistas en los Estados Unidos sostienen que nuestro gobierno debería iniciar conversaciones de alto nivel con el régimen de Kim, de acuerdo con Corea del Norte exige a firmar una paz tratado de sustituir el Acuerdo de Armisticio de 1953, y normalizar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Pyongyang. Estas acciones satisfacer algunos, pero casi no todas, de las demandas de Corea del Norte ha hecho en los Estados Unidos. En mi opinión, los Estados Unidos hizo todo lo posible para llegar a un acuerdo en 1994, pero el esfuerzo fracasó en última instancia. Parte de la culpa era de los Estados Unidos, que, como la democracia, fue incapaz de cumplir con todas las obligaciones que la Casa Blanca de Clinton había hecho. Gran parte de la culpa era de Corea del Norte, que podría decirse que no tenía intención de dar realidad a sus armas nucleares, sino que estaba jugando a los Estados Unidos por todo lo que se podía conseguir. A pesar de lo culpa por el fracaso definitivo del acuerdo se asigna, el propio fracaso ejemplifica el tema de nuestro libro espejo: que los dos países están en lados opuestos de la mayoría de los problemas y no puede más se reúnen en el centro que una persona puede pasar a través de un looking glass, excepto en sueños.

Casi todo el mundo que trata de hacer frente a Corea del Norte, política, económica o social, se da cuenta de que este es un país casi imposible de tratar. Hay una razón obvia por la obstinación de Corea del Norte: sólo manteniéndose separados del mundo moderno puede esperar el régimen para perpetuarse de generación en generación. La gente suele olvidar que el régimen ha sido un gran éxito, a pesar de que el país es un caso perdido. Los primeros dos Kim llevaban una vida de lujo (después de que el anciano Kim se estableció como líder) y murió de muerte natural. El tercer Kim presumiblemente cree que puede hacer nada mejor que seguir sus pasos. Él y sus partidarios tienen pocas razones para cambiar sus políticas, ya que no sufren de las sanciones internacionales o sus políticas económicas ruinosas.

 

Entonces, ¿qué pasa con los 23 millones de ciudadanos de Corea del Norte que no viven una vida de lujo? ¿Tienen la voluntad y los medios para cambiar su condición? Los seres humanos son muy adaptables. El pueblo de Corea del Norte han aprendido a hacer su propia vida, aunque la mayoría de ellos no es una muy buena vida. Ellos viven en constante temor de la pena, la mayoría de ellos soportan una medida del hambre y la enfermedad. Pero esto siempre ha sido así. Nunca han tenido el poder político, y los pocos que han tratado de resistir al régimen han sido rápidamente arrestado y colocado en campos de prisioneros. La esperanza es la última palabra en el diccionario de la gente. Para ellos, la posibilidad de cambio es el entorno económico inmediato, nada más.

 

Coreanos que viven en ambas mitades de la península son un pueblo resistente y hábil. Corea del Sur en la década de 1950 fue en muchos aspectos, no muy diferente de Corea del Norte. Ambos países eran dictaduras y las dos eran pobres (Corea del Norte en realidad nos dieron un salto económico en Corea del Sur en los años 50 y 60). En la década de 1960, bajo el autoritario presidente Parque Chung-hee (el padre del actual presidente), Corea del Sur experimentaron una revolución económica-instituido por el gobierno y no el pueblo. Sólo en la década de 1980 hizo el gobierno gradualmente renunciar a sus poderes autoritarios y avanzar hacia una democracia plena, que llegó a principios de 1990 después de años de manifestaciones populares. Podría decirse que la principal diferencia entre los destinos políticos de las dos Coreas fue que los Estados Unidos tenían una gran presencia militar en Corea del Sur y los sucesivos gobiernos coreanos reconocieron su dependencia de los estadounidenses. Esta presencia, y el deseo de Corea del Sur a unirse a la comunidad internacional, limitado a los presidentes de Corea del Sur en el uso de la fuerza contra los ciudadanos que protestaban.

 

Los Estados Unidos no tiene presencia en Corea del Norte. Únicas restricciones Kim Jong-un es el temor de que los chinos podrían algún día tirar del enchufe en su economía, y el temor de que su línea dura militar podría volverse contra él. Como una fuerza muy lejos, ¿hay algo que Estados Unidos puede hacer para ayudar al pueblo de Corea del Norte defenderse en contra de su gobierno? En las últimas páginas de nuestro libro La gente oculta que sugirió que la única manera de Corea del Norte que cambiaría es si sus ciudadanos se encargaron de traer el cambio, y se recomienda que los extranjeros hacen todo lo posible para proveer a la gente de Corea del Norte con información sobre su gobierno y el mundo exterior de hacerse valer. Los Estados Unidos han prestado asistencia muy modesta a los desertores norcoreanos que han dedicado su vida a transmitir información a sus compañeros en el Norte. Pero más allá de que Estados Unidos, con sus manos llenas en el Oriente Medio, no ha querido ir.

La política oficial del gobierno de Obama hacia Corea del Norte es "paciencia estratégica".

La virtud de esta política es que no se mueve hasta cualquier nidos de avispas. La debilidad es que no puede controlar la situación. En lugar de trabajar para eliminar la dinastía Kim, que a juzgar por sus propias palabras y la historia es poco probable que cambie, Estados Unidos (y Corea del Sur) reforzar sus defensas de manera que si el régimen de Kim debe actuar sobre sus amenazas de guerra, los aliados pueden ganar la guerra tan rápidamente como sea posible. En cuanto al pueblo de Corea del Norte, que son por sí mismos.

 

Migracion

 

Cortesía de Brookings


L Nueva población de la oficina del censo estima que para el segundo año después de que el censo de 2010 Mostrar algo parecido a la población "normal" cambios tras cinco años de recesión-inducida de la anomalía. Durante ese período, presenciamos un éxodo reducido de áreas tradicionales de la emigración, sobre todo en el norte, y asimismo suprimidos en flujos a previamente creciente el sol correa áreas. Una serie de factores, incluyendo la falta de puestos de trabajo y financiamiento hipotecario a raíz de la gran recesión, trajo tasas de migración nacional a niveles bajos de posguerra, esencialmente personas en lugar de congelación. Los niveles de inmigración disminuyeron así.

