"De tal padre, tal hijo" de Hirokazu Koreeda
estreno viernes 03 de enero de forma simultánea en la Ciudad de México, Cuervanaca, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Toluca y Morelia (abajo programación completa y más abajo los links de fotos y póster).
 
 
Estimados editores, jefes de sección y reporteros de la fuente, reciban un cordial saludo:
 
Nos permitimos anunciar el estreno de la película De tal padre, tal hijo, una cinta entrañable y profunda que aborda de forma sútil pero reflexiva los lazos familiares y las relaciones en este entorno.
 
Este análisis y representación, le otorgó al director japonés reconocimiento alrededor del mundo, incluido el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y el Premio del Público en el Festival de San Sebastián, entre otros.
 
Koreeda es un prolífico director japonés, influenciado por Yasujiro Ozu y Mikio Naruse; los temas recurrentes en su filmografía son la muerte, la familia y la memoria.
 
 
Sinopsis: 
Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, forma con su joven esposa y su hijo de 6 años una familia ideal. Todas sus referencias se esfuman cuando la maternidad del hospital donde nació su hijo les informa que dos bebés fueron cambiados: el niño que crió no es el suyo y su hijo biológico ha crecido en un medio más modesto.
 
Críticas:
"Like father, like son" hace un tratamiento de los lazos familiares, las expectativas y las responsabilidades de una manera especialmente sencilla pero ágil, que produce un impacto desgarrador".
Maggie Lee, Variety
 
"Se trata de un estudio de personajes tranquilo y sin descanso, fotografiado con una carga Zen, con una precisa banda sonora de Bach y Beethoven, y en cada escena sólo los elementos más escenciales".
Keith Uhlich, Time out
 
"Un admirable retrato de la infancia y del desgarro familiar (...) Es una película que te hace sentir y pensar, una preciosa película".
Carlos Boyero, Diario El País 
 
Título original: Soshite chichi ni naru
Título en español: De tal padre, tal hijo
Año: 2013
duración: 120 minutos
País: Japón 
Director: AKA Hirokazu Kore-eda
Guión: AKA Hirokazu Kore-eda
Género: Drama
Productora: GAGA / TV MAN UNION
 
Premios:
2013: Festival de Cannes: Premio Internacional del Jurado
2013: Festival de San Sebastián: Premio del Público
 
CINES en donde se exhibirá este viernes 3 de enero
 
DF
1) Cinemex Alatvista (DCP)
2) Cinemex Reforma ( Blu ray ) 
3) Cinemark CNA ( DCP )
4) Cinemark Reforma 222
5) CNP Universidad
6) CNP Perisur 
7) CNP Satélite
8) CNP Interlomas,
9) CNP Vip Carso
10) CNP Diana
11) CNP Vip Samara
12) CNP vip Arcos Bosques
13) CINETECA NACIONAL
 
CUERNAVACA
14) Cinemex. Diana (DCP ) 
15) CNP Galerías Cuernavaca
 
JALISCO 
16)  CNP Centro Magno
17) CNP galerías
18) CNP La gran Plaza
19) Cinemex Sao Paulo, Gdl ( DCP) 
20 ) Cinemex Cordilleras, Zapopan ( DCP ) 
 
PUEBLA
21) CNP Angelopolis
22)Cinemex Puebla ( DCP ) 
 
QUERÉTARO
23) CNP Esfera
24) Cinemex Constituyentes (DCP ) 
 
TOLUCA
25) CNP Galerías Metepec

MORELIA 
26)CNP Plaza Morelia 

RESEÑA. Un vistazo tras bambalinas de la radio


  • La Casa de la Radio se exhibe en la Cineteca Nacional
Cortesía de Notiese, por: Leonardo Bastida Aguilar
 
Instalaciones de Radio France en París.
México DFnoviembre 15 de 2013.

Mientras la capital francesa y toda Francia, o “El Hexágono” como le dicen popularmente, duerme, decenas de hombres y mujeres redactan noticias, editan y envían audios de todas las regiones de la república francesa para dar forma al contenido de la emisión matutina del noticiario de Radio France.

Por medio de su ojo cinematográfico, el documentalista Nicolás Philibert se inmiscuye en las entrañas del edificio de la estación de radio francesa, cuya construcción circular, con la Torre Eiffel de fondo y el río Sena a su costado, lo hacen un atractivo de facto en París. 

Fundada en 1975, como parte de un proyecto del gobierno francés, cuyo objetivo era conformar un sistema de radio nacional, Radio France es el complejo radiofónico más grande de Francia, y probablemente de todo el mundo francófono, debido a la alta calidad de sus producciones y a su gran interés por difundir la cultura francoparlante en todos los rincones del mundo. 

Con sietes canales de radio diferentes, 44 emisoras y retransmisoras en toda la república francesa, podcasts, decenas de premios, un coro, una orquesta filarmónica, una orquesta nacional y una maitrise, Radio France continua su apuesta por la locución y diversos paisajes sonoros en un mundo en el que predominan las imágenes y los contenidos audiovisuales para seguir su trayectoria paradigmática que le permite hacer aparentes excentricidades como cubrir todo el Tour de France en motocicleta, con un reportero especializado, o tener un enviado a la campiña francesa para grabar sonidos directos de los bosques. 

Para plasmar estas y muchas otras experiencias, Philibert hace un road movie al interior de las instalaciones de la emblemática radiodifusora y muestra por medio de un atractivo collage audiovisual desde los grandes proyectos noticiosos de la emisora hasta alternativas como programas de experimentación sonora, sonidos naturales, programas de concursos, conciertos y entrevistas realizadas a personajes como Umberto Eco. 

Por medio de este viaje sonoro a La casa de la radio, nombre del edificio sede de la difusora y homónimo del documental, se muestra como a más de 110 años de la invención de la radio, pervive su influencia y tiene fuerza con proyectos como el de Radio Francia, el cual logra cautivar a más de 14 millones de personas día tras día en diferentes puntos de los territorios francófonos y en muchos otros gracias a sus transmisiones radiofónicas en vivo por internet. 

La casa de la radio, un meta análisis de los medios de comunicación, forma parte de la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional y se proyecta desde ayer y hasta el próximo martes. Consulte cartelera y horarios enwww.cinetecanacional.net 

Tráiler disponible en:

http://www.notiese.org/videos.php?vd_id=180 

RESEÑA CINE. Érase una vez yo, Verónica. Una introspección femenina

 

Cortesía de Notiese. Por Leonardo Bastida Aguilar

 

México DF, noviembre 14 de 2013. Tras muchos años de estudio en la Facultad de Medicina, Verónica por fin consigue una plaza como médica titular de psiquiatría en un hospital público de Recife, Brasil. La vida parece perfecta. Tiene éxito profesional; se convierte en la doctora más popular del nosocomio; vive feliz con su padre en un buen departamento de la ciudad del noroeste brasileño; sale de farra todas las noches con sus amigas y va a la playa a nadara cuando quiere.

 

A pesar de sus logros, Verónica suele platicar a solas consigo. Graba sus conversaciones y se da cuenta que, aunque juró no volver a hacerlo, su nueva vida no le permite separarse de esta práctica. Una de las razones es que no cumple con algunos cánones sociales acordes a su edad como tener una pareja estable o estar comprometida a pesar de tener una vida sexualmente activa. Esto se acrecenta porque considera que uno de los pendientes de su padre es saber con quien compartirá su vida cuando él ya no esté. El panorama parece desolador. Los casos a los que se enfrenta en su actividad profesional parecen sumirla en una depresión profunda que aumenta cada día.