 

Pero un análisis de los nuevos números para el período de julio de 2011 a julio de 2012 implica que el atasco de registro de migración tal vez llegando a su fin, especialmente para grandes áreas metropolitanas. Como un grupo, estas áreas en el sur y el oeste mostró un repunte del crecimiento, tasa de un año después de registrar su crecimiento más bajo en décadas. También recibieron su mayor inmigración interna desde el año 2001. Al mismo tiempo, grandes áreas en el noreste y medio oeste vieron sus mayores pérdidas de la migración desde el año 2008, que es cuando su relacionados con la recesión "retención migrante" comenzaron a surgir.

Cada una de las 20 áreas metropolitanas de más rápido crecimiento en 2011-2012 (entre los primeros 100) fueron localizados en el sur y el oeste y la mayoría creció más rápidamente que en el año anterior, incluyendo Charleston, Orlando, Houston, Dallas y San Antonio. Del mismo modo, cada uno de los 20 más lento crecimiento o disminución de áreas fueron situados en el noreste y medio oeste, incluyendo Youngstown, Buffalo, Pittsburgh y St. Louis, más que crecieron más lentamente en el último año. Así que después de un paréntesis de cinco años, trayectorias de crecimiento de la correa de nieve/Sun Belt son, una vez más, en direcciones opuestas.

Un examen de los patrones de migración interna proporciona otro énfasis, con algunas sorpresas. Aquí, cada uno de los ganadores superior 2011-2012 demostró niveles más altos de la migración que en 2010-2011. No es de extrañar, Dallas y Houston fila primera y segunda, con Austin y San Antonio no se queda atrás. Estas áreas de Texas eran acerca de la migración, incluso durante el reciente periodo, como no fueron tan severamente afectados por la Nacional de vivienda y los males del mercado de trabajo.

 

Presidente Brady, Klobuchar Vicepresidente y miembros del Comité:

 

(Cortesía de Brookings Institute)

 

Esta audiencia se llama: "Coquetear con desastres: solucionar la Crisis de la deuda"

 

Gustaría sugerir un título alternativo: "evitar desastres: crecimiento de la economía y estabilizar la deuda." Hago esta propuesta porque creo firmemente que la futura prosperidad estadounidense requiere cooperación bipartidista para lograr dos objetivos a la vez:

Crecimiento económico más rápido que creará más empleos y llevar la tasa de desempleo constante hacia abajo por lo menos a la gama de 5-6 por ciento.

Un plan de presupuesto sostenible de largo plazo que detener el aumento previsto en la relación deuda/PIB y ponerlo en una trayectoria hacia abajo a finales de la década.

 

Los dos objetivos refuercen mutuamente y ninguno puede lograrse sin el otro. Débil crecimiento económico — o peor aún, cayendo nuevamente en recesión, reducirá los ingresos y hacer mucho más difícil reducir o incluso estabilizar la relación deuda/PIB. Pero la perspectiva de la deuda creciendo más rápido que la economía para el futuro previsible reduce la confianza de consumidores e inversionistas, plantea una seria amenaza de altas tasas de interés futuras y servicio de la deuda federal inmanejable y reduce las probabilidad de prosperidad estadounidense y la influencia del mundo.

Estabilización y reducción de la deuda en el futuro no requieren austeridad inmediata — por el contrario, socava ambos objetivos, excesiva austeridad presupuestaria en una recuperación todavía lento, pero es necesario un plan firme promulgado pronto para detener la creciente relación deuda/PIB y reducirlo en próximas décadas. Los mercados financieros no proporcionará antelación de cuando dicho plan es necesaria para evitar reacciones negativas del mercado. En la actualidad que los Estados Unidos parece tener acceso ilimitado al mundo de los mercados a tasas de interés bajas pero esta confianza en el mercado podría evaporarse rápidamente, posiblemente debido a los acontecimientos en otras partes del mundo y más allá de nuestro control. Cuanto antes nos promulgar tal plan, mejor las perspectivas para nuestra economía. No existe ningún argumento válido por retraso.

Poner el presupuesto en un camino sostenible y reducir la relación deuda/PIB requerirá acuerdo bipartidista sobre la reforma de derecho que retarda el crecimiento del gasto en salud y pone la Seguridad Social sobre una base firme para los futuros jubilados. También será necesario aumentar los ingresos adicionales a través de la reforma fiscal integral. He pasado gran parte de los últimos años participando en dos grupos bipartidistas de alto perfil que elaborado planes para crecer la economía y estabilizar la deuda — la Comisión Simpson-Bowles y el destacamento de Domenici-Rivlin. Es posible que la experiencia me convenció bipartidista solucionar problemas cuando los participantes están dispuestos a enfrentar hechos objetivamente, escucharse y buscar puntos en común. Se adjunta una versión actualizada de Domenici-Rivlin (para el accesorio, descargar el testimonio.-Ed.).

Aunque difirieron en recomendaciones detalladas de los dos grupos, cada uno participan tres elementos: (1) gasto discrecional restricción; (2) reducir el crecimiento de Medicare, Medicaid y estabilizar la Seguridad Social: y (3) amplia reforma para reducir el gasto en el código tributario de impuestos y aumentar los ingresos adicionales. De hecho, la aritmética del problema hace los tres elementos necesarios. Ya ha logrado más que suficiente contención de gasto discrecional. El resto de la tarea es llegar a un acuerdo sobre un conjunto aceptable de las reformas de derechos e impuestos.

¿Por qué el secuestro es mala política y debe reemplazarse

Secuestro es un recorte lineal de descerebrados diseñado para ser tan mala política que nunca sucedería, y no deben continuar. Reducción del gasto discrecional agregará al efecto de la restricción que el déficit federal disminución es ya tener en la recuperación todavía lento, reducirá la creación de empleos y posiblemente incluso activará una nueva recesión. Domésticos discrecional gasto ya se ha reducido en más de los dos grupos bipartidistas recomienda y está programan para caer a mínimos históricos. Estos bajos niveles de gasto discrecional interno pone en peligro la capacidad del gobierno para realizar las funciones esenciales que el público quiere y necesita. De hecho, se necesita una mayor inversión en ciencia, educación e infraestructura moderna para fomentar la productividad futura y creación de empleo. Mientras que con el tiempo se pueden realizar ahorros en defensa, debe resultan de planificación seria, no proporcional cortes de carne-ax independientemente de prioridades. Puesto que el gasto discrecional no es un controlador de futuros déficits, cortarlo contribuye casi nada para frenar los aumentos previstos en el gasto que empujará la relación deuda/PIB hacia arriba en las próximas décadas. Secuestro debilita la economía y la capacidad del gobierno para hacer su trabajo. Debe ser sustituido por gradualmente en las reformas fiscales y el derecho que se estabilizarán la deuda. Me preocupa que anteproyecto de presupuesto del Presidente Ryan lanzada el martes continúa apuntar nondefense gasto discrecional, cortarlo sustancialmente más que el actual secuestran.