 

Sin embargo, confrontarse con el pasado y optar por un rumbo nuevo, al cual parecía tener miedo, le otorgan cierta seguridad que le garantizan una tranquilidad hacia con su familia. El mayor cambio surge hacia su interior. Por fin asume que su conducta sexual desinhibida no es un problema, al contrario, le permite fluir como mujer totalmente sin cortapisas y en la búsqueda de ese bienestar, acallado, emana un erotismo que termina por hacerla sentir plena, mujer y Verónica. Del realizador brasileño, Marcelo Gomes, quien en su primer trabajo proyectado en México -Viajo porque lo necesito, regreso porque te amo, aborda el sentimiento de soledad y aislamiento a través del viaje de un geólogo por el noroeste brasileño-, recurre de nueva cuenta a la introspección en Érase una vez yo, Verónica para tratar el tema de las necesidades de la mujer contemporánea y la autoexploración de su sexualidad y erotismo. Premiada en el Festival de Cine Brasileño de Brasilia y galardonada con el Premio Horizontes en el Festival de Cine de San Sebastián en 2012, Érase una vez yo, Verónica forma parte de la programación de la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, en la que se proyectará del 14 al 19 de este mes. Tráiler disponible en: http://www.notiese.org/videos.php?vd_id=179

Fotografia de Laura Gutiérrez Serratos
Fotografia de Laura Gutiérrez Serratos

Estreno de la Película Tercera llamada

 

Por Laura Aliicia Gutiérrez Serratos 

Una comedia de Francisco Franco que muestra los percances a los que un grupo de actores tienen que enfrentarse para realizar la puesta en escena de “Calígula”.

 

Con sarcasmo y doble sentido esta película narra los problemas que  la gente  tiene que enfrentar a diario para poder lograr un fin común cuando se habla de trabajar en  equipo.

Entre risas y bromas se llevó a cabo la conferencia de prensa con cita en el Hotel Sheraton a la cual asistió parte del elenco como Eduardo España, Silvia Pinal y Rebecca Jones, por mencionar algunos en compañía del productor Francisco Franco y la guionista María Renee.

En general la película es altamente recomendable, tiene una gran adaptación al mezclar el teatro con el cine y el guion resulta bastante adecuado para cada uno de los artistas que participan en ella, los personajes son como si estuvieran hechos a la medida de los actores intérpretes.

 

Definitivamente cada uno de los aspectos de la trama están altamente cuidados por el productor y todo el reparto para darle al público unos minutos de entretenimiento y muchas risas.

Vimos "No se aceptan devoluciones"

 

* Tiene reminiscencias de The Kid, de Charles Chaplin; así como de La vida es bella

 

* Esta naciendo un nuevo personaje para Derbéz

 

El filme que ha permitido a Eugenio Derbéz entrar el círculo de los que ganan mucho dinero en su primera producción; le provoca enseguida enojo por el injusto trato que aplica la Academia De Artes y Ciencias Cinematográficas, pues no le toma en cuenta, y lleva a Heli y La Jaula de Oro, para representar el 2 de marzo 2014 a México en los Oscares.

 

¿De qué trata? Es dificil no conocer la trama si vemos televisión, la que nos informa toda la historia: el autor-director-actor, la niña, la madre que la abandona, la "otra"; así que diremos sólo que es un melodrama con momentos de comedia (o al revés, en cualquier porcentaje) que se basa y explota la fama de Eugenio.

 

Pensemos por un instante que él no fuera famoso y se estrenara el filme: ¿tendría jalón de taquilla? Así que es un fenómeno que se suma a la pirámide que construyen con el actor de Familia Peluche, Armando Hoyos El Monje Loco y tantas series televisivas que repiten desde hace muchos años.

 

La apuesta de este filme es el público que le ha visto durante décadas y esperaba el momento para conocerlo en un teatro con Los sueños de un seductor, ahora puede acercarse a su ídolo mediante este filme.

 

Es divertido, agradable, con más o menos buen ritmo: me gustaría que fuera con más velocidad de comedia ligera, e introducir gags, bromas más universales, ya que algunas sólo las entenderá el mexicano y particularmente el chilango. Las avenidas, La Quebrada, los albures, no son tan comunes como quisiéramos suponer. El casting es de primera: un buen comediante, varias lindas chicas bien dirigidas; la niña simplemente genial y el resto de los actores, luz, locaciones, más o menos. Le han criticado, dicen que se ve como "una película de poco presupuesto" por el contrario, creo que los negocios son así, lograr la máxima ganancia con el mínimo capital, lo contrario es para hacer arte y divertirse perdiendo.