¿Por qué derecho reformas son necesarias ahora

En las próximas décadas se proyecta el gasto federal para aumentar más rápidamente que la economía puede crecer, porque un tsunami de mayores están llegando a jubilación edad viven más que sus predecesores y gastos para el cuidado de la salud, desproporcionadamente consumido por las personas mayores, es probable que suba más rápido que otros gastos. Esta combinación de Demografía y salud, crecimiento de gasto hacen conductores de Medicare, Medicaid y Seguridad Social de insostenible gasto federal en futuro años. Seguridad social debe ser la más fácil de la reforma, porque se trata sólo de dinero, sin la complejidad de la prestación de atención de la salud — y requiere ajustes bastante menores, bien entendidos en recuperar totalmente con fondos del estado de ingresos y beneficios. Seguridad social es un programa muy exitoso, que mantiene a millones de personas mayores de la indigencia en la vejez. Los trabajadores ahora en el mercado laboral necesitan saber que Seguridad Social estará allí para ellos cuando se jubilen o si queda incapacitados y que puede planificar su jubilación alrededor de él. La fuerza de tarea de Domenici-Rivlin recomienda indexación beneficios longevidad (en lugar de seguir incrementando la edad de jubilación más allá de los 67); Agregar un punto de curva en computación inicial beneficia para reducir pagos a personas de altos ingresos, cambiar a una CPI encadenado para la indización de beneficios, al tiempo que protege los ingresos más bajos y más envejecido destinatarios; y levantando la tapa sobre los salarios más rápidamente que bajo la ley actual. Tomados en conjunto, las recomendaciones de Seguridad Social de Domenici-Rivlin aumentaron beneficios para personas mayores de bajos ingresos reduciendo los beneficiarios afluentes para lograr solvencia.

Promulgación de dicho paquete bipartidista ahora tranquilizaría a los actuales trabajadores, demostrar que nuestra democracia funciona para resolver los problemas antes de que alcanzan proporciones de crisis y contribuyan a la estabilización de la deuda. Fijación de Seguridad Social enviará una fuerte señal a los mercados que la nación estaba dirigiendo a su problema de presupuesto a largo plazo, y, debido a sus efectos se harían sentir en el futuro años, no pondría en peligro la recuperación económica en curso.

Algunos tienen que sugieren esperar hasta que el fondo de Seguridad Social se queda sin dinero alrededor 2033 antes de instituir reformas. Esto sería miope e irresponsable. Los trabajadores que se jubilarán en 2033 ya están en su mediados de los años cuarenta. Se lo debemos a ellos para fijar la Seguridad Social, por lo que puede planificar su retiro con la confianza de que sus beneficios de Seguro Social estará allí. Esta motivación para la acción temprana es incluso más importante que la modesta contribución que hará una revisión de la Seguridad Social a la estabilización de la deuda.

Medicare plantea cuestiones más complejas que la Seguridad Social, pero también es posible compromiso bipartidista a frenar el crecimiento de Medicare sin privar a personas mayores de salud necesario. De hecho, reformas sensatas del régimen de reembolso de Medicare podrían abrir el camino para el crecimiento insostenible de gasto en el sector todo profesional de la salud, aliviar la presión sobre el estado, locales, negocios y programas sólo federal presupuestos, no familia.

Cuidado de la salud estadounidense es caro comparado con en otros países desarrollados y su calidad es irregular. Parte de la razón es que tanta atención de la salud está compensado en una base de tarifa-servicio, que alienta a los proveedores para ofrecer más servicios, pero no premia calidad, eficiencia y resultados positivos de salud. Medicare es el pagador más importante de los proveedores de salud. Debería ser posible cambiar el régimen de reembolso de Medicare hacia incluidos pagos por episodios de atención, reembolso de organizaciones responsables de la atención médica, y pagos capitados a integración los sistemas de salud, todos ellos diseñados para la entrega de la recompensa de una atención eficaz, cumpliendo estándares de calidad y conservar la salud de los beneficiarios.

Hay dos enfoques posibles para mejorar el rendimiento de los proveedores de servicios de salud a lo largo de estas líneas. Uno debe cambiar los incentivos en Medicare tradicional por el Reglamento. El otro es fomentar la competencia entre los planes de salud en un intercambio regulado o mercado. En el plan original de Domenici-Rivlin que recomendamos hacer ambos¡ improving los planes de Medicare tradicional por Reglamento, sino que también presenta la opción de competencia entre salud integrados en un modelo de soporte premium. Posterior análisis ha sugerido que es posible introducir el elemento competitivo más suavemente al asegurar que los planes Medicare Advantage compiten en un mercado más transparente con incentivos eficaces para mejorar los resultados sanitarios y reducir los costos. La reciente desaceleración del gasto de salud sugiere que es posible mantener el incremento en gasto cerca de la tasa de crecimiento del PIB sin aplicar una tapa.

Cambio de reembolso de atención médica y la práctica de entrega llevará tiempo. Es decir por qué debe comenzar pronto si es para hacer la aportación futura necesaria para estabilizar y eventualmente reducir la relación deuda/PIB.

¿Por qué la reforma fiscal debe recaudar ingresos adicionales

Incluso extremadamente exitosos esfuerzos para brindar atención de salud más eficientemente y reducir el crecimiento del gasto en salud no hará posible absorber la avalancha que viene de la tercera edad sin ingresos adicionales. Beneficios para las personas mayores ya están desplazando a la inversión en conocimiento y habilidades de los jóvenes y la modernización de la infraestructura necesaria para aumentar la productividad futura.