 

Reflexionando, comparando, esta producción y su personaje estelar con Charles Chaplin, Tin Tan, Resortes, Cantinflas, Mister Bean, Jim Carrey, nos brota una idea, duda, a la vez que sugerencia: le falta todavía "El gran personaje", ¿será este por el que pase a la historia? el México- norteamericano que tiene un sueño, enfrenta obstáculos y los va venciendo poco a poco.

 

Quizá ha nacido Un Mexican charlotte que termine las historias caminando solo, alejándose de la cámara, buscando un mejor destino que no le ha dado su patria.

 

  

FICHA TÉCNICA:

 

 

 

Director: Eugenio Derbez. Productora: Mónica Lozano. Supervisión de producción: Hugo Rodríguez, Álvaro Curiel. Música: Carlo Siliotto. Fotografía: Martín Boege, Andrés León Becker.  Edición: Santiago Pérez Rocha. Diseño de producción: Sandra Cabriada. Dirección de arte: Jordan Crockett . Sonido: Emilio Cortés. Diseño sonoro: Martín Hernández. Compañías Productoras: Alebrije Cine y Video, Fulano Mengano & Asociados, Grupo Financiero Inbursa, ECHASA, FIDECINE, EFICINE 226 Director: Eugenio Derbez Guión: Guillermo Ríos, Leticia López Margalli, Eugenio Derbez Reparto: Eugenio Derbez, Jessica Lindsey, Loreto Peralta, Daniel Raymont, Alessandra Rosaldo, Arcelia Ramírez, Hugo Stieglitz.

 

 

 

Nueva Imagen del filme
Nueva Imagen del filme

ND Mantarraya, presenta:  HELI de AMAT ESCALANTE


Después de haber ganado el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes 2013, Amat Escalante estrenará Heli en territorio nacional este 9 de agosto

Se estrena, además un nuevo póster como parte de la estrategia publicitaria para el estreno de la película.

Después de haber ganado el premio a Mejor Director en el la edición 66 del Festival de Cannes, Amat Escalante estrenará en el territorio nacional Heli con 25 copias este 9 de agosto.

ND Mantarraya, distribuidora de filme estrena además el póster promocional del filme, en donde podemos ver a Heli, el personaje principal del filme, enfrentándose a un vehículo del ejército.

Heli cuenta en un principio la historia de Estela,  una niña de 12 años que se enamora de un joven cadete. Éste amor platónico transciende a una amistad que ambos alimentan. En un contexto social complejo, se enfrentarán a una realidad que se aparta de la ilusión y la fraternidad que se ha desarrollado entre ellos.

Entre los más recientes estrenos de ND Mantarraya se encuentran Vuelve a la Vida, documental de Carlos Hagerman, y Halley, cinta de género dirigida por Sebastián Hoffman. 

Entre los filmes internacionales, ND Mantarraya es la encargada de la distribución de la multipremiada Amour de Michael Haneke, y próximamente traerá a pantallas mexicanas La vie de Adele de Abdellatif Kechiche, ganadora de La Palma de Oro en  Cannes 2013.

Falleció Enrique Lizalde, gran actor, 3 junio 2013
Falleció Enrique Lizalde, gran actor, 3 junio 2013

LA AGRUPACION DE PERIODISTAS TEATRALES
Se une al luto Nacional por el fallecimiento de
ENRIQUE LIZALDE
ACTOR COMPLETO: BRILLO EN EL CINE, TELEVISION Y TEATRO
Activista de firmes convicciones que estuvo en el nacimiento del SAI y en la inquietante obra Pueblo Rechazado.
Descanse en paz.