Nuestro código tributario contiene enormes cantidades de gasto que está mal diseñado para el propósito ostensible, desproporcionadamente beneficia a la gente de altos ingresos y reduce la base imponible. Reduciendo el gasto en el código tributario podría recaudar ingresos adicionales en las tasas más bajas y que el sistema de impuestos más progresivos al mismo tiempo. Simpson-Bowles tanto Domenici-Rivlin recomiendan drástica reforma integral de ambos los individuales y corporativos impuestos para ampliar la base y bajar las tarifas.

El plan de Domenici-Rivlin acabó con casi todas las deducciones, exclusiones y demás disposiciones especiales. Tenía dos tasas de impuesto sobre la renta individual: 15 y 28 por ciento — gradualmente hacia fuera de la exclusión del seguro de salud pagado por el empleador de la base imponible, capital impuesto ingresos con las mismas tarifas, convertir el préstamo hipotecario y deducciones caritativas en créditos en la tasa de 15 por ciento y retuvo ganados créditos de ingresos y el niño. El resultado fue un sistema tributario más justo, más simple, más crecimiento que mayor progresividad y creció más ingresos. Tal una renovación drástica de nuestro código actual tendría múltiples oponentes, pero podría ser más fácil lograr que un enfoque más gradual, que podría tener tantos perdedores pero no ganadores, sin casi como gran parte del beneficio potencial para la economía.

Importancia del crecimiento y estabilización de la deuda

Quienes defienden medidas a corto plazo para reducir la deuda en el futuro aumenta han sido llamados "deuda regana" y "los halcones del déficit". Nos hemos sido injustamente acusados de favoreciendo la austeridad inmediata y no entender la necesidad de acelerar el crecimiento del empleo y mejora de la productividad. Pero persigue el doble objetivo de estabilización de la deuda y crecimiento es posible, siempre y cuando tengamos el derecho de sincronización. No debemos tener austeridad ahora, pero debemos tomar medidas inmediatas para frenar el crecimiento del gasto en el futuro del derecho y recaudar más ingresos a través de un sistema tributario más progresivo y crecimiento.

 

Jóvenes y viejos necesitarán empleo y comida
Jóvenes y viejos necesitarán empleo y comida

¿De qué democracia están hablando?

Alberto Rabilotta

 

Nota de la Redacción: vean las lineas coloreadas.

 


Cortesía de ALAI AMLATINA, 14/03/2013.- La crisis estructural que afecta a prácticamente el conjunto de las economías del “capitalismo avanzado” sigue sin solución a la vista. Crecimiento bajo, nulo o franca recesión están acumulando desde hace más de cuatro años los efectos de la crisis en las sociedades. En muchos países el acelerado proceso de “disolución social” está generando crecientes tensiones sociales y políticas.

Agravada por las políticas adoptadas por los gobiernos en el curso de las últimas décadas para favorecer a intereses específicos del capital financiero y de las empresas transnacionales, esta crisis se ha transformado en una grave crisis social y política.

Fue en efecto a partir de decisiones políticas, apoyadas por un consenso de los “partidos de gobierno” –conservadores, liberales y socialdemócratas- de los “países avanzados” para hallar una salida a la baja tendencial de las ganancias en las empresas del capitalismo industrial, que se adoptaron las políticas para facilitar la transnacionalización de las empresas y la financiarización de las economías, liberándolas de los imperativos sociales y políticos, poniendo el conjunto de las economías fuera del alcance de las decisiones soberanas de los pueblos, de sus asambleas legislativas, y bajo el mando exclusivo de instituciones y organismos nacionales e internacionales concebidas y creadas para ser “independientes” de la sociedad y sometidas al mercado, como los bancos centrales, las cortes y los tribunales de arbitraje comercial y de inversiones, y los acuerdos de liberalización comercial, por ejemplo (1).

Dicho de otra manera, si el modelo neoliberal fue puesto en marcha eso se debió a que los partidos políticos que desde hace tres décadas se alternan en los gobiernos aceptaron la premisa de los grandes intereses financieros: que los mercados se autorregulan y toman las mejores decisiones para las economías, y que el único rol posible y aceptable de los partidos políticos y de los gobiernos es el de convertirse en los ejecutores de las políticas de un sistema que excluye toda noción de cambio de rumbo que le perjudica y anula definitivamente la idea del poder soberano de los pueblos ejercido a través de la democracia electoral, por ejemplo.

El “no hay otra salida” de Jean-Claude Juncker.

La prueba de lo anterior fue aportada por Jean-Claude Juncker, ex presidente del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) del Parlamento Europeo, primer ministro y titular de Economía de Luxemburgo, quien en enero pasado, poco antes de terminar su mandato, criticó las políticas de austeridad y la manera como estaban siendo aplicadas (2), y que ahora, dos meses más tarde, afirma en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel (3) que si los resultados de la elección en Italia significan “el fin de la política de reformas, eso sería un serio error. La consecuencia del resultado de la elección en Italia no puede ser un súbito retorno a las políticas que causaron la catástrofe. No es posible combatir la crisis financiera y económica cargando con nuevas deudas a un Estado ya fuertemente endeudado. No hay otra salida que una sólida política presupuestaria”, o sea continuar con las políticas de Mario Monti, el tecnócrata designado por la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el FMI) para gobernar a Italia.

Más aún, preguntado si los políticos italianos deben proseguir una política que la mayoría de los italianos no apoyan, Juncker respondió a Der Spiegel diciendo que haría una declaración percutante: “Uno no debe proseguir políticas equivocadas simplemente porque teme no ser reelecto. Aquellos que tienen la intención de gobernar tienen que tomar la responsabilidad por sus países y por Europa en su totalidad. Esto significa, si fuera necesario, que deben proseguir las políticas correctas, incluso cuando muchos votantes piensan que son equivocadas”.

Y cuando el entrevistador le pregunta si no es esa una “rara” forma de entender la democracia, el ex presidente del Eurogrupo responde lo siguiente: “Por supuesto que los políticos deben respetar la voluntad del pueblo tanto como sea posible, siempre que adhiera a los Tratados europeos () En Europa, más que a nivel de las políticas nacionales, tenemos que seguir el principio establecido por Martín Lutero: utiliza el lenguaje que la gente pueda entender, pero no solo le digas lo que ellos quieren escuchar”.

Al final de la entrevista, cuando es preguntado si la caída del euro será el fin de la Unión Europea, Juncker responde que “las preguntas existenciales no deben siquiera ser planteadas”. Lo que quiere decir que los pueblos ni siquiera tienen derecho a plantearse, y mucho menos a querer hacer efectivo el cambio de las políticas que los están aplastando. A tal punto llega Juncker para meter el miedo que evoca, en esa entrevista, el retorno del espectro de la guerra si se hacen cambios sustanciales. Como lo dijo Margaret Thatcher, no hay alternativa posible al reino de los mercados sobre la sociedad.

En este contexto, qué pensar y cómo reaccionar cuando ya se discute, en medio de esta depresión laboral que en realidad exigiría disminuir la edad de retiro y reducir la jornada laboral sin afectar el salario, que la edad de retiro debe ser llevada hasta los 75 años o más, como declaró recientemente el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt (4), quien afirmó que los suecos deben prepararse para trabajar hasta los 75 años de edad y cambiar de carreras “en el medio de su vida laboral si quieren mantener los niveles de bienestar” a los que están acostumbrados.

A quien esto escribe no le sorprende lo que Reinfeldt “puso sobre la mesa”, porque hace una decena de años escuchó lo mismo de la boca del canadiense Donald Johnston, en ese entonces Secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), cuando en entrevista al margen de ese “mini-Davos” que es la Conferencia de Montreal, declaró que era necesario aumentar hasta los 70 o 75 años la edad de retiro.

Johnston, un ex ministro canadiense muy accesible, se disgustó mucho cuando le respondí que simple y llanamente esa propuesta significaba eliminar la jubilación para la mayoría de trabajadores de muchos sectores, porque morirían antes o muy poco después de alcanzar la edad de retiro si estaban obligados a trabajar hasta los 75 años.

Pues bien, ahora el tema “está definitivamente sobre la mesa” porque ha sido recogido y lo están “analizando” y difundiendo con tono positivo los “expertos” y la prensa (5) y por lo tanto forma ya parte del plan a ejecutar: Citando a la Oficinal Nacional de Estadísticas el diario británico Telegraph UK afirma que la “revolución cuentapropista” ha permitido que 346 mil británicos de más de 65 años estén trabajando, y que actualmente el número de gente trabajando más allá de la edad de jubilación se eleva a un millón 400 mil personas, el doble de las cifras de hace 20 años. Peor aun, según los sesudos cálculos de Douglas McWilliams, presidente ejecutivo del “think tank” Center for Economics and Business Research del Reino Unido, “alguien que se incorpora a la fuerza laboral del Reino Unido a alrededor de los 20 años de edad, tendrá probablemente que trabajar hasta que él o ella lleguen a los 75, sino más edad, para poder retirarse con una proporción decente de pre-ingreso por jubilación”.

Podríamos continuar con muchos ejemplos más de estas políticas antisociales, ya que si hay algo que se debería hacer en los “países avanzados”, donde el problema no es la producción de riqueza sino que está siendo acaparada por la oligarquía, es reducir la jornada laboral –sin reducción de salario- y bajar a 60 años la edad de retiro, para poder emplear a los desempleados y darle una oportunidad a esta generación de jóvenes que parece condenada a la exclusión laboral y social.

Todo esto explica que ya no hay país en la UE donde falte un partido anti-euro, a veces nacido como respuesta al “dictado de Bruselas” y al sometimiento de los gobiernos nacionales a las políticas monetarias e industriales de la UE. En otros casos se trata de partidos neonazis –como Amanecer Dorado en Grecia- creados por las crisis económicas y sociales, y a veces, como en Francia con el Frente Nacional, de existentes partidos de extrema derecha que se montan en la ola de la reacción popular contra el euro y la UE.

Hasta en Alemania, no por las mismas razones que en el resto de la UE, acaba de nacer la iniciativa anti-euro “Alternativa para Alemania”, apoyada por la crema del conservadurismo académico. En Austria el exitoso y conocido hombre de negocios austro-canadiense Frank Stronach (que en los años 50 creó en Canadá una pequeña empresa que hoy día es la transnacional de piezas para automóviles Magna Internacional), está construyendo su propio partido anti-euro, y si Stronach está en eso es porque le ve futuro.

Disolución social y polarización extrema.

Es claro que son las radicales políticas neoliberales de la UE que crean esta disolución social visible ya en muchos países europeos, y que también crean las peligrosas polarizaciones políticas que se manifiestan en los partidos de extrema derecha que proponen demagógicas “soluciones nacionales”, en realidad proyectos corporativistas reaccionarios y al servicio del capital.

En medio de esta rigidez, de las provocadoras políticas de austeridad y de los desoladores procesos de disolución social que están destruyendo lo poco que quedaba de la vida familiar y social -mediante la eliminación o brutal disminución de los programas sociales, la privatización de los servicios públicos básicos, bajas de salarios y pensiones, la eliminación de la seguridad laboral e implantación de la flexibilidad laboral que imponen trabajos inestables, alejados de los lugares de vivienda y mal pagados, el desempleo crónico entre los jóvenes y no tan jóvenes., etcétera-, no es de extrañar el crecimiento, en estos países, de una poderosa frustración social y un gran desencanto político.

Esta frustración social y desencanto político ha sido en parte hábilmente encauzada por las fuerzas conservadoras y los medios de comunicación, para convertirla en un rechazo a todo lo que sea partidos políticos, y sobre todo en un rechazo a las ideas o propuestas de cambios que tengan contenido socialista. De rechazo también hacia los sindicatos –que protegen los empleos de sus afiliados- y en general el cultivo del odio hacia los extranjeros que “nos roban el trabajo” –los partidos de extrema derecha en Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Finlandia, etc.-, o a “esos países y holgazanes que quieren vivir de nosotros”, como sucede en Alemania, Finlandia y otros países nórdicos cuyos bancos y fondos de pensión son acreedores de la impagable deuda de los países periféricos de la UE.

Pero también hay movimientos que no son definibles, como el caso del Movimiento 5 Estrellas en Italia, porque al lado de la mayoría de sus reivindicaciones programáticas –que si no lo están deberían estarlo en los programas de la izquierda, en particular de la izquierda radical (6)-, figuran reivindicaciones para eliminar los sindicatos o negarle el derecho a la ciudadanía a los nacidos en Italia de padres extranjeros, que claramente pertenecen al ideario ultraconservador o de extrema derecha.

El comentarista político Thomas Walkom, del diario canadiense Toronto Star, escribía (28-02-2012) que “los políticos de todo el mundo deberían sabiamente tomar nota. Este no es solo un caso de bobera por parte de los italianos. Es el caso de votantes diciendo que están hasta la coronilla de postrarse ante el mercado de bonos, los reductores de déficits y todos aquellos que quieren reformar el sistema de pensiones para eliminarlo. Más puntualmente, ya están hasta la coronilla de los llamados moderados y de sus expertos que saben todo”, y de esos partidos socialdemócratas que “hacen las cosas ‘razonables’, que demuestran su ‘madurez’ política y apoyan las ‘necesarias’ restricciones fiscales”, como los ya desacreditados socialdemócratas griegos, y ahora el Partido Demócrata italiano.

¿Cuál debería ser el papel de la izquierda radical?

No se puede ignorar que la “izquierda radical” –los partidos y el abanico de fuerzas sociales que no han renunciado a la revolución social-, han tardado y en muchos casos siguen tardando en proponer las propuestas y alternativas políticas realizables que respondan a la realidad concreta de esta crisis estructural y a las aspiraciones de las masas –entendidas como pluralidad social-, que manifiestamente quieren detener este proceso de disolución social y recomenzar la reconstrucción social sobre otras bases que las actuales.

En 1998, en una entrevista (7) y respondiendo a la pregunta de cómo veía la emergencia de una nueva izquierda capaz de dirigirse resueltamente hacia el futuro y “osar el éxodo” hacia el pos-capitalismo, el filósofo André Gorz enunció tres aspectos: 1) la necesidad de tener una comprensión teórica de la mutación que estamos viviendo, de su proyección a largo plazo, de los impasses y crisis hacia las cuales el sistema se dirige; 2) tener una visión de los contornos de la sociedad pos-capitalista y pos-mercantil susceptible de suceder a los escombros de la sociedad salarial de la cual estamos saliendo; 3) alcanzar la capacidad de concretar ésta visión mediante acciones, exigencias, propuestas políticas a la vez anticipatorias y plausibles, realizables actualmente mediante objetivos intermediarios.

El cuarto factor que hay que incorporar, decía Gorz hace 15 años, es “el no funcionamiento, los fracasos, los riesgos de implosión de más en más evidentes a los cuales conduce la aplicación de la ideología economicista dominante. Estados Unidos y Gran Bretaña están en vísperas de una recesión, el Extremo Oriente en estado de colapso, en Europa el rechazo del ‘pensamiento único’ y de la política única impuesta por el poder financiero mundial ha ganado mucho terreno en (los últimos) dos años. Yo creo que una nueva izquierda no puede ser otra cosa que una nueva extrema izquierda, pero plural, no dogmática, transnacional, ecológica, portadora de un proyecto de civilización”.

En cuanto a la democracia…

En el Diccionario de la Lengua Española democracia tiene dos acepciones: a) Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno; b) Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Si la de definición es tan clara –intervención y predominio del pueblo en el gobierno-, por qué algunos políticos y “expertos”, y la mayoría de la gran prensa europea y norteamericana han destilado y siguen destilando tanto veneno hacia Hugo Chávez y el proceso bolivariano en Venezuela, que es un magnifico ejemplo de lo que en su doble acepción constituye la democracia.

Y si escribo sobre esto es porque antes de la dolida muerte de Hugo Chávez, cuando se conoció el resultado de la elección en Italia, por la reacción de los políticos europeos y de sus “expertos” ya era una obligación a volver a decir que dentro del sistema capitalista hace tiempo que la democracia burguesa –no hablemos de la participativa- es un estorbo.

Hoy es más necesario que nunca recordar que las importantes conquistas sindicales y sociales que ahora el neoliberalismo está destruyendo, así como cierta vigencia temporal de la democracia, y sobre todo la descolonización en África, Asia y Oceanía, todas estas fueron en realidad la obligada respuesta del imperialismo estadounidense y de la antiguas potencias imperiales o coloniales –Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Portugal-, a las persistentes luchas obreras, al crecimiento de los partidos socialistas y comunistas, a las luchas de los pueblos colonizados y, a partir los años 40 del pasado siglo, a la existencia de una Unión Soviética con prestigio en las masas y poderosa militarmente, de un “campo socialista” en el Este de Europa y del triunfo de la Revolución en China.

Parafraseando al historiador, profesor y amigo Yakov Rabkin, las concesiones que EE.UU. y sus aliados tuvieron que hacer, como la descolonización y el respeto de la soberanía de los pueblos, duraron muy poco y definitivamente son cosa del pasado desde el desmembramiento de la Unión Soviética.

La Vèrdiere, Francia

Costará años, pero se cumplirá
Costará años, pero se cumplirá

Integración de LatinoAmérica: fenómeno de larga duración

 

Cortesía de Alai am Latina, por Theotonio dos Santos

 

ALAI AMLATINA, 28/01/2013.- Con este artículo pretendemos demostrar una tesis central: la integración suramericana –que se convirtió en el principal objetivo de la actual política externa brasileña– es más que una cuestión económica, la integración es un fenómeno de larga duración, expresión de un destino histórico.  El continente americano, antes de la llegada truculenta de Cristóbal Colón, albergaba una población de cincuenta a setenta millones de habitantes que estaban relativamente integrados, sobre todo a través de las conquistas Aztecas en el sur de América del Norte y del avance del imperio Inca en la región Andina.  Hoy sabemos también que la región amazónica comprendía cerca de cinco millones de habitantes y había una alta comunicación de estos imperios en su interior, entre ellos y entre los pueblos que no estaban incorporados a ellos.

 

La violenta colonización española y portuguesa (además de las incursiones de otros centros imperiales europeos) buscó administrar esta vastísima región articulándola demográfica, económica, social y culturalmente bajo una dirección única, a la vez que reorientó sus economías hacia el mercado mundial en expansión del siglo XV al XVIII bajo la égida del capitalismo comercial-manufacturero.  En las regiones de menor densidad habitadas por poblaciones originarias, asistimos al fenómeno del comercio de esclavos, traídos de África en condiciones infrahumanas.

 

La lucha por la liberación de las Américas rompió esta dimensión continental.  Las colonias inglesas consiguieron su liberación en el siglo XVIII, inspiradas en una ideología liberal y republicana que vino a revolucionar el mundo a finales del siglo, a través de la Revolución Francesa y su expansión por toda Europa y sus colonias, particularmente en el Caribe.  La onda democrática por ella desencadenada llegó a la Américaespañola y portuguesa bajo la forma de la invasión napoleónica que condujo a la gesta independentista que cumple ahora 200 años.  A pesar de iniciarse en los cabildos de las colonias españolas, ella recorrió toda la región con una concepción unitaria de la cual Bolívar fue el intérprete máximo.  En Brasil con la llegada de la corte portuguesa en 1808 se mantuvo la unidad en torno al príncipe portugués que declaró la independencia.

 

No debemos olvidar las variadas rebeliones indígenas como la tentativa de Tupac Amaru de reconstruir el imperio Inca o las revueltas afro-americanas bajo la forma de los quilombos, cuya expresión más representativa fue la de Zumbi de los Palmares.  No faltaron tampoco brotes de rebeldía contra la colonización o incluso propuestas independentistas lideradas por una ya poderosa oligarquía local (Tiradentes).

 

Dos proyectos

 

América Latina surgió unida, pero se dejó dividir por los intereses de las oligarquías exportadoras locales, de la expansión británica sobre el comercio de la región y en función de los intereses de Estados Unidos recién formados.  El conjunto de estas fuerzas vino a fortalecer las articulaciones regionales orientadas hacia el comercio y apoyadas en el liberalismo económico.

 

La región se dividió así entre dos grandes doctrinas. De un lado, el bolivarismo buscó  preservar la unidad continental en la búsqueda de la formación de una gran nación, por lo menos suramericana.  Del otro lado, la doctrina Monroe buscó alejar la presencia británica y europea en general bajo la consigna de “América para los americanos”.

 

De un lado, Bolívar fue derrotado, pero el bolivarismo continuó desarrollándose como expresión de esta historia secular y multidimensional (hoy día, los descubrimientos arqueológicos de la ciudad sagrada de Caral nos remiten a una civilización altamente desarrollada hace cinco mil años, cuya continuidad es realmente impresionante al ser preservada, aunque secretamente, por sus descendientes indígenas actuales).

 

Del otro lado, Estados Unidos no pudieron ser fieles a su pretensión pan-americana.  Cumpliendo la previsión de Bolívar, según la cual los Estados Unidos estaban destinados a confrontar a América Latina, invadió México en la mitad del siglo XIX y se apropió de la mitad de su territorio; realizó varias intervenciones militares en Centroamérica y en el Caribe (la participación de Estados Unidos en la guerra de independencia de Puerto Rico y Cuba dio origen a la incorporación de Puerto Rico como una colonia y, al fracasar la ocupación de Cuba, al establecimiento de la base militar de Guantánamo, la mayor de sus miles de bases militares esparcidas por el mundo).

 

El mismo papel desempeñó la construcción del canal de Panamá que separó esta región de Colombia y tantas otras intervenciones brutales en la región que fueron desplazándose inclusive a América del Sur en la medida en que las ambiciones imperialistas de Estados Unidos se fueron ampliando.  Fue así como Estados Unidos tuvo que renunciar en la práctica a su doctrina panamericana convirtiéndose en el  monstruo que Martí, Hostos, Mella, Sandino y otros tantos pensadores latinoamericanos identificaron.

 

Nuestras oligarquías exportadoras o aquellas ligadas al capital internacional perciben a Estados Unidos como un aliado casi incondicional pero los pueblos de la región se sienten mucho más identificados con la visión bolivariana.  Así también se sienten los nuevos empresarios, sobre todo industriales, inclinados al mercado interno de la región.  Continúan actuando así las fuerzas que aspiran a una mayor integración de la región.  Fueron ellas las que, en 1947, se unieron en torno a la idea de formar en las Naciones Unidas una Comisión Económica de América Latina (CEPAL), a la que se opuso inútilmente el gobierno estadounidense. La CEPAL no solamente sirvió de base para iniciativas diplomáticas sino que se convirtió en el centro de un pensamiento alternativo que se diferenciaba teórica y doctrinariamente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.  Fue bajo su inspiración que se creó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en 1960.  Iniciativa a la que Estados Unidos responde con la creación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la Alianzapara el Progreso, la USAID y otras iniciativas diplomáticas y de seguridad (contra insurgencia).

 

A partir de este momento podemos contar una historia muy interesante de la resistencia latinoamericana más o menos radical.  Varios estudios nos cuentan buena parte de esta historia al presentar de manera didáctica los antecedentes y las perspectivas de un esfuerzo integracionista regional que avanza a pasos agigantados  a pesar de la tentativa sistemática de un pensamiento dependiente y subordinado que insiste en ignorar todos estos pasos que forman una interesantísima acumulación de experiencias que ganó una intensidad extremadamente rica estos últimos años, que en parte es consecuencia de la pérdida de hegemonía de Estados Unidos sobre la economía mundial.  Es así que asistimos, inclusive, a una presencia constante de otras regiones antes totalmente ausentes de nuestra historia como la de China, que se está  convirtiendo en el principal socio comercial e incluso inversor de casi todos países de la región.

 

Brasil y América Latina

 

La creciente incorporación de Brasil en este frente latinoamericano, tan despreciada históricamente por nuestra oligarquía, es un factor decisivo para viabilizar este proyecto histórico.  Toda la región espera de Brasil que asuma un liderazgo histórico a favor de la integración regional.  Una parte significativa de la población brasileña ya adhirió a esta idea y el gobierno Lula da Silva consiguió concretar esta meta histórica con la creación de la Unión de Naciones Suramericanas  (UNASUR), el apoyo al Banco del Sur y el asumir posiciones políticas siempre favorables a los intereses regionales.

 

El gobierno Dilma Rousseff viene dando continuidad a estos cambios, buscando darles mayor eficiencia y eficacia.  La Constitución brasileña ya había consagrado nuestra definición estratégica por una relación privilegiada con América Latina, seguida de África.  Caminamos así hacia una política de Estado a favor de la integración regional así como fortalecemos nuestra decisión histórica de ejercer un papel unificador de las dos orillas del Atlántico Sur.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil está buscando definir con mayor precisión lo que llama como las prioridades de nuestra política de integración.  Él define la relación con la Argentina y, consecuentemente, con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) como prioridad "A".  Le sigue, como prioridad "B", la integración de América del Sur, que tiene como su máxima expresión a la UNASUR, en pleno proceso de institucionalización.  Así también debería priorizar el Banco del Sur, pero éste viene sufriendo la oposición del capital financiero nacional e incluso de los bancos públicos de inversión del país que aspiran a financiar directamente las inversiones, sobre todo para infraestructura de la región.  En tercer lugar, encontramos la integración de Latinoamérica y el Caribe en su conjunto, que encuentra en la CELAC su expresión máxima y que podría dar pasos significativos con el restablecimiento de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México, pues le será muy difícil abandonar, en esta coyuntura, la postura programática histórica de este partido a favor de la unidad latinoamericana.  Se debe tomar en cuenta que los problemas emigratorios con los Estados Unidos y las dificultades registradas en las relaciones comerciales preferenciales con ese país y, finalmente, las dificultades surgidas de la demanda estadounidense de las drogas y la acción singular de laDEA en el “combate” al tráfico de drogas, todo esto lleva al PRI a la necesidad de rever su desvío derechista hacia el neoliberalismo que le desplazó del poder.

 

Se abre pues un contexto cada vez más favorable para la integración regional.  Falta, sin embargo, que nuestras universidades y nuestra enseñanza en general tomen en serio su papel en la creación de una conciencia regional.  De la gran prensa podemos esperar poco.  Ella es propiedad de las más retrógradas oligarquías regionales, que se oponen radicalmente a la integración regional y al avance de ésta, a toda costa.  La oligarquía tradicional y la oligarquía financiera, que tienen especial interés en la dispersión de los intereses regionales a favor de los centros de poder financiero mundial, se parecen muy claramente a las oligarquías regionales que, en las puertas de la independencia de la región, continuaban atrapadas en la sumisión a los imperios ibéricos. Estos sectores económicos están cada vez más ausentes de las necesidades de la población de sus países y tienden a perder liderazgo ante un enfrentamiento serio con ellos.

 

Es hora que las fuerzas progresistas de la región se unan para promover un nuevo estilo de desarrollo socioeconómico, ecológicamente sostenible, con profundo sentido social y humano.  Para esto, además de los avances políticos y económicos, tienen que crear y articular una prensa escrita, hablada y virtual que cuide de los intereses de la región y de sus pueblos.  El ejemplo de la Telesur ha demostrado la utilidad de esta propuesta, a pesar del poco apoyo que ha recibido de gobiernos como el brasileño.

 

Establecer un gran frente

 

Las tareas son cada vez más complejas, pero esto es una consecuencia de los avances que hemos tenido. Pues, mientras avanzamos moderadamente en la integración de las zonas de predominio de políticas de altas concesiones a nuestro pasado colonial y a la decadente ofensiva neoliberal, vemos que la propia CEPAL reconoce los resultados positivos alcanzados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).  La unión de los países de orientación socialista en la región, inspirados sobre todo en la cooperación y la solidaridad, presenta una ventaja derivada de la unidad política de estos países y del peso de sus políticas públicas en todos los campos.

 

Para espanto de los economicistas “realistas”, apoyados en el individualismo posesivo del siglo XVIII, son los “idealistas” y románticos colectivistas los que presentan mejores resultados.  Ellos no aprendieron nada de la victoria del Socialismo sobre el Nazismo en la Segunda Guerra Mundial, que afectó tan intensamente las políticas económicas de la posguerra, ni del Movimiento de Liberación Nacional anti-colonial y anti imperialista.  Regresaron en los años 70 del siglo pasado con su carga reaccionaria a favor del “libre” mercado y del llamado “Estado mínimo” y con el canto de sirena del “equilibrio” de los fundamentos del mercado como el gran objetivo económico.

 

Tras reinar por 30 años entraron en una crisis definitiva: el legado de sus políticas fue un Estado deudor máximo, sumergido en una crisis fiscal colosal para defender la supervivencia de una esfera financiera especulativa que vive a costa de la transferencia de recursos públicos; nos entregaron un mundo de crisis económicas y de déficits comerciales, fiscales y de anarquía monetaria.

 

Si no dejamos que nos tomen las reservas financieras que acumulamos los últimos años y aplicamos nuestros recursos a la creación de un poderoso mercado regional, sustentado por políticas industriales que reestructuren nuestra participación en la división internacional del trabajo, al lado de las zonas emergentes en el mundo, estaremos listos para dar un salto civilizatorio que nos coloque al frente de la articulación de una nueva economía mundial.  Esta afirmación tendría que complementarse con nuevos estudios sobre los cambios civilizatorios que se imponen en el mundo contemporáneo.

 

Ellos crearon, por lo tanto, las condiciones para establecer un gran frente, similar al que se creó a partir de 1935 contra el fascismo y por la participación de un Estado de base popular en la atención de las necesidades humanas.  Las interacciones regionales son una parte esencial de este cambio político al esparcir por todo el mundo una nueva fase de desarrollo científico y tecnológico en la cual las nuevas naciones podrán ejercer un papel cada vez más activo. La promesa de los BRICS de convertirse en polos económicos cada vez más importantes se hace realidad cada día.

 

Y una América Latina unida podrá hacer mucho más. Si las oligarquías no están dispuestas a cumplir este papel, los sectores populares no dudarán un sólo instante en asumirlo.  Esta es la tarea fundamental para transformar en realidad el sueño histórico de nuestros antepasados.  (Traducción ALAI)

 

- Theotonio dos Santos es profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense, Presidente de la Cátedra UNESCO-ONU sobre Economía Global y Desarrollo Sostenible.  theotoniodossantos.blogspot.com.br