Boletin informativo: para que no se especule más
Boletin informativo: para que no se especule más


El motivo de este comunicado es informarles que Camila Sodi y Diego Luna han decidido poner punto final a su relación tras cinco años de matrimonio.


"Quisiéramos hacer de su conocimento que con mucho pesar hemos decidido separarnos por mutuo acuerdo. Se han dicho muchas cosas sobre el tema y la mayoría sin fundamento. Solo queremos que sepan que a pesar de lo difícil que esto es para nosotros, lo estamos haciendo de forma cordial y respetuosa, somos y seremos familia siempre, y como tal estamos resolviendo esta difícil situación. Les pedimos de la manera más atenta respeten nuestra privacidad en estos momentos y nos ayuden a proteger a nuestros hijos en este duro proceso. Muchas gracias a todos por las tantas muestras de cariño que hemos recibido en estos días. Camila Sodi y Diego Luna" 


Les agradecemos como siempre su consideración  y respeto debido a que es un momento delicado, además es importante puntualizar que no habrá más comentarios al respecto. 
Escrito emitido por su oficina de R.P.

A punto de estrenar Nosotros los nobles, Karla Souza, se muestra complacida por ser parte de este proyecto

*Interpreta a Bárbara, en el filme Nosotros los nobles, papel con el que reafirmó su libertad creativa

 

* Se siente contenta de trabajar en esta fresca y divertida película respaldada por Warner Brothers, Leo Zimbrón y Gary Alazraki

Este año trae grandes satisfacciones para la joven actriz Karla Souza, quien se encuentra entusiasmada con el estreno el próximo 28 de marzo de la película Nosotros los Nobles, producida por Warner Bros.

En Nosotros los nobles, Karla Souza interpreta a “Bárbara Noble”, hija de un empresario poderoso quien decide hacer creer a sus hijos que ha quedado en bancarrota con la finalidad de darles una lección.

Será bajo esas condiciones que los hijos de este poderoso empresario aprenderán cuál es su valor sin un apellido, fortuna y posición social.

“Nosotros los Nobles es una película que para mi demuestra de una forma luminosa los contrastes tan extremos que hay en México. Logra desenmascarar a estos personajes "hijos de papi" y da a luz a su humanidad a través de situaciones muy cómicas en las que como actriz agradezco poder divertirme tanto en set”.

Souza quien también ha formado parte de la serie Héroes del Norte y recientemente protagonizó Me late Chocolate, dirigida por Joaquín Bissner, aseguró sentirse afortunada de formar parte de este proyecto que llega a las salas de cine del país a finales de marzo.

Agregó que es un honor formar parte del elenco de Nosotros los Nobles donde comparte créditos con el primer actor Gonzalo Vega, además de Luis Gerardo Méndez y Juan Pablo Gil.

Karla afirmó que trabajar con Gary Alazraki fue una gran experiencia de creación colectiva. 

“Gary nos dejaba la cámara correr y confiaba plenamente en nuestro trabajo como creativos para dar nuestra opinión acerca del guión, la edición, los sets, etc. Sentí por primera vez la libertad creativa que aspiraba tener en un proyecto de cine”.

Esta talentosa actriz cuenta con estudios de actuación en el  Central School of Speech Drama de Londres.

Ha participado en diversas series televisivas tal es el caso de Bienes Raíces, Verano de Amor y Niño Santo.

En el cine ha formado parte de grandes producciones como Suave Patria (F.J Padilla. Videocine) y El Efecto Tequila (Leon Serment. Alfhaville).

 

CANANA PRESENTA,

MAI MORIRE de Enrique Rivero  

Estreno viernes 22 de marzo  


Estimados editores, jefes de información y reporteros de la fuente reciban un saludos:  

CANANA, distribuidora cinematográfica, le es muy grato informales que la cinta "MAI MORIRE" de la director mexicano Enrique Rivero se estrenará en la Ciudad de México el próximo viernes 22 de marzo, cabe destacar que el director mexicano Enrique Rivero, fue multipremiado con su cinta anterior PARQUE VIA. Debido a lo anterior nos permitimos invitarlos a las diferentes actividades que tenemos previstas con respecto a su estreno, como sigue:


ÚLTIMA FUNCIÓN

Fecha: Martes 19 de marzo

Hora: 12:00hrs.

Lugar: Cinemex Real

Ubicado: Colón 17, Esq. Balderas y Reforma,

Col. Centro, México, DF.


CONFERENCIA DE PRENSA 

Fecha: Martes 19 de marzo

Hora: 14.00hrs.

Lugar: Cinemex Real

Ubicado: Colón 17, Esq. Balderas y Reforma,

Col. Centro, México, DF.

Contaremos con la presencia de Margarita Saldaña, actriz principal y Enrique Rivero, director.


PHOTO  CALL

Fecha: Martes 19 de marzo

Hora: 22.00hrs

Lugar: Club Atlántico,

Ubicado: República de Uruguay #84, 3er piso,

Col. Centro, México, DF.


Habrá un showcase de Margarita Saldaña, que es cantante de música veracruzana.


"MAI MORIRE"   Enrique Rivero | México | 2012 | 84 min

Chayo vuelve a Xochimilco para cuidar de su anciana madre pero la comodidad de la vida tradicional le hace escoger un matrimonio que la hará abandonar sus ideales. Sus particulares percepciones y su fe absoluta en la vida, la obligarán a cometer el mayor sacrificio que una madre puede hacer.

 

CULTURA. El último verano de la Boyita


Cortesia de NotiEse, por José Amaro Bautista
México DFenero 11 de 2013.
Jorgelina y Mario, que recién inician su camino a la pubertad, descubren su cuerpo, su forma y sus cambios a través de una búsqueda, curiosa e inocente, de información sexual en los libros; en ese descubrir se percatan que uno de ellos es diferente y que la información del libro no coincide con su cuerpo, un secreto que será difícil de ocultar.
 
La separación de sus padres y la distancia que comienza a tener con su hermana mayor hacen que Jorgelina decida pasar el verano lejos de la playa y Buenos Aires, Argentina. Su padre y ella se van al campo, a una finca suya que cuida la familia de Mario.
 
Ambos niños se conocen de hace tiempo, acostumbran ir al río y nadar, montar a caballo y pasear por el campo; Mario está a punto de “probarse como hombre” en una carrera de caballos por lo que entrena constantemente, la vida campestre es diferente a la vida urbana de Jorgelina, las costumbres, los roles y las particulares presiones sociales de una zona rural son novedosas y algo confusas para la ella.
 
El retrato de la amistad entre Mario y Jorgelina es íntimo, inocente y honesto; su relación es sincera y verdadera, sin embargo cuando la salud de Mario pone en peligro no sólo su vida sino la estabilidad emocional de si mismo y su familia, Jorgelina tendrá que decidir entre guardar un secreto o ayudar a su amigo.
 
El último verano de la Boyita de la cineasta argentina Julia Solomonoff, retrata un problema clínico que no especifican en la película pero es previsible para el espectador. Visualmente es tratado con delicadeza y deja de lado secuencias que expongan partes físicas íntimas, vemos el descubrimiento pero no lo descubierto.
 
La cinta no trata únicamente de sexualidad, también es una muestra de la fuerza que tiene el entorno social para que un ser humano se identifique con un género sexual distinto al suyo, sin saberlo. Lo que presenta no es una situación propiciada por la ignorancia y el miedo, sino por la confianza en los ajenos y por la realidad a veces ingenua de cada lugar.
 
Una historia que estremece por tratar la sexualidad a través de dos personajes que son menores de edad, pero que goza de una belleza narrativa y visual por la manera en que lo aborda la cineasta.
 
La cinta se encuentra en la Cineteca Nacional hasta el 17 de enero y se proyecta a las 16:00 y 18:00 horas del día. Para consultar la cartelera por día visita el sitio oficial de la cineteca www.cinetecanacional.net.
 
El trailer de El último verano de la Boyita está disponible en